domingo, 7 de octubre de 2018

Las acciones de Tesla caen tras declaraciones de Elon Musk


Las acciones de la compañía estadounidense Tesla cayeron un 7% tras otra declaración atrevida de su fundador, Elon Musk, quien ridiculizó a la Comisión de Bolsa y Valores de EEUU (SEC) luego de que esta le impusiera una multa.

© AP Photo / Ringo H.W. Chiu
En agosto, el director ejecutivo de Tesla escribió en Twitter que proporcionó fondos para la adquisición de acciones de libre circulación por un monto de 420 dólares por acción. Luego el empresario abandonó estos planes, lo que causó una caída del 12% en las acciones. Esto llevó a las sospechas de querer influir en los precios de sus acciones en la bolsa.
Así, la SEC, encargada de vigilar las normas del mercado bursátil, presentó una causa penal contra Musk. El empresario y la Comisión llegaron a un acuerdo sobre el caso de fraude, aunque el propio empresario considera infundadas las acusaciones de fraude.

Como consecuencia del debate, Musk fue multado con 20 millones de dólares y Tesla tendrá que pagar una multa similar.

En uno de sus tuits más recientes, Musk acusó a la SEC de especulación. "Solo quiero decir que la Comisión de Enriquecimiento Especulativo hace un trabajo increíble. Y el cambio de nombre está muy a lugar", ironizó Musk, quien cambió las palabras del acrónimo SEC en inglés.

Este tuit costó a Tesla un 7% de su cotización.

Según el acuerdo con la SEC, Musk se verá obligado a renunciar como presidente de la junta directiva y no a ocupar el puesto durante al menos 3 años. No obstante, seguirá siendo jefe de la empresa, aunque tendrá que compartir el poder parcialmente con dos nuevos directores independientes en Tesla.

Otra cláusula del acuerdo prevé que la compañía introduzca medidas adicionales para controlar y monitorear las declaraciones públicas de Musk, en este caso, sus tuits y entrevistas.   

Entradas populares