viernes, 28 de octubre de 2011

REFLEXIÓN MATUTINA DE UN VIEJO LOBO DE MAR

Tetraheroica Veracruz el viernes  28  de  octubre del 2011.
     Hace cerca de tres años, la Administración Portuaria Integral de Veracruz (APIVER) “invirtió” muchos millones de pesos en dizque “rescatar”  el Muelle 4 que se localiza en el interior del Recinto Portuario.
NO  PASA  NI  EL  AIRE.

POR:  Edwin  Corona  y  Cepeda.
Instructor  Internacional de Buceo

    Este injustificado gasto resultó tan mal hecho que hoy en día este muelle se está hundiendo, sin que ninguna “autoridad”, ni la Capitanía de Puerto, ni los Bomberos Portuarios y mucho menos Protección Civil Municipal tome cartas en el asunto.
     Y es que según se comenta por la flota de los muelles, APIVER se ha convertido en “autoridad” por obra y gracias de sus cojones, ya que su figura jurídica es la de una Sociedad Anónima y de ninguna manera representa una voz autorizada por la legislación federal. Sin embargo, en la realidad de los hechos, la situación se torna diferente, pues hace lo que le viene en gana ante la complacencia, o más bien complicidad de la autoridad municipal en turno.
     Tales son los casos, solo por mencionar los más recientes de la plancha de concreto con lo que se despojó a los veracruzanos de la Playa Regatas en tiempos de González Olivieri y el José Ratón Gutiérrez de Velazco, declarados ambos por los Vecinos de La Huaca como traidores a Veracruz.
     Otra de esas inversiones nocivas y de robo descarado lo constituye la famosa “ampliación” del Puente Morelos a lo que algunos expertos en la materia han nominado como “el puente chueco”
    Y ahora esta empresa, que repito, no es ninguna autoridad oficial, sino una simple Sociedad Anónima, pretende seguir su obra destructiva en Veracruz tratando de rellenar bajo toneladas de concreto los arrecifes de Punta Gorda, la Gallega y la Galleguilla  dentro de la poligonal que conforma el Sistema Arrecifal Veracruzano.
    Y para ello, pone de pretexto que esta ampliación, será “benéfica” para los veracruzanos, contando para ello, según manifiesta, con la complacencia de los pescadores de la región norte a los que, a través de su corrupto líder, el “Cuche” Pastrana, les han prometido que les darán trabajo y les ayudarán a conseguir una casa del INFONAVIT.
   Ojo, amigos pescadores, ya que como advirtió el famoso pulpero Raúl Hurtado, les van a dar trabajo por unos cuantos meses y desde luego, ganando cuando mucho el salario mínimo, ya que, de seguro, no irán de supervisores de obra, intendentes o ingenieros, sino de simples peones, si bien les va.
    Luego está la promesa de ayudarles a conseguir casa. Pero claro a esta, hay que pagarla, ellos solo ayudan a conseguirla. Y cuando el motivo de su trabajo primario, o sea la pesca, se haya extinguido en esa región y el trabajo concluido con la flamante “ampliación” se ha terminado, lo que resta es pagar la vivienda. Y como dijo mi Tia Cleta: “Pos con que ojos, divino tuerto”.
   Eso si, el “Cuche” Pastrana seguirá gozando de los beneficios del engaño y los pescadores atraparan solo trozos de concreto y serán desalojados de su vivienda, resultando así un negocio redondo al volverla a vender. 
   Pero, continuando con la observación del famoso Muelle 4, aparte de su notable hundimiento y su visible agrietamiento, entre muelle y barco existe una grieta o abertura de más de tres metros, lo que ha ocasionado  que cuando se descarga un producto,  parte de este cae al mar. Y así APIVER contribuye generosamente, con toda esta carga (granos agrícolas transgénicos, fertilizantes, coke, productos químicos y solventes, etc.)  a aumentar la contaminación marina sin que nadie haga algo para detenerla. No les conviene pues los millones de pesos en juego, son muchos, aunque más del 50% de la inversión está en manos de trasnacionales.  Tal vez esa sea la razón principal por la que los guardias de “seguridad”, algunos güeritos, ojo azul y habla inglesa, no dejan pasar ni al aire.   

  En un accidente que me hace recordar la tragedia del barco de buceo “El Huichol”, acaecido en la Sonda de Campeche tras el incendio del pozo submarino petrolero IXTOC, leo, no sin cierta tristeza, la noticia difundida por la agencia de noticias IRNA en el sentido de que, seis de los 13 cadáveres de los buzos  que permanecían  en la cámara hiperbárica a bordo del barco Koosha - 1, han sido recuperados tras su  hundimiento.
NO  HAY FORMA  DE  SALVARSE.

POR: Edwin  Corona y Cepeda
Instructor Internacional de Buceo

     Cuando menos esa conclusión se desprende  según las declaraciones del oficial Mohamed Rastad, quien se encuentra al mando del operativo de rescate, quien mencionó que los cadáveres de 6 buzos hindúes fueron encontrados tras el rescate de una de las cámaras presurizadas extraídas de la nave iraní hundida que se encuentra a  una profundidad aproximada de  – 60 metros (180 pies) bajo el agua.
     Todo acaeció después de que un equipo de 13 buzos (7 hindúes, 5 iraníes y un ucraniano) quienes formaban parte de una cuadrilla de buzos industriales que trabajaban en la instalación de un oleoducto submarino, ascendieron para iniciar su tratamiento de descompresión en las cámaras hiperbáricas  instaladas a bordo del buque Koosha -1, que se hundió el pasado  jueves 20 de octubre  en aguas del Golfo Pérsico, al ser sorprendido por un huracán.
    El Koosha – 1 era un barco de servicio mixto, es decir, lo mismo transportaba  a trabajadores de las plataformas petroleras de esa área, que realizaba servicio de cabotaje y la instalación de ambas cámaras hiperbáricas obedecía a la necesidad de despresurizar a los trabajadores submarinos durante su travesía.
       Sorprendido por fuerte temporal, la nave no resistió el embate del tempestuoso mar y se fue a pique con los 13 buzos y  60 pasajeros más, mismos que ya fueron rescatados pues lograron sobrevivir gracias al entrenamiento de la tripulación para emergencias como en este caso, quedando solo por recuperar la otra cámara hiperbárica, en donde, se presume, se encontrarán los otros siete cadáveres de los buzos.
      Y he aquí un triste dilema, ya que si se sale de la cámara de descompresión a la superficie, las burbujas de nitrógeno acumuladas en los tejidos del ser humano, aumentarán su tamaño en forma directamente proporcional a la falta de presión y ocasionarán la muerte del buzo por descompresión. Y si se quedan dentro de la cámara hiperbárica , perecerán asfixiados si se agota la provisión de aire o la mezcla gaseosa (helio oxígeno)  utilizada para la descompresión.
     Otra posibilidad, no menos trágica, es la de perecer ahogado, ya que al abrir la esclusa  de salida e igualada la presión interior con la exterior realizando un escape libre, la disminución repentina de presión hará que las burbujas del gas  contenidas en el organismo al aumentar de tamaño, estallen, lesionando órganos de vital importancia como los pulmones o el corazón.    
    Descansen en paz los compañeros buzos fallecidos en tan trágica circunstancia.
COMENTARIOS.

OJO  Javidu.- Nada hace salir tanto  a la gente a protestar en la calle como los recortes en el gasto público. Sobre esto vale la pena recordar los resultados del estudio de dos profesores de la Universidad Pompeu Fabra de Barcelona, quienes utilizando una vasta base de datos que les permitió cuantificar los actos de violencia política ocurridos en 26 países europeos entre 1919-2009, encontraron que "los recortes en el gasto público aumentaron significativamente la frecuencia de disturbios, marchas anti-gobierno, huelgas generales, asesinatos políticos e intentos de derrocar el orden establecido. Si bien estos son eventos de baja probabilidad en años normales, son mucho más comunes cuando se implementan medidas de austeridad”.- Jacopo Ponticelli y Hans-Joachim Voth,
¿Me explico?.-  Voy a fabricar unas mascaritas en forma de: pulpo, erizo, almeja, galleta de mar, camarón, gusano poliqueto y a crear unos paisajes marinos con corales y afuera la Ciudad de Veracruz, y con unos  imanes voy a hacer que se muevan las olas (lo voy a crear con cartulinas) el coral se va a poder quitar de mi dibujo, y las olas se van a ir hacia la ciudad de Veracruz. Esto lo van a utilizar los niños buzos en la protesta del sábado 5 de noviembre en el Zócalo de la Ciudad de México contra el relleno de los arrecifes. TODO LO VOY A CONSTRUIR CON PAPEL Y CON MIS TIJERAS. No soy buena dibujando... pero es la idea de lo gráfico que quiero realizar en la protesta.-María del Carmen López.

No basta hacerla de guía de turistas.- Estimo que independientemente del Acuerdo Nacional por el Turismo que logró en febrero de este año la Maestra Gloria Guevara, de sus esfuerzos y del Presidente de la República al actuar como guía de turistas para promocionar a México, se necesita una reforma de fondo, con un marco legal que lo fortalezca y establezca las líneas de acción claras y precisas. El turismo atraviesa por problemas importantes que deben solucionarse a la brevedad como son la inseguridad, recursos para promoción, detener la destrucción de los manglares y los arrecifes, mayor conectividad aérea, los paquetes turísticos " todo incluido ", eficiente señalización turística, servicios en las carreteras y mejorar las condiciones de tránsito de éstas, información turística eficiente y oportuna, facilitar y apoyar la inversión turística principalmente a las micro y pequeñas empresas turísticas, capacitación, etc., etc. Con la oferta turística que tiene nuestro país, tanto a nivel de superficie como en el submarino, es para que fuéramos una de las primeras potencias en este rubro en el mundo.  Lic. Leobardo Conde.

PICADAS  JAROCHAS.
LO PRIMERO ES LO PRIMERO.

     Cuando abordé el vuelo de Interejet de Cozumel a  Ciudad de México,  a punto  de despegar, el Capitán del vuelo comienza a hablar por el altavoz su acostumbrada rutina:
   Estimados pasajeros bienvenidos a bordo, les habla el Capitán del vuelo con destino a la Ciudad y Puerto de Veracruz, el tiempo estimado de vuelo será de 1 hora  con 50 minutos, les recordamos que este es un vuelo de no fumar, por lo tanto les suplicamos abrocharse sus cinturones, etc., etc., etc.,    Terminado el rollo de bienvenida, el piloto olvida desconectar el altavoz y el muy bruto con el micrófono abierto  y dirigiéndose a su copiloto dice:
Ora si WEY!!!!, nomás pongo el piloto automático, me hecho una cagadita y luego luego !!!!....me tiro  a la azafata!!!!!
    Al escuchar el comentario, la azafata se lanza a la cabina para avisarle al Capitán que desconecte el altavoz cuando de pronto e intempestivamente, una viejecita que se encontraba en un asiento delantero del pasillo, le surte 'tremendo bastonazo' tumbándola en el suelo!!!!...
     Desconcertada la sobrecargo voltea hacia la viejita con cara de signo de interrogación, a lo que la anciana le dice:
Quietaaaaaaaaaaa!!........!!!, primero déjalo que cague!!!
EFEMÉRIDES.
UN  DÍA  COMO  HOY.

POR :  Dr. Antonio  Huerta Paniagua.

28 de octubre de 1876.- El Licenciado José María Iglesias, en su calidad de presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, se rebela en contra de la reelección de don Sebastián Lerdo de Tejada, por considerarla un golpe de estado y constituye en Salamanca, Guanajuato un gobierno legalista con el apoyo de los estados de Guanajuato, Querétaro, Aguascalientes, San Luís Potosí y Jalisco.

28 de octubre de 1920.- Muere en la Ciudad de México Juan Sarabia, precursor de la Revolución Mexicana al lado de los hermanos Flores Magón y dirigente del Partido Liberal Mexicano.

28 de octubre de 1937.- Se funda la Sociedad Mexicana de Antropología.

28 de octubre de 2008.- La Cámara de Diputados aprueba por mayoría los siete dictámenes de la reforma energética  o reforma petrolera aprobados por el Senado de la República el día 28 de ese mismo mes y año. Aprobados dictámenes, se ordenó fueran turnados al ejecutivo federal para su publicación en el Diario Oficial de la Federación.

    ¡QUE  TENGAN  UN  BUEN  DÍA!
Comentarios y sugerencias al correo edwin_coronaii@hotmail.com

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