sábado, 19 de enero de 2013

LA REFORMA EDUCATIVA.

REFLEXIÓN  MATUTINA DE UN VIEJO LOBO DE MAR

Tetraheroica Veracruz  el sábado 19  de enero  del 2013.
       
Si quieres saber lo que será un país mañana, corre a ver lo que están haciendo ahora los profesores de sus escuelas.

LA  REFORMA  EDUCATIVA.

POR: Edwin  Corona  y  Cepeda.
   
¡Profesor! ¿Que hiciste de mi? Sí, ¡que hiciste de mí! Obra tuya son mis pensamientos y mis actos, mis cualidades y mis defectos, mis vicios y mis virtudes, mi fuerza y mi debilidad, mi conocimiento y mi ignorancia. Soy, en una palabra, tu creación.
    
Soy hijo de tu mente, prolongación de tu ser, síntesis de tu esfuerzo, resultado de tu labor, eso soy yo y mi personalidad. Todo, lo bueno y lo malo lo aprendí de ti.
  
Quiso el destino que fueras tú quien encendiera la primera y poderosa chispa  del saber, confiando a tu dirección y a tu talento el futuro mismo de mi vida. Llegue a ti pidiendo a tu inteligencia y a tu bondad el alimento espiritual que estabas obligado a concederme. Ahora crecido ya, consciente de mis funciones, atento a mis necesidades, en contacto con la realidad de la vida quiero llamarte a cuentas, con todo el derecho que me asiste para declarar en tu presencia si debo honrarte o maldecirte.
    
Pero, comencemos por el principio: ¿naciste para profesor? , ¿acaso vino o nació contigo el apóstol de la cultura y de la sabiduría? ¿te has dedicado en cuerpo y alma al importante cometido de tu ministerio?
    
No. Desgraciadamente no. Naciste para mantenerte de cualquier otra actividad que la suerte o el destino te proporcionarán, pero abrazaste la docencia como la tabla de salvación que aferra el naufrago para abrirte paso en las aulas hacia una posición lucrativa. Tu labor docente fracasó desde un principio en sus actividades científicas y en tus adquisiciones mentales, enseñando lo que considerabas fácil y nadie te exigía mayor esfuerzo. Y nadaste como pez en el agua, colocándote bien porque la enseñanza nacional no ha sido creada todavía y para sarcasmo, colmo y desgracia, era a ti a quien tocaba formularla e implantarla a pesar de tu falta de vocación, de tu falta de cariño hacia este apostolado al que te arrastró el hambre, la ambición, la corrupción y la miseria.
    
Esa responsabilidad  se convirtió en atentado cuando ya, estando en posesión de un puesto docente, te entregaron el porvenir de la Patria a través de miles de criaturas, a las que envenenaste con tu ignorancia, a las que arrastraste con tus mentiras de una falsa historia oficializada a conveniencia. Pero, peor todavía, hasta el día de hoy, tras tres siglos de coloniaje y dos de una supuesta independencia y revoluciones, no sabes lo que vas a hacer, no has concebido, siquiera ni la más incompleta figura intelectual. Total, te pareces al albañil que no conoce la materia con la que pretende edificar.
    
No te diste cuenta o no quisiste verlo que al mexicano en general, le falta carácter, constancia y tenacidad en el trabajo, en el ahorro, no arregla ni ordena su presupuesto, su pensamiento es desordenado y fugaz, no conoce lo que es la gimnasia mental y mucho menos un proceso analítico de la situación política y sus apreciaciones resultan simplistas, superficiales, dispersas, pues la enseñanza del profesorado no se ha desarrollado en el sentido de la ilustración, de la cultura, de la erudición, del análisis  sino de la corrupción y el dinero, dando pie a que un humilde profesor rural acuñase la épica frase de  “político pobre, pobre político” o la ignorancia manifiesta de una líder sindical que no sabe leer.     
    
No existe, en todo el profesorado una sola personalidad capaz de atraer las miradas magisteriales con la grandeza, la capacidad, la ciencia y autoridad para orientar las inteligencias hacia la consecución de nobles y elevados fines que engrandezcan y salven a nuestra Patria.
    
Y no me digas que estás muy joven para ello porque los profesores viejos ya demostraron su incapacidad y los nuevos carecen de orientación, de estímulo y de aspiraciones porque los oprime la montaña torpe y pesada de los fracasados de ayer, de los dinosaurios de la enseñanza que ocupan muchos puestos, algunos de índole política, que no pueden atender mientras los mentores jóvenes son manipulados como borregos y se mueren de hambre  sin  encontrar trabajo, nulificando, so pretexto del escalafón, su personalidad que debiera ser escala luminosa y dignificante por donde ascendieran sin estorbo, sin cortapisas y no, como lo es ahora la enorme lápida mortuoria que aplasta el sepulcro de las nuevas generaciones del profesorado.
  
Y de allí, de esa falta de educación, de cultura, de sabiduría, de allí  es de donde surge esa juventud  desorientada, errática, indolente en la que los fracasados y decadentes viejos se oponen resueltamente a una reforma educativa consciente, elaborada, científica, aunque con este rechazo a la reforma de la educación nacional se  vaya al más descorazonador y desesperante de los desastres.
    
Esto me permite declarar que tanto la niñez como la juventud mexicanas son presas de una casta magisterial corrupta, averiada, conservadora e irredenta de cuyo yugo es preciso que el país se libre, si queremos que este se levante y florezca.      
.   
 DE  LA  COLUMNA PARA HOY

Por Antonio Armenta Núñez


UN OBRERO DE LA ZONA DE MUELLES QUE TRABAJA PARA LA EMPRESA CONCESIONARIA TERMINALES DE CARGA ESPECIALIZADAS, SE FRACTURÓ UNA DE LAS PIERNAS y los dos pies, al caer de una altura aproximada a los tres metros y medio, como consecuencia de las rachas del norte que registraban velocidades superiores a los 90 kilómetros por hora, cuando el joven trataba de abrir la cubierta de una tolva del ferrocarril, por órdenes directas del supervisor de maniobras que responde al nombre de Alfonso Juárez. La Administración Portuaria Integral de Veracruz (APIVER) giró instrucciones a todas las empresas para que suspendieran labores por el riesgo que representaba el fenómeno meteorológico, haciendo caso omiso el responsable de la Terminal de Cargas Especializadas, provocando el percance de lo que él se dice inocente, echándole toda la culpa al trabajador. El obrero de nombre Jorge Alberto García tuvo que ser llevado de urgencia al Hospital de Especialidades del Seguro Social donde permanece internado. En el transcurso del segundo turno el encargado de la operación del barco Alfonso Juárez dio la orden al obrero Jorge Alberto García Covarrubias para que abriera la tapa de la tolva de ferrocarril y al intentar abrirla el fuerte viento lo arrojó al piso. Al ver la magnitud del accidente Alfonso Juárez levantó un reporte tratando de eximirse de la responsabilidad argumentando que el trabajador subió a abrir la tolva sin que le dieran la orden. No han pasado dos meses del accidente registrado en la empresa Terminales de Cargas Especializadas en que por negligencia cayeron 2 silos ocasionando la muerte de un trabajador y otro gravemente lesionado y ahora este. El llamado es para la misma APIVER, la Secretaría de Trabajo y Previsión Social y a la dirección de Protección Civil de la Secretaría de Gobernación. Cabe mencionar que de todas las empresas que trabajan en el puerto, TCE es la que más accidentes laborales registró durante el año pasado y así le permiten seguir operando en la zona de muelles. Estos señores supervisores o encargados de la operación del buque siempre están en competencia para ver quien saca mas tolvas en el turno importándoles poco la política de "cero accidentes" que trata de implantar la empresa; poniendo en riesgo a los trabajadores como sucedió este miércoles y que a la hora de deslindar responsabilidades siempre le echan la culpa al trabajador ya que no hay quien los defienda, mucho menos el sindicato que por lo que se ve trabaja  de la mano con la parte patronal………………………………………...


A PROPOSITO DE LA ZONA PORTUARIA, CON LAS RACHAS DE VIENTO DE MÁS DE 90 KILÓMETROS POR HORA QUE DESDE ESTE MIERCOLES EN LA MADRUGADA, SE SIENTEN EN TODO EL LITORAL VERACRUZANO; EL POLVO DEL "PET COKE" ALMACENADO A CIELO ABIERTO en el Recinto Fiscal Autorizado llegó hasta las más alejadas colonias y fraccionamientos del norte y poniente de la ciudad; sin que ninguna autoridad portuaria, estatal o municipal haga algo en defensa de la ciudadanía; donde se incluye la Secretaría de Protección Civil con la ex senadora Noemí Guzmán al frente, la dirección del ramo en esta ciudad a cargo del comandante de Bomberos Israel Hernández Fragoso, la Secretaría de Salud del Gobierno del Estado donde el que manda responde al nombre de Pablo Anaya Rivera, o el jefe de la Jurisdicción Sanitaria Número VIII con oficinas en esta ciudad. El problema del coque es añejo; incluso se han firmado convenios y acuerdos con las autoridades de la Administración Portuaria Integral de Veracruz, el Ayuntamiento, residentes de la zona norte y representantes de colonos; con el argumento de "ahora sí ya no volará más polvillo procedente de la zona portuaria". Los empresarios han prometido que cubrirían la chatarra con gigantescas lonas o plásticos con el fin de que el viento no levantara polvo, que es lo que sucede cada vez que se registran vientos del norte en esta región. Para los jarochos es común ver casas, patios, jardines, calles y autos tapizados de polvo gris cada vez que hay un norte, por lo que los propietarios de vehículos antes de salir de sus casas o de sus negocios, tienen que lavar la carrocería y el vidrio parabrisas, ya que dejarlo implicaría que la lamina se erosionara. El director de la Administración Portuaria Integral de Veracruz, Juan Ignacio Fernández Carvajal está más preocupado por que el juez tercero de Distrito, rechace o anule el amparo interpuesto por el joven Sergio Muñoz al frente de un grupo de académicos, universitarios, ambientalistas, buzos, pescadores y ecologistas, por la depredación y modificación que se pretende hacer de la poligonal del Parque Marino Sistema Arrecifal...

 SUGERENCIA DEL CHEF.

CAMBIE  EL SABOR.

A los tallarines verdes agrégueles elotes desgranados y rajas de chile poblano.

COMENTARIOS.

Toda la razón- La tecnología nos acerca a los que están lejos pero ¡oh sorpresa! nos aleja de los que están cerca… estamos perdiendo el contacto y el tacto humano.- Francisco J, Pino P.

Marina Mercante China.-  No se trata de que el gobierno "construya" barcos, ni sea dueño de los mismos, se trata de que se den los incentivos que se dan a otros inversionistas extranjeros para su desarrollo. El comercio mundial se nueve vía marítima; ¿por qué desaparecieron TMM, NAVIMEX, FLOTA DE PÉMEX y otras? el gobierno las "estranguló" o simplemente las desaparecieron con políticas que impidieron su desarrollo; pero para que nos preocupamos, ahí vienen los chinos y sus barcos, la "China Shippin Line" moverá el comercio mexicano y los únicos "marinos mexicanos", serán los amarradores que reciban sus cabos en los muelles.- Cap. Alt. Leopoldo I. Diaz. 
                             
PICADAS  JAROCHAS.
CURIOSA
    
Una pequeña alumna del Colegio Rougier de Veracruz, le pregunta a una de las madres educadoras:
Sor: ¿Qué es pene?
La monja, sorprendida, se atraganta, casi le da el soponcio y  tras varios, bueno… ejem …  gulp ,,, mmm  y demás inquiere:
¿Por qué me lo preguntas, pequeña?
Es que la Madre Conchita nos dijo que hay que rezar por el alma del Padre Anselmo, para que no pene.
¡QUE TENGAN  UN  BUEN  DÍA!
Comentarios y sugerencias al correo edwin_coronaii@hotmail.com

Entradas populares