domingo, 31 de marzo de 2013

TRABAJA SSP PARA CONSOLIDAR UNA CULTURA DE PREVENCIÓN DEL DELITO EN VERACRUZ

 Escuela Segura, Jornadas Comunitarias por la Seguridad, Empresa Segura y Prevención de la Violencia hacia la Mujer, algunas de las estrategias

 En dos años de administración, se ha superado la meta de atender a casi dos millones de habitantes

Xalapa, Ver., 30 de marzo de 2013.- Para consolidar a Veracruz como una entidad con una gran cultura de prevención del delito, la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) impulsa los programas de Escuela Segura, Jornadas Comunitarias por la Seguridad, Empresa Segura y Prevención de la Violencia hacia la Mujer, aseguró el director de Vinculación y Prevención del Delito de esta dependencia, Antonio Pola Navarro.

Dijo que se han rebasado las expectativas de la meta sexenal, pues se pretendía orientar a casi dos millones de veracruzanos en materia de prevención del delito y, en dos años de administración, ya se superó la cifra.

El funcionario explicó que, con el programa Escuela Segura, se atiende a todos los niveles educativos, desde el preescolar hasta el universitario; se trabaja, además, en combatir el bullying, delitos cibernéticos y se implementaron diversas estrategias como el operativo Mochila.

“Para abordar dicho temas, se utiliza el teatro guiñol, videos y se ofrecen conferencias; también se cuenta con la colaboración de los padres de familia, maestros y directores de planteles educativos, a fin de alcanzar los objetivos trazados”.

En las Jornadas Comunitarias por la Seguridad se tiene contacto directo entre los comandantes de los sectores, colonos y jefes de manzana, quienes planean estrategias de colaboración en materia de seguridad pública. “No se trata de que los vecinos funjan como policías, pero ellos conocen perfectamente su colonia y pueden detectar a alguna situación extraña y con su colaboración se tiene una pronta respuesta”.

También habló de Empresa Segura, que inició en abril de 2011, y fue el segundo programa que se implementó a nivel nacional para apoyar a los empresarios e industriales de Veracruz; para ello, se realizaron reuniones con diversas cámaras de la entidad, donde se abordaron temas para la prevención de clonación de tarjetas, robo a negocios y extorsión telefónica, entre otros.

“Esta estrategia se ha llevado a casi todo el estado y hemos trabajado con la Cámara Nacional de Comercio (Canaco), Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra), Mujeres Empresarias y algunas organizaciones no gubernamentales”.

Después de un año de trabajar en su elaboración, agregó, se puso en marcha el programa de Prevención de la Violencia hacia la Mujer, con el que la entidad es punta de lanza en esta materia, al prevenir que la población femenina sufra algún daño psicológico, laboral o intrafamiliar.

A través de reuniones y conferencias se imparten pláticas preventivas a todos los niveles educativos, asociaciones de mujeres y sociedad civil, por lo que Pola Navarro recomendó, a los veracruzanos que requieran apoyo en materia de prevención del delito, llamar al teléfono 01-800-841-26-52.

Entradas populares