viernes, 28 de octubre de 2011

DESBANDADA DE DELINCUENTES DE VERACRUZ A LÍMITES CON PUEBLA Y OAXACA: SEMAR


Más de 2 mil 397 elementos, distribuidos en varias zonas, integran el operativo de seguridad

Veracruz, Ver., 28 de octubre.- La operación coordinada Veracruz Seguro ha obligado a los delincuentes a huir de Veracruz a los límites con los estados de Puebla y Oaxaca, informaron altos mandos de la Secretaría de la Marina.

Con la puesta en marcha el pasado 4 de octubre del operativo conjunto se desplegó a dos mil 397 elementos terrestres, aéreos y marítimos distribuidos en tres zonas. Mandos y tropas afirmaron que han logrado “que en los 212 municipios que conforman Veracruz no exista ningún territorio bajo el control de cártel alguno, por lo que la sociedad de esta entidad puede circular por el territorio sin restricciones, aunque se tiene conocimiento de puntos de incidencia delictiva, principalmente en zonas rurales”.

También, informaron que las Fuerzas Armadas detectaron incipientes actividades en el norte del estado por parte del cárteles de Tamaulipas y Jalisco,  ha tenido incursiones en la conurbación Veracruz-Boca del Río.

Se han establecido puestos de vigilancia en las principales regiones costeras, en la zona lagunera de Alvarado, con con una lancha rápida y una nave interceptora inspeccionan pesqueras embarcaciones pesqueras, agregaron.

A estas acciones se suman los reconocimientos que seis helicópteros y cinco aviones realizan, así como los patrullajes terrestres con 118 vehículos con armas de grueso calibre para retener cualquier agresión en el puerto de Veracruz.

Y desde Pánuco hasta Tonalá, la Marina Armada de México estableció puestos de control carretero, y a todo elemento de Seguridad Pública se les solicita su debido de la Secretaría de la Defensa Nacional para portar arma de fuego.

Asimismo, dijeron que en los retenes carreteros se han instalado las llamadas trampas israelíes para detener a todo vehículo que pretenda evadir la revisión,  "de esa manera puntas de acero se incrustan en las llantas y las ponchan, y una vez que el vehículo se detiene, entonces procedemos a revisar a los ocupantes, y si son delincuentes los detenemos sin incidentes que luego se presten a malos entendidos", señalaron los operadores de un puesto de control.

Además las acciones de inteligencia, la labor de las fuerzas armadas es de disuasión de los delincuentes. “No les damos libertad de nada, buscamos que ya no se muevan con libertad e impunidad, y sobre todo vamos por calles, veredas y brechas de colonias y poblados considerados con mayor incidencia delictiva. Nunca sabemos qué va a pasar, si nos dan el topón, puede ocurrir cualquier cosa, pero siempre buscamos inhabilitar a los delincuentes.

Los elementos duermen de dos a cuatro horas al día, y durante 16 horas cargan más de 18 kilos de equipo que se acomoda dentro del chaleco antibalas, que por sí solo pesa entre nueve y 10 kilos, dependiendo del tipo de material con el que están elaboradas las placas balísticas.

Los marinos afirman que no saben cuándo regresarán a sus hogares “porque el operativo no tiene fecha de conclusión”, pero sostienen que se deben a su servicio: No importa si debemos estar atentos todo un día o muchos, los que sean necesarios para garantizar la seguridad de la población y un adecuado cumplimiento de nuestra labor para detener a los delincuentes, menciona un elemento con pasamontañas y uniforme camuflado, quien agrega que en los recientes 20 días ha cubierto uno de los tres turnos en que se dividió la vigilancia en el retén carretero de Paso del Toro, uno de los principales accesos a este puerto.

Entradas populares