miércoles, 29 de noviembre de 2023

Tras 42 horas la USMEV libera las oficinas de la SEV; autoridades se comprometen a realizar mesas de trabajo

Xalapa, Ver.-  Después de estar tomada la Secretaría de Educación de Veracruz , por casi 42 horas , por integrantes del sindicato independiente de regeneración magisterial SIRMA, y a la cuál se sumaron a otros tres sindicatos más, que son Gremio Nacional de Trabajadores de la Educación (GNTE) ,Sindicato Auténtico de Trabajadores de Telebachillerato y Educación de Veracruz (SATEBAEV), Alternativa Sindical y Trabajadoras de la Educación de Veracruz (ASTEV) y que conforman estos cuatro sindicatos la Unión de Sindicatos Magisteriales del Estado Veracruz (USMEV),  minutos antes de las 24 horas de ayer martes, se liberaron estas oficinas, ya que el encargado del despacho, Víctor Emmanuel Vargas Barrientos, los atendió por casi tres horas en las oficinas del consorcio Francisco Javier Clavijero, y se comprometió que a partir del día lunes 4 de diciembre van a iniciar las mesas de trabajo con resolutivos ya comprometidos, así lo manifestó el secretario general del SIRMA, Tonatiuh Paredes Rangel, el encargado de despacho les dijo, "yo voy llegando y no sabía que esto fuera a ocurrir, y tengo la intención de atender a todas las organizaciones sindicales, y no vengo a pelearme con nadie".

El secretario general de SIMVE dijo, que si a partir del día lunes que se inician las mesas de trabajo con los diferentes niveles educativos, ya con la consigna,  él va a dar instrucciones que se vayan atendiendo de manera pronta las mesas de trabajo, y "si no cumplen con lo acordado de dar respuesta inmediata a nuestras peticiones que son , cambios de adscripción, pagos del seguro institucional o de vida, y otras demandas, de nuevo tomaremos las oficinas por tiempo indefinido y no solo estas oficinas si no las demás direcciones, y ya se dieron cuenta las autoridades de la SEV que nosotros si cumplimos y con hechos".

Por lo tanto cerca de 200 integrantes de estos cuatro sindicatos magisteriales levantaron el plantón, que inició el día lunes 6 de la mañana, a lo cuál habían instalado en la entrada principal de estas oficinas, tres carpas grandes para cubrirse de la lluvia, habían colocado cocinas improvisadas para hacerse de comer, retiraron todo, Pero este día de miércoles se reanudaron normalmente los labores de trabajo en esta dependencia estatal de la secretaría de educación de Veracruz.

https://lanigua.com.mx/tras-42-horas-la-usmev-libera-las-oficinas-de-la-sev-autoridades-se-comprometen-a-realizar-mesas-de-trabajo/

Patrulla impacta contra un mini auto en Papantla

***Ocasionando, elevados daños materiales. Por Bernabé Vallejo Olvera PAPANTLA, VER.-  Un fuerte accidente; se suscitó en pleno centro de la ciudad, dónde un automóvil particular y una unidad preventiva; terminaron con elevados daños materiales, ocasionando que preventivos municipales, acordonaran la zona; cerrando la circulación vial. Los aparatosos acontecimientos; se registraron aproximadamente a las 07:00 horas de este martes 28 de Noviembre del presente año sobre la calle Aquiles Serdán, entre las calles José Azueta y Cinco de Mayo, en la zona centro donde un vehículo VOLSWAKGEN BEETLE de color rojo, con placas de circulación XWV-57-64 del Estado de Tlaxcala; tras ser impactado por el conductor de la unidad policial. Los primeros reportes, señalaron que vecinos; que la unidad particular fue impactada por la patrulla de Seguridad Pública Municipal con el número económico SPM-123 del municipio papanteco. El vehículo particular presenta daños materiales en la parte delantera del lado del conductor, tras impactarse contra un poste de madera de TELMEX; dejando daños en la parte trasera. Tomando conocimiento, personal de Tránsito del Estado, solicitando el apoyo de una grúa para retirar las unidades siniestradas; poniendo el parte informativo a disposición de la UIPJ para deslindar responsabilidades. https://lanigua.com.mx/patrulla-impacta-contra-un-mini-auto-en-papantla/

Toman primaria de Atoyac paterfamilias

Atoyac, Ver.- Como ya habían anunciado padres de familia de la escuela Miguel Alemán, de la cabecera de Atoyac, se manifestaron este miércoles, afuera de las instalaciones de la misma ya que denuncian que uno de los conserjes no realiza bien su trabajo. Los padres de familia mostraron su descontento con el trabajo de los conserjes, pues aseguran que el encargado de la planta baja tiene una semana sin presentarse a laborar, por lo que los padres se han tenido que turnar para realizar las labores de limpieza por lo que piden un cambio. [gallery type="rectangular" ids="249346,249347,249348,249349,249350,249351,249352"] Advierten "Esperamos respuesta hasta las 10:00am, si no la hay, se procede a cerrar el paso de la carretera Atoyac-Padelma". Esto coincide con la reunión programada en el palacio municipal, a unos metros enfrente, donde llegarán funcionarios estatales, líderes cañeros , empresarios y vecinos de Corral de Piedra, con el Cabildo ,para atender el problema de la carretera Potrero Nuevo - Cuitláhuac.   https://lanigua.com.mx/toman-primaria-de-atoyac-paterfamilias/

Sergio Gil Rullán: "Cuitláhuac García, el Nuevo Duarte" según Movimiento Ciudadano

Jesús Reyes La Nigua Orizaba, Ver.- El dirigente estatal de Movimiento Ciudadano, Sergio Gil Rullán, equipara a Cuitláhuac García con Javier Duarte, acusando al PRI y PAN de ser sus "paleros y aliados" al respaldar leyes perjudiciales para los ciudadanos. Gil Rullán destaca la aprobación de la Ley de Ultrajes a la autoridad, comparándola con la polémica Ley Twittera de Duarte. En cuanto a la deuda pública, señala que la administración actual ha superado los 38 mil millones de pesos heredados por Duarte, llegando a los 48 mil millones, solicitando créditos cada seis meses para la nómina. Critica la falta de obras a pesar del subejercicio de 28 mil millones de pesos, dinero que debería beneficiar a la población. Lamenta el desvío de recursos federales de Veracruz hacia "obras faraónicas", en detrimento de sectores clave como educación, salud y empleo. Destaca la preocupante situación en el estado, siendo segundo en feminicidios a nivel nacional https://lanigua.com.mx/sergio-gil-rullan-cuitlahuac-garcia-el-nuevo-duarte-segun-movimiento-ciudadano/

Inauguración de Casa Fosfo en Orizaba por Movimiento Ciudadano

Jesús Reyes La Nigua Orizaba, Ver.- El martes, en Orizaba, se llevó a cabo la inauguración de la Casa Fosfo de Movimiento Ciudadano (MC), con la presencia del dirigente estatal, Sergio Gil Rullán; el coordinador distrital, Israel Solano "El Cali", y el coordinador municipal, Marco Rodríguez. Este espacio servirá como punto de encuentro para militantes y ciudadanos. Letty Hernández Miranda, precandidata a la diputación federal por el distrito de Orizaba, resaltó la apertura de Casa Fosfo, invitando a quienes deseen sumarse al proyecto. Destacó la observancia del partido a los tiempos electorales, iniciando las precampañas en el momento adecuado. [gallery type="rectangular" ids="249336,249337,249338,249339"] Gil Rullán elogió la legalidad de MC frente a las campañas ilegales de otros, confiando en que la autoridad electoral sancione dichos actos. Subrayó el éxito de Samuel García, precandidato único a la Presidencia, posicionándose en segundo lugar en las encuestas en apenas ocho días de precampaña. Cuestionó por qué el resto del país no merecería un liderazgo como el de García, resaltando sus logros en Nuevo León. Gil Rullán instó a dar confianza a lo nuevo, destacando el apoyo de jóvenes como Letty Hernández. En su discurso, señaló dos opciones para Veracruz: una representando la ineficacia del gobierno actual y otra, el proyecto que busca rescatar la grandeza del estado con personas locales comprometidas. https://lanigua.com.mx/inauguracion-de-casa-fosfo-en-orizaba-por-movimiento-ciudadano/

Intento de linchamiento en Astacinga tras Robo en Taller Mecánico

Jesús Reyes La Nigua Astacinga, Ver.- En Astacinga, el martes, dos presuntos ladrones, entre ellos un menor de edad, estuvieron al borde de ser linchados por aproximadamente un centenar de habitantes. Los individuos fueron detenidos por la policía municipal tras ser sorprendidos robando herramientas en un taller mecánico durante la madrugada. Los pobladores, convencidos de que estos jóvenes estaban vinculados a robos anteriores en el municipio, se reunieron para exigir su entrega. Alegaban que los detenidos eran responsables de sustraer partes de vehículos y pertenencias de viviendas locales, exigiendo el reembolso de lo robado. La tensión escaló mientras los habitantes clamaban por la entrega de los presuntos ladrones, amenazando con hacer justicia por mano propia. La situación se tornó crítica, llevando a la intervención de la Guardia Nacional, quienes garantizaron a la comunidad que se aplicaría la ley correctamente. Finalmente, los oficiales se retiraron con los dos detenidos identificados como Gregorio y Alberto F., aparentemente hermanos de 21 y 16 años, respectivamente, con posible domicilio en Rafael Delgado. https://lanigua.com.mx/intento-de-linchamiento-en-astacinga-tras-robo-en-taller-mecanico/

Septuagenario pierde la vida mientras realizaba faena.

- Vivía en una casita solo. San Andrés Tuxtla, Veracruz. — La tarde del martes 28 de Noviembre, un adulto mayor que se encontraba realizando presuntamente algún tipo de faena, lamentablemente perdió la vida. El hecho ocurrió en un terreno que era de su propiedad, situado sobre la calle Súchil de la comunidad Progreso Tepancan, dónde el señor que respondía al nombre de, Andrés Caporal de aproximadamente 77 años de edad quedó sin vida en el patio del mismo, esto presuntamente a consecuencia de un posible infarto fulminante. Don Andrés fue descubierto por sus familiares que lo fueron a buscar, siendo que viven a bordo de calle y el hasta el fondo del terreno, pero al momento de ofrecerle de comer lo encontraron en el suelo con una gancho de madera y su machete a un costado de él, lo que les hizo suponer se encontraba realizando faena. De inmediato procedieron a dar parte al servicio de emergencias, dónde arribaron elementos de la policía municipal, policía estatal, elementos de la guardia nacional y SEDENA, y fueron informados del deceso de dicha persona. Enseguida los uniformados procedieron al acordonamiento del área y dar parte a servicios periciales y personal de la fiscalía, quienes minutos después arribaron y tras haber realizado el trabajo de campo ordenaron el levantamiento y traslado del cuer-po al SEMEFO para la necropsia de ley. https://lanigua.com.mx/septuagenario-pierde-la-vida-mientras-realizaba-faena/

*Diputada Anilú Ingram denuncia Evidente Subejercicio en la SIOP durante Sesión de Glosa*

Xalapa, Ver.-Durante la sesión de la glosa del Quinto Informe de Gobierno del Estado de Veracruz, la diputada local Anilú Ingram Vallines cuestionó fuertemente a la Secretaría de Infraestructura y Obras Públicas (SIOP) por el notorio subejercicio presupuestal. Ingram Vallines expresó su preocupación por un subejercicio cercano al 60%, evidenciando un ejercicio de apenas 1,323 millones de pesos de un presupuesto autorizado de 3,196.3 millones. La diputada demandó respuestas claras sobre las razones detrás de este subejercicio, planteando si es resultado de incompetencia, corrupción, falta de personal o insuficiencia en estudios y proyectos. Destacó la discrepancia entre el presupuesto anual promedio no devengado de 1,182.6 millones de pesos y la ejecución deficiente de proyectos o malas prácticas administrativas. Ingram Vallines abordó la problemática del tráfico vehicular en Xalapa, relacionándolo con los puentes Las Trancas y de la Corona. Cuestionó la ubicación del primero y la paralización judicial del segundo, señalando la prolongada duración de las obras y la falta de turnos nocturnos en su ejecución. Las preguntas clave dirigidas a la SIOP incluyeron la existencia de estudios de costo beneficio, origen destino, tráfico e impacto ambiental para ambos puentes, la razón judicial detrás de la paralización del Puente de la Corona, y la posible conexión entre esta situación y el significativo subejercicio en la dependencia. Finalmente, Ingram solicitó copias de los estudios mencionados, subrayando la importancia de la transparencia y rendición de cuentas en el manejo de recursos y ejecución de obras públicas en beneficio de la ciudadanía veracruzana. Además, preguntó sobre el controvertido convenio de donativos en especie entre Pemex y el Gobierno del Estado, señalando la falta de registros y mención en informes gubernamentales. https://lanigua.com.mx/diputada-anilu-ingram-denuncia-evidente-subejercicio-en-la-siop-durante-sesion-de-glosa/

Alud de tierra sepulta a trabajador en Las Trancas

*La noche de este martes *Otra negligencia criminal vs humilde albañil XALAPA, VER.- El director de Protección Civil del ayuntamiento de Xalapa, Luis Sardiña Salgado, confirmó la muerte de una persona que se encontraba laborando para una empresa privada en la introducción de drenaje en Las Trancas. Los hechos se registraron la noche de este martes cuando un alud de tierra lo sepultó. "De inmediato nos trasladamos cuando se registró un derrumbe en una obra que están haciendo a través de la Comisión Municipal de Agua y Saneamiento y desafortunadamente le cayó una gran montaña de tierra a un señor y falleció". Sardiña Salgado, aclaró que la persona fallecida no pertenece a la plantilla laboral de CMAS. "Toda empresa en toda obra, tiene que tener un plan de emergencia, tratar de corregir sus cosas, pero nadie lo hace y la prevención no le interesa a nadie, le vale sombrilla a todo mundo, lo digo claro, siempre habrá problemas y de muertos". En el derrumbe, un segundo trabajador resultó herido y ya se encuentra estable. https://lanigua.com.mx/alud-de-tierra-sepulta-a-trabajador-en-las-trancas/

Hombre pierde brazo y mano tras chocar con el tren

  Ciudad Victoria, Tamaulipas.-Un hombre perdió un brazo y una mano, tras chocar con el tren, además, una mujer mas resultó con diversas heridas, siendo ambos llevados de inmediato a un centro hospitalario por los cuerpos de emergencia que llegaron al sitio. Los hechos ocurrieron en el cruce del Libramiento Naciones Unidas y Eje Vial, a la altura de las vías del ferrocarril. Personas que presenciaron el accidente fueron los que llamaron a los números de emergencia para pedir ayuda para los involucrados. Llegando diversas ambulancias de Cruz Roja, CRUM y Protección Civil al lugar, para poder atender al conductor del automóvil, quien quedó con amputación en su brazo izquierdo, y a una mujer que viajaba como copiloto, la cual también presentaba diversas lesiones. Una vez que los dos fueron inmovilizados, fueron trasladados a un centro hospitalario, mientras que otros paramédicos recogían las extremidades para llevárselas en una bolsa al hospital. Elementos de la Guardia Estatal y Tránsito acudieron para apoyar con la circulación, ya que la maquina locomotora había afectado la vialidad, mientras que el automóvil quedó fuera de los carriles de circulación. De acuerdo a información de las autoridades, el automóvil se desplazaba en sentido de oriente a poniente sobre el libramiento Naciones Unidas, sin embargo al llegar a la altura de la vía, al conductor, quien fue identificado como José Martin Llano Moreno, presuntamente su unidad se le descompuso al cruzar. Por lo que la mujer que iba de copiloto y una jovencita, se bajaron para empujar el carro y poder cruzar la vía, sin embargo al no poder hacerlo, el señor se baja rápidamente para ayudarles a pasar, y al no lograrlo terminan por ser proyectados por la pesada máquina locomotora. El automóvil Volkswagen tipo Pointer, en color gris, salió proyectado fuera de los carriles de circulación, dejando a las dos personas heridas, mientras que al conductor con el desprendimiento de brazo. Luego de que los cuerpos de emergencia terminaron de trabajar, se pidió el servicio de una grúa para remolcar la unidad a un corralón. https://lanigua.com.mx/hombre-pierde-brazo-y-mano-tras-chocar-con-el-tren/

Alcaldesa de municipio pobre se pasea en Colombia con cargo al erario público

*EL SÍNDICO ACUSA A DORA GALICIA, ALCALDESA MORENISTA, DE GASTAR DINERO QUE NO TIENEN Se fue sin permiso de ediles ni del congreso; se llevó a su hijo y su pareja sentimental, además de su Secretario y esposa de este a recibir un premio comprado. Ixhuatlán Del Café.- Indignados se encuentran los habitantes de este municipio al conocer que la alcaldesa, Dora Angélica Galicia Contreras se fue sin permiso alguno a Bogotá, Colombia a recibir un premio de un programa que no aplica y a gastar recursos del erario público en boletos de avión (120 mil pesos), hospedaje (50 mil pesos), viáticos y pago del premio (1 mil 500 dólares) del que se “hizo acreedora”. La alcaldesa se fue por una semana al país sudamericano en compañía de su hijo Eric Romero Galicia, así como del Secretario del ayuntamiento, Jorge Aurelio García Suárez y su esposa, e incluso se llevó hasta el novio y empleado de Contraloría, Engelberth Ricardo Morales Rojas. Cabe mencionar que la alcaldesa en ningún momento solicitó permiso al cabildo ni al congreso del estado para poder salir del país, esto pese que así lo contempla la Ley Orgánica del Municipio Libre en su artículo 24 que suscribe lo siguiente: “En las faltas temporales de los ediles propietarios, que no excedan de sesenta días, el Cabildo podrá acordar que, según sea el caso, al Presidente Municipal lo supla el Síndico y al Síndico, el Regidor que designe el Cabildo”. También el artículo menciona que: “Se deberá autorizar por cabildo la ausencia y en su caso la comisión que se le encomienda si tiene relación con las actividades del encargo de lo contrario cualquier edil puede promover lo conducente ante la comisión de vigilancia del H. Congreso del estado”, por lo anterior, el síndico Ignacio Luna, mediante sus redes sociales dijo desconocer este viaje de la alcaldesa y señaló que hará el reporte correspondiente al congreso del estado para las acciones que correspondan. Es importante mencionar que la alcaldesa dio su “aportación” para acceder a este premio, el cual supuestamente se hizo acreedora por haber aplicado un programa de atención ciudadana, algo que mantiene indignados a los ixhuatecos ya que es del dominio público que tal programa no existe, además de que la alcaldesa no atiende a los ciudadanos e incluso el vídeo que presenta en Bogotá de dicho programa, es protagonizado por los mismos trabajadores del ayuntamiento, realizando pantomimas que son atendidos por ellos mismos, por lo que una vez más la alcaldesa insulta la inteligencia de sus gobernados. https://lanigua.com.mx/alcaldesa-de-municipio-pobre-se-pasea-en-colombia-con-cargo-al-erario-publico/

martes, 28 de noviembre de 2023

Detiene FC a pareja con moto robada y sustancias prohibidas, en Paso del Macho

Paso del Macho, Ver.- Una pareja que viajaba en motocicleta MD 200, con reporte de robo, fue interceptada por la Fuerza Civil en el tramo Pocitos y Cañamazo, en la ruta estatal Padelma - Cuitláhuac. Los hechos ocurrieron al rededor de la 1 de la tarde, cuando la FC realizaba recorridos de rutina y observó una pareja que viajaba con destino a la estatal Paso del Macho - Atoyac. La revisarles la documentación, los jóvenes no llevaban nada que acreditara la propiedad de la motocicleta y al revisar la serie del motor, resultó con reporte de robo,, pero además en en un maletín llevaban dosis de sustancias ilegales. Ante ello, fueron detenidos y llevados a la Fiscalía de Córdoba, toda vez que por falta de presupuesto, la Fiscalía Local, cerró hace 3 semanas. Leonel N, de 27 años de edad y Juana N, de 30 años, vecinos ambos de Potrero Nuevo, fueorn puestos a disposición de la Fiscalía, junto con la motocicleta DM 200 https://lanigua.com.mx/detiene-fc-a-pareja-con-moto-robada-y-sustancias-prohibidas-en-paso-del-macho/

Entradas populares