lunes, 21 de enero de 2013

LA OPOSICIÓN SIRIA FALLA EN SU INTENTO DE ELEGIR UN PRIMER MINISTRO


(CNN en Español) — La oposición unificada de Siria ha sido incapaz de definir un líder nacional de la transición o de llegar a un consenso sobre un nuevo gobierno que remplace al presidente Bachar al Asad.
Los intentos de la Coalición Nacional de Fuerzas Revolucionarias y de la oposición para alcanzar la mayoría de dos tercios —necesaria para nombrar un primer ministro— fallaron tras dos días de negociaciones en una reunión en Estambul, Turquía, realizada este fin de semana.

El grupo también fue incapaz de llegar a un acuerdo sobre el nuevo gobierno que asumiría el control del país si al Asad saliera del poder, según el Consejo Nacional Sirio, el grupo más grande de la coalición.

Pero los delegados crearon un comité de trabajo dedicado a nombrar al primer ministro, y los miembros de la oposición esperan lograr algún progreso en el asunto en reuniones subsecuentes en enero y principios de febrero, dijo el activista Kamal al Lawani, quien asistió a las reuniones en la capital turca.

El encuentro del domingo fue la segunda vez que la Coalición Nacional se ha reunido desde su formación el año pasado en un intento por unificar a varios grupos de la oposición tras un solo liderazgo.

La coalición nació en Doha, Qatar, en noviembre pasado, después de que Estados Unidos y las naciones árabes, principalmente Qatar, conminaron a los grupos en la guerra civil siria a unirse en la meta principal de cambiar al régimen de Damasco.

La Coalición Nacional eligió a una moderada figura religiosa para servir como presidente al momento de su formación. También eligió a dos vicepresidentes y un secretario general. Uno de los vicepresidentes es una mujer.

En la reunión del domingo, la coalición formó siete comités para atender los asuntos prioritarios: las situaciones de emergencia, los refugios, los heridos, las comunicaciones al servicio con los rebeldes, los cruces fronterizos y la crisis en Ras al Ain.

Aviones del gobierno sirio han bombardeado la localidad que se ubica en el límite con Turquía, causando la huída de los residentes al país vecino y llevando el conflicto hasta sus fronteras.

MÉXICO EXTRADITA A EUA A NARCOTRAFICANTE

Autoridades mexicanas extraditaron a EUA a uno de los delincuentes más buscados en el condado de Pima, por narcotráfico.

Fuente Notimex


Phoenix, Arizona.- Un hombre acusado de encabezar una banda de traficantes de droga que importó y comercializó unos 5 millones de dólares en marihuana en el sur de Arizona, fue detenido en México y extraditado a Estados Unidos, informó hoy la policía. 

El Departamento del Sheriff del Condado de Pima informó que Alejandro Ortiz Guereña, quien figuraba como uno de los delincuentes más buscados en ese condado, fue entregado por las autoridades mexicanas a agentes del Servicio del Alguacil de Estados Unidos este fin de semana en uno de los cruces internacionales de Nogales. 

Su hermano, José Ortiz Guereña, fue muerto en un enfrentamiento con la policía en mayo de 2011, cuando las autoridades acudieron a catear su casa y otros tres domicilios como parte de una investigación por narcotráfico. 

Tras su extradición, Ortiz Guereña fue conducido al Centro de Detención del Condado de Pima acusado de los cargos de conspiración para obtener posesión de marihuana para la venta, conducción de una empresa criminal ilegal, conspiración para cometer lavado de dinero y conspiración para fraudes. 

Las autoridades del sur de Arizona investigaban a la familia Ortiz Guereña desde 2009.  Alejandro Ortiz Guereña y su hermano Gerardo Ortiz Guereña, de 25 años, fueron acusados en marzo de 2012 junto con la esposa de Alejandro, Paulina Ortiz Guereña, su cuñada, Denise Ruiz, y su suegro, José Celaya, todos ya detenidos.

PRODUCTORES DE CAÑA DEL INGENIO EL CARMEN BLOQUEARON LA ENTRADA Y SALIDA DE ESTA FACTORÍA EN PROTESTA POR EL BAJO PRECIO DEL ENDULZANTE; ACUERDAN CON NO VENDER EL AZÚCAR HASTA QUE NO SE TENGA UN PRECIO JUSTO.




Por: Jacinto Romero Flores

Ixtaczoquitlánn, Ver.- Desde las siete de la mañana decenas de productores de caña de azúcar decidieron bloquear la salida del Ingenio El Carmen ubicado en la población de Cuautlapan, luego de los acuerdos signados en las dirigencias nacionales que fue  entre otros, tomar las bodegas de azúcar hasta en tanto exista un precio justo del endulzante.

Sobre este asunto el presidente de la Confederación Nacional de Productores Rurales (CNPR) Adolfo Rosas Mina, dijo que luego de varios minutos de dialogo con representantes de la factoría, se centraron en tres puntos: la toma de bodegas de azúcar, es decir, que no habrá venta de azúcar y la que se saque del ingenio se llevará a un lugar especifico dentro del municipio.

Agrego al decir  que dicho movimiento  es un acuerdo nacional, el tomar las bodegas, pues el precio del bulto de azúcar es hasta el día de hoy de 340 pesos, cuando debería de ser 440 pesos.

Dijo que los afectados en todo el ingenio son 3 mil 500 productores de la CNC y CNPR, pero el problema es en todo el país “no sabemos hasta cuándo se liberarán las bodegas, eso dependerá del acuerdo nacional”, enfatizó. 

ATIENDE SUBSEGOB MARCHA DE INTEGRANTES DE LA UGOCP EN TIERRA BLANCA

Son atendidos por el alcalde Tito Delfín Cano

Tierra Blanca, Ver., 21 de enero de 2013.- Integrantes de la Unión General Obrero, Campesina y Popular (Ugocp) fueron atendidos por el alcalde Tito Delfín Cano, luego de realizar una marcha para protestar por el incumplimiento de diversas obras en comunidades, así como por la carestía de los servicios de energía eléctrica en la región.

Esta mañana, alrededor de 500 integrantes de la Ugocp, encabezados por su líder Ángela Alonso Malpica, se concentraron en la entrada de la colonia Obrera, cercana a la carretera federal, para llevar a cabo una marcha con destino al Palacio Municipal.

Representantes de la Dirección General de Política Regional de la Subsecretaría de Gobierno (Subsegob) intercedieron para acordar una reunión con el alcalde Tito Delfín Cano y una comisión de la agrupación.

Durante dicho encuentro los manifestantes plantearon sus demandas y se estableció un compromiso para avanzar en la solución de las mismas. 

PRODUCTORES SE COMPROMETEN A CAPACITARSE E INTEGRAR COMERCIALIZADORA PARA EXPORTAR CAFÉ EN ZONGOLICA DIO A CONOCER VICENCIO VITE BAUTISTA.



Zongolica, Ver.- Productores del Consejo Regional del Café en las Altas Montañas se comprometieron a recibir capacitación y asistencia técnica del Instituto Tecnológico Superior de Zongolica para posteriormente integrar una comercializadora con la cual exporten su producción hacia el marcado internacional.

Vicencio Vite Bautista, presidente del consejo de vigilancia de esa organización, afirmó que con el apoyo de esa Máxima Casa de Estudios se elaborará un padrón regional de cafetaleros al mismo tiempo que con los futuros ingenieros en desarrollo comunitario, forestal y gestión empresarial, se realizará un diagnóstico de las tierras productivas para tener una referencia técnica del suelo y de las variedades de plantas de café que existen en esta zona montañosa.

Sostuvo que más que plagas en los cultivos, el mayor problema que confronta este sector productivo, es relacionado con los “coyotes” e intermediarios que obtienen jugosas ganancias con la compra-venta y la especulación de los precios de este grano.

Aseguró que los productores que pretendan integrarse a la comercializadora tendrán que pertenecer al padrón regional y además serán sujetos a la capacitación y asesoría técnica que ofrecen directivos y personal académico del Tecnológico de Zongolica.

 Por otro lado, el director general del Instituto Tecnológico Superior de Zongolica, Miguel Angel de la Torre Loranca expresó que a finales del presente mes se signará con convenio de colaboración con los integrantes del Consejo Regional del Café de las Altas Montañas para formalizar este compromiso, independientemente de que se elaborará un Proyecto Regional para el Desarrollo del Café que será financiado por este plantel de nivel superior.

Una vez organizados, los productores de este grano podrán tener acceso a toda la asesoría y la capacitación que se requiere para que tengan mayores rendimientos en sus fincas cafetaleras y al mismo tiempo puedan tener mayores ganancias al exportar el producto hacia el mercado exterior donde está bien cotizado.

Terminó diciendo que esta institución de nivel superior realizará un estudio de suelo, de clima así como de las variedades de plantas de café que existen en esta región montañosa para que se conozca también con exactitud el volumen de tierras que son cultivadas.

Entradas populares