Córdoba, Ver.-El titular de la Secretaría del Trabajado y Previsión y Productividad, Marco Antonio Aguilar Yunes, destacó que durante el primer año del gobierno de Javier Duarte de Ochoa se ha logrado una reducción de un 40 por ciento menos en los emplazamientos a huelga.
En comparación al año pasado, destacó el funcionario estatal, hasta este mes, se cuentan con alrededor de 500 emplazamientos de huelga, 500 menos que el año pasado que fue de al menos mil.
“Llevamos alrededor de 500 emplazamientos a huelga que distan mucho de los mil que se generaron el año pasado, esperemos cerrar con un 40 por ciento menos de emplazamientos”, dijo.
Entrevistado al finalizar su participación en el Foro de “Empleo y Productividad para Veracruz”, que organizó el diputado Juan Carlos Castro Pérez, Aguilar Yunes destacó que ésta reducción se ha logrado con la implementación de una cultura laboral basada principalmente de los acercamientos con las dirigencias sindicales y las empresas.
“Hemos arreglado muchos pero muchos conflictos sin la necesidad de emplazar a huelga, los demás los hemos resuelto una vez que se han emplazado (…) cifras reales, duras, tangibles, nos dicen que hasta el momento no existe ni una sola huelga en Veracruz”, apuntó.
Aún cuando las cosas son parte de un procedimiento, agregó, no hemos tenido ningún entallamiento de huelga, ni tampoco nos hemos visto en la necesidad de llegar un minuto antes de que ésta estalle.
“Hemos estado con ese dialogo que se requiere y sobre todo trabajando con mucha transparencia y mucho orden. Las revisiones salariales y contractuales son las principales demandas que hay. Han sido muy flexibles las Cámaras empresariales y los propios sindicatos para llegar acuerdos satisfactorios”, subrayó.