lunes, 6 de julio de 2015

GRECIA: COORDINADOR DE EQUIPO NEGOCIADOR, NUEVO MINISTRO DE FINANZAS

Euclid Tsakalotos, quien realizó estudios en las universidades británicas de Oxford y Sussex y es académico de carrera en Reino Unido y Grecia, es considerado un ideólogo marxista que apoya fuertemente que Grecia sea parte de la eurozona y de la Unión Europea.




Grecia nombró este lunes a Euclid Tsakalotos, el viceministro de Relaciones Exteriores para Asuntos Económicos Internacionales y coordinador en jefe del equipo negociador del país del acuerdo de deuda con los prestamistas, como el nuevo ministro de Finanzas del país, de acuerdo con un anuncio oficial.
 
Tsakalotos va a sustituir a Yanis Varoufakis, quien dimitió horas antes.

El cambio en la dirección del ministerio clave tuvo lugar después del referéndum del domingo sobre la propuesta de los acreedores, la cual fue rechazada por 60 por ciento de los electores. Grecia entablará una nueva ronda de conversaciones con los prestamistas destinada a alcanzar un acuerdo para mantenerse a flote y en la eurozona.

Una cumbre extraordinaria decisiva de la eurozona se va a sostener el martes en Bruselas, en la que el primer ministro griego, Alexis Tsipras, va a presentar las nuevas propuestas de Atenas para una solución “de beneficio mutuo y viable”.

En su carta de renuncia, el controvertido Varoufakis dijo que dimitía para permitir a Tsipras capitalizar el resultado del domingo y alcanzar un buen acuerdo con los prestamistas porque a algunos interlocutores de Grecia les molestaba su presencia.

Tsipras nombró en abril al moderado Tsakalotos, un profesor de Economía de 55 años de edad, como coordinador en jefe del equipo negociador griego. El nombramiento tuvo el objetivo de disminuir las tensiones avivadas por las fuertes discusiones personales de Varoufakis con varios funcionarios europeos.
(Con información de Xinhua)

Entradas populares