viernes, 12 de agosto de 2016

DIEZ BECAS PARA MUJERES INDíGENAS POR CONACYT

LA FINALIDAD ES REFORZAR LOS VALORES DE LA MUJER INFORMO JANETH ZEPAHUA PACHECO, UNA DE LAS BENEFICIADAS

Por: Jacinto ROMERO FLORES

Zongolica, Ver. – Luego de dar a conocer haber participado en la Universidad de Victoria en Columbia Canadá el mes pasado durante cinco semanas apoyada  por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACyT), Janet Zepahua Pacheco, dijo sentirse contenta tras la oportunidad brindada por el Instituto Tecnológico Superior de Zongolica.

En entrevista Zepahua Pacheco dijo que la intención en un principio era reforzar los valores de la mujer indígena, así como el idioma  inglés, sin embargo, ahora cursará una maestría en desarrollo regional en la frontera norte de Tijuana Baja California, la cual tendrá una duración de 2 años y CONACyT, le otorgará una beca completa a través del Programa de Becas de Posgrado para Mujeres Indígenas.

Egresada de la ingeniería en desarrollo comunitario en el Instituto Tecnológico Superior de Zongolica, Zepahua Pacheco, habla la lengua materna (náhuatl), español y el inglés.

Afirmó:  “las mujeres y hombres tenemos las mismas capacidades, pero muchas veces están mal aprovechadas, en la región que nos encontramos, el acceso a la información es mucho más lento, y eso nos limita, nos motiva a meter papeles, a buscar información, pero sí te lo propones es posible".

Finalmente hizo la invitación a las mujeres de la región náhuatl de la sierra de Zongolica a que se interesen en participar, buscando información en la página oficial del Tecnológico Superior de Zongolica ahí se encuentra las bases y la oportunidad de poder salir adelante.

Entradas populares