viernes, 6 de mayo de 2022

Detienen al ex asesor político de la Senadora Claudia Balderas junto con 7 personas más por secuestro en Coatzacoalcos

Liberaron a una víctima

VILLA ALLENDE, Ver; 6 mayo 2022.- Mediante la implementación de un dispositivo de seguridad ejecutado por agentes adscritos a la Delegación de la Policía Ministerial Zona-Sur Coatzacoalcos, se detuvo a ocho personas y se liberó a una víctima presuntamente privada de la libertad.

Los elementos policíacos lograron la detención de Mario “N”, Martín “N”, David “N”, Carlos Iván “N”, Luis Eduardo “N”, Jhania Emanely “N”, Isidoro “N” y Carlos “N”, con estricto respeto al debido proceso y a sus derechos humanos.

Se realizó la correspondiente cadena de custodia de dos armas cortas, dos motocicletas y una camioneta. Los detenidos y los objetos serán puestos a disposición de la autoridad jurisdiccional en el plazo que marca la ley para resolver su situación jurídica.

Cabe señalar que Mario N. fue asesor político de la senadora Claudia Balderas, sujeto que ya estuvo involucrado en temas de escándalo sobre la violación  de una menor y drogas, el cual la misma funcionaria defendió a capa y espada, utilizando su poder como servidora pública para evitar que terminara en la cárcel por  mucho tiempo, en ese tiempo hasta se le involucró  sentimentalmente con la senadora.

https://lanigua.com.mx/detienen-al-ex-asesor-politico-de-la-senadora-claudia-balderas-junto-con-7-personas-mas-por-secuestro-en-coatzacoalcos/?feed_id=25

Libera SSP a cuatro víctimas de secuestro virtual, en Ixtaczoquitlán

Fueron localizadas en una habitación de hotel.

Ixtaczoquitlán, Ver.- La Secretaría de Seguridad Pública (SSP), a través de la Policía Estatal, rescató a cuatro personas víctimas de secuestro virtual, quienes fueron localizadas en el interior de un hotel en Ixtaczoquitlán.

Derivado de un reporte anónimo sobre personas trabajadoras que habían sido privadas de su libertad, los efectivos implementaron un operativo de búsqueda que dio como resultado la ubicación de las personas en un hotel ubicado sobre el bulevar de Ixtaczoquitlán.

Al revisar el lugar, localizaron a las cuatro personas que se mantuvieron encerradas en una de las habitaciones, luego de recibir indicaciones de permanecer ahí –bajo amenazas vía llamadas telefónicas– por parte de integrantes de una de una célula delictiva, quienes supuestamente negociaban con las familias su libertad.

De acuerdo al protocolo de actuación policial, las cuatro víctimas fueron resguardadas y trasladadas con las autoridades competentes para las investigaciones de ley.

https://lanigua.com.mx/libera-ssp-a-cuatro-victimas-de-secuestro-virtual-en-ixtaczoquitlan/?feed_id=24

Parte de Hotel Saratoga de La Habana se derrumba tras explosión; hay al menos 8 muertos

La explosión provocó el derrumbe de parte de la fachada del edificio del hotel Saratoga

La cifra la dio a conocer la Presidencia cubana a través de Twitter. De igual forma, informó que “investigaciones preliminares indican que la explosión la provocó un escape de gas”.

El presidente Miguel Díaz-Canel se encuentra en el lugar del siniestro junto con el primer ministro Manuel Marrero y el líder de la Asamblea Nacional del Poder Popular (Parlamento unicameral), Esteban Lazo.

Niños de una escuela cercana a la zona fueron evacuados sanos y salvos, según señalaron autoridades del Partido Comunista de Cuba.

La explosión se produjo sobre las 10.50 horas de La Habana y provocó el derrumbe de parte de la fachada del edificio, afectado también por un incendio que generó una gran columna de humo blanco, visible desde gran parte de la ciudad.
El bajo, la primera y segunda plantas del edificio -de seis pisos- quedaron gravemente afectados por la explosión que echó abajo la fachada, provocando una lluvia de cascotes sobre la calle. La montaña de escombros en la acera supera la altura de una persona.
Las plantas superiores también sufrieron daños.

El medio oficial Cubadebate aseguró en un primer reporte que había “graves daños y posibles pérdidas” y apuntó, citando testigos, un posible escape de gas, un extremo sin confirmar.

Equipos de emergencia, bomberos y militares se desplazaron al lugar de los hechos. Muchos curiosos se congregaron asimismo en los alrededores del edificio.

Las autoridades de la ciudad no han informado por el momento sobre las causas de la explosión o sobre posibles víctimas.

El Saratoga se encuentra en un edificio de estilo neoclásico construido en 1880 y que desde 1933 funciona como un hotel. Su última restauración tuvo lugar en 2005, según medios oficiales.

Con cinco estrellas, el hotel es considerado uno de los más lujosos de la ciudad.

El establecimiento se encuentra en pleno Paseo del Prado, una de las principales avenidas de la Habana Vieja, en el centro histórico de la capital cubana.

https://lanigua.com.mx/parte-de-hotel-saratoga-de-la-habana-se-derrumba-tras-explosion-hay-al-menos-8-muertos/?feed_id=23

Incertidumbre para miembros del S.T.S.P.E.E.V ante transición de servicios de salud de Veracruz al IMSS-Bienestar

Xalapa, Ver.- En entrevista con la Doctora Dacia Díaz Flores, secretaria general del  Sindicato de Trabajadores de Salud del Poder Ejecutivo del Estado de Veracruz (S.T.S.P.E.E.V), dijo, "Nuestra petición es el diálogo y el respeto con el gobierno del estado de Veracruz, ante la transición de los servicios de salud de Veracruz a IMSS-Bienestar, tenemos muchos trabajadores de muchísimos años de antigüedad y somos muchas nóminas y no sabemos y tenemos una incertidumbre por que no se aperturado el diálogo, como lo sabemos en otros estados ya se hizo el convenio, ya firmaron, nuestro gobernador de Veracruz ya firmó, necesitamos únicamente hacer mesas de trabajo, porque hay trabajadores jóvenes y trabajadores con muchos años de trabajo y eso lo que nos interesa".

"Agremiados de nuestro sindicato son 2 mil trabajadores, queremos saber por que la Secretaría de Salud es un organismo público descentralizado y IMSS - Bienestar es un programa, no puede ser que un OPD identificada como servicios de salud de Veracruz, pasa hacer de un programa de IMSS - Bienestar, nosotros estamos aperturados, y toda la vida hemos dado servicio a toda la población abierta sin seguridad social, lo que quiere el presidente de la república mexicana, Andrés Manuel López Obrador, que toda la población reciba atención a la salud, pero nosotros estamos toda la vida abiertos porque somos de una Secretaría de Salud que atiende a la población abierta".

[gallery size="large" ids="132709,132710,132711,132712,132713"]

La secretaria, señala, que "si nos integran a un programa nos afecta, pero si nos integran como secretaría de salud con todos los derechos laborales de todos los trabajadores respetados con mucho gusto estamos con el presidente de la república mexicana, más que nada el respeto al salario eso más que nada, por que han dado de baja a muchos trabajadores suplentes y de contrato, y que nadie ver por ellos, porque no nos permiten a los sindicatos abordar a ellos, saludamos al gobernador y nos aperturó el diálogo para la próxima semana, pero nos estamos adelantando para prevenir, y vamos a tener mesas de diálogo", por último la líder sindical, dijo que IMSS-Bienestar "no nos ha dicho nada, han ido a los hospitales solamente a checar plantillas de trabajadores, checar a estructura y infraestructura, pero con nosotros a los trabajadores nada y lo que queremos es saber la realidad".

https://lanigua.com.mx/incertidumbre-para-miembros-del-s-t-s-p-e-e-v-ante-transicion-de-servicios-de-salud-de-veracruz-al-imss-bienestar/?feed_id=22

Entregará Desarrollo Social láminas de zinc a 25 familias afectadas por tormenta

Córdoba, Ver., (6 de mayo de 2022). - Por instrucciones del Presidente Municipal, Juan Martínez Flores, 25 familias afectadas por la tromba del pasado 25 de abril serán apoyadas con la entrega de láminas de zinc, con el fin de que recuperen parte del patrimonio perdido.

El director de Desarrollo Social, Daniel Hernández del Ángel, informó que con el paso del fenómeno meteorológico que dejó afectaciones a distintas viviendas de la comunidad de Los Mangos, y en las colonias como Carriles, El Mirador, entre otras, donde las fuertes rachas de viento se llevó los techos de láminas, se entregará este apoyo.

“El Alcalde nos instruyó hacer un reconocimiento del lugar y ver cuántas casas habían sido afectadas y cuántas casas podíamos apoyar, estamos a una semana prácticamente de hacer la entrega a las personas afectadas por el ventarrón”, comentó el director.

Tras haber recorrido las viviendas afectadas que fueron reportadas por los mismos habitantes, se procedió a realizar una inspección ocular y luego de un censo, se hará la entrega de láminas y un montén, con la intención de colaborar con la reconstrucción de sus hogares.

En caso que exista alguna familia más que resultó afectada por la tormenta del 25 de abril, podrá solicitar su apoyo en la oficina de Atención Ciudadana, para que se proceda a realizar la inspección ocular y un estudio socioeconómico para evaluar la situación del solicitante.

Estos apoyos son gratuitos, adquiridos con recursos del Ayuntamiento y por instrucciones del Presidente Municipal, es por eso que el director de Desarrollo Social, pide que en caso de que personas realicen mal uso de este apoyo, sean reportados en la oficina ubicada al interior de la calle 1 entre avenidas 3 y 5, en el edificio conocido como La Ruina.

https://lanigua.com.mx/entregara-desarrollo-social-laminas-de-zinc-a-25-familias-afectadas-por-tormenta/?feed_id=21

Afina Ayuntamiento organización del desfile del 21 de Mayo

-Acuerdan prohibir venta de espuma en spray

Córdoba, Ver.- El Ayuntamiento de Córdoba espera una gran participación en el desfile del 21 de Mayo al regresar esta tradicional celebración después de dos años de su cancelación, es por eso que se busca garantizar todas las medidas de protección civil para su sano desarrollo.

El Ayuntamiento a través de la dirección de Comercio prohibirá el uso y venta de espuma en spray durante el desfile cívico conmemorativo al "201 Aniversario de la Heroica Defensa de Córdoba".

Mediante una reunión con las distintas áreas de la administración municipal se acordó que por ser un producto flamable y para evitar algún incidente, no se podrá utilizar en el recorrido que harán los alumnos por las principales calles de Córdoba.

Entre los acuerdos a los que se llegaron es que el cierre de las vialidades del día 21 de mayo se hará a partir de las 7:00 horas de la calle 4 hasta la 25, de las avenidas 1 y 3, por lo que la coordinación de Tránsito y Seguridad Vial estará desviando el tráfico por las vías aledañas, para resguardar a los contingentes que estarán ubicándose por la ruta de salida.

En el caso de la dirección de Protección Ciudadana y Movilidad, el Capitán de Marina, Enrique Morales Tolentino, informó que dispondrá de elementos de la Policía Municipal para el resguardo y seguridad de los alumnos; además la dirección de Educación, Cultura y Deporte solicitó a la Cruz Roja el apoyo de cuatro ambulancias y un puesto de socorros para salvaguardar la salud de los participantes.

Cabe recalcar que las escuelas que deseen participar, tienen hasta el próximo lunes 9 de mayo para inscribirse en las instalaciones de la coordinación de Educación, ubicada en la calle 1 entre avenidas 3 y 5, en el edificio La Ruina.

https://lanigua.com.mx/afina-ayuntamiento-organizacion-del-desfile-del-21-de-mayo/?feed_id=20

Juran Bandera, jóvenes conscriptos de la clase 2003

***En las instalaciones del 7o. Batallón de Infantería.

Información y fotografías de Bernabé Vallejo Olvera

COATZINTLA, VER.- Con la presencia de autoridades municipales, amigos, familiares de los conscriptos así cómo mandos militares, se llevó a cabo la "jura de bandera" del Servicio Militar Nacional con motivo de la celebración de la Batalla de Puebla de 1862.

Siendo encabezado este importante evento por parte del Coronel de Infantería DEM Vicente Dimayuga Canales junto con sus mandos militares quien tomó protesta a los integrantes de la clase 2003 del Servicio Militar Nacional.

Siendo 3 mujeres en forma voluntaria, 88 remisos y 174 conscriptos tras haberse suspendido esta actividad en forma presencial en dos años en forma consecutiva por la pandemia del COVID 19.

[gallery size="large" ids="132691,132692,132693,132694,132695"]

Al hacer uso de la voz, el Coronel Dimayuga Canales; enfatizó el papel, que desarrollan los jóvenes conscriptos al servicio de la patria, al fortalecer su espíritu y amor a la Bandera Nacional; símbolo de nuestra patria donde los mexicanos, hemos demostrado nuestras capacidades ante las adversidades.

Agregando, el mando militar qué con esfuerzo en forma conjunta, se logran grandes objetivos ante cualquier coyuntura, dónde los jóvenes bajo los acordes de la Banda de Guerra así como la Escolta del VII Batallón de Infantería, se realizó este importante evento.

Teniendo como invitados de honor, al alcalde César Ulises García Vázquez de Coatzintla, el Mayor de Infantería Juan Carlos Villa Arciga quien es Jefe de Personal y Ayuda, Capitán 1o. de Infantería Raymundo Chavita Santana y el Capitán 2o. de Infantería, Luis Ángel Quiróz Hernández quienes se encuentran adscritos al personal de dicha institución armada así como representantes de otros municipios y medios de comunicación de está región norveracruzana.

https://lanigua.com.mx/juran-bandera-jovenes-conscriptos-de-la-clase-2003/?feed_id=19

Fallida Reforma Eléctrica no afectará a trabajadores electricistas

Xalapa, Ver.- "La fallida reforma eléctrica del presidente Andrés Manuel López Obrador de ninguna manera afectará a los trabajadores electricistas, por el contrario, se lograron importantes beneficios salariales y prestacionales en la reciente revisión contractual, en donde se obtuvo un 5.8% de aumento al salario", lo anterior fue señalado por Víctor Manuel García Trujeque, integrante del Comité Ejecutivo Nacional del Sindicato Único de Trabajadores Electricistas de la República Mexicana (SUTERM), quien señaló que dicha revisión contractual con la Comisión Federal de Electricidad (CFE) ha sido una de las mejores que se han tenido, con el respeto de nuestro contrato colectivo de trabajo, con algunas cosas que son beneficiosas para el trabajador, seguimos siendo el sindicato importante y en transparencia cuatro veces el primer lugar.

Entrevistado previo a la ceremonia de toma de protesta del nuevo dirigente de la CTM regional, Carlos Aceves Amezcua, admitió que dicho aumento es insuficiente, dada la carestía imperante de los productos de primera necesidad que superan el 7.37%, señalando que la situación económica del país y de las finanzas públicas, dificultan acceder a mayores incrementos salariales.

"Quisiéramos todos más dinero, pero de acuerdo a las necesidades que tiene el país la Secretaría de Economía y Hacienda, no es tan sencillo, fue difícil, pero el gobierno federal respetó a los trabajadores y yo creo que es de las mejores revisiones que se han tenido, sostuvo que en esta revisión contractual quedamos al 100%, el año que entra será una revisión salarial, pero estamos muy contentos con el resultado que le estamos dando a los 95 mil agremiados en todo el país, y que se prevé se supere a los cien mil con las regularizaciones de las bases a quienes no la tienen aún, pero todo lo estamos haciendo con mucha responsabilidad, que es lo más importante, del plan gubernamental para enfrentar la inflación y carestía de los productos de primera necesidad, confió en que se tengan buenos resultados para beneficio de todos los mexicanos".

Indicó que el gobierno federal, "con mucho respeto, porque son poco críticos al señalar los errores del gobierno federal, porque independientemente del partido al que uno pertenezca, yo quisiera que siempre le fuera bien, porque si a ellos les va bien, nos va bien s todos los mexicanos, tenemos que trabajar todos los trabajadores mexicanos y en el caso de los electricistas y de la CTM estamos trabajando en circunstancias adversas, seguimos trabajando y haciendo las cosas bien porque eso es lo que le conviene a toda la sociedad y todos los mexicanos, somos dirigentes que no vamos a tomar las calles ni vamos a hacer huelgas porque debemos tener responsabilidad".

https://lanigua.com.mx/fallida-reforma-electrica-no-afectara-a-trabajadores-electricistas/?feed_id=18

Donar campo a Ayuntamiento de Río Blanco traería conflicto social.

* SEV desconoce situación

Río Blanco, Ver.- De donar el campo deportivo de la escuela Venustiano Carranza al ayuntamiento de Río Blanco, generaría un conflicto social, afortunadamente tras solicitar asesoría a la Secretaria de Educación de Veracruz (SEV) en la ciudad de Xalapa, para detener la donación del campo deportivo de la Escuela Primaria Venustiano Carranza, la entidad estatal aseguró desconocer la situación, dio a conocer la directora del plantel Elizabeth Adriana Nieto León.

En entrevista menciono que tras recibir una notificación por parte de personal del Comité Municipal del Deporte (Comude) en donde les informaban que el campo escolar ahora sería administrado por el ayuntamiento, se trasladaron a la ciudad de Xalapa para verificar si el campo fue donado y les informaron que no es factible una donación pues la escuela cuenta con las documentos legales de posesión en beneficio de los estudiantes.

“Acudimos a Xalapa en una comisión e hicimos una solicitud oficial algo Gobernador, a nuestro Secretario de Educación y a nuestra Directora General, pero también fuimos también al departamento Patrimonial Jurídico de la SEV en donde tras su respuesta realmente nos sentimos más tranquilos de que nos dieran la atención de escucharnos, nos expresaron que una situación de este nivel no es tan factible, pues debe ir una autoridad a retirar un predio cuando hay alguna documentación oficial”.

Recalcó que en las oficinas visitadas, no tenían ningún tipo de información sobre está situación, pues los campos adjuntos a las escuelas son propiedad del Gobierno del Estado y el ayuntamiento no puede disponer de ellos a menos que conste en un consenso el cual en este caso no existe.

[gallery size="large" ids="132663,132664,132665,132666,132667,132668,132669,132670,132671,132672,132673"]

La directora lamentó que esta situación se esté dando por parte de la administración municipal encabezada Ricardo Pérez, situación que ya ha pasado antes con administraciones anteriores en las que buscan adjudicarse esta parte de la escuela para su uso, situación que de aceptarse, podría ocasionar un problema social, pues los padres de familia no están dispuestos a ceder este campo el cual es usado en beneficio de los alumnos.

La directora mencionó que en la anterior administración de David Ruano también morenita no se dio este tipo de situación.

Añadió que hay ella ya buscó los canales necesarios con las autoridades estatales, y espera intervengan y esta situación no termine en un conflicto entre las autoridades locales y los padres de familias. “Nos expresaron que se va a terminar y se va a hacer el seguimiento, se va a hacer la investigación, pero que estuviéramos con la tranquilidad que las instalaciones de la escuela y más del campo que no está separado del plantel en una cuestión educativa, ya lo platicamos con nuestra comunidad y hablamos que estén más tranquilos, pues las autoridades nos dicen que nos van a dar posteriormente una respuesta más oficial”.

Para concluir menciono que a cuatro meses de iniciada la administración, esperan que ante estos hechos por fin se establezca un dialogo con el alcalde pues hasta ahora todo ha sido a través de otros funcionarios municipales, pero que están a la espera de la apertura a platicas con el edil.

https://lanigua.com.mx/donar-campo-a-ayuntamiento-de-rio-blanco-traeria-conflicto-social/?feed_id=17

Muere atropellado en la pista.

Ixtaczoquitlán, Ver .- Un masculino perdió la vida la noche del jueves  al ser arrollado por varios vehículos, esto al tratar de cruzar la cinta asfáltica a en el kilómetro 274 de la autopista Puebla-Veracruz, a la altura de la localidad La Joyita del municipio de Ixtaczoquitlán.

Los hechos se suscitaron poco después de las 21 horas, cuando un masculino del cual se desconoce su identidad, trató de cruzar la cinta asfáltica, siendo alcanzado por un auto fantasma y luego por otros más.

Los restos del infortunado quedaron esparcidos en una área de 50 metros, este hecho fue reportado por automovilistas que circulaban en ese tramo carretero dirección Córdoba a Orizaba.

[gallery size="large" ids="132657,132658,132659"]

Al lugar arribo personal de Guardia Nacional división carreteras, quienes cerraron un carril de la autopista para resguardar el área.

Al lugar arribo personal de servicios periciales y elementos de la policía ministerial acreditable, los restos humanos fueron levantados y llevados al semefo de Orizaba, dónde se espera que familiares identifiquen al occiso.

https://lanigua.com.mx/muere-atropellado-en-la-pista/?feed_id=16

Lo encuentran sin vida en un cafetal.

Al parecer fue ejecutado.

Tomatlán, Ver.- El cuerpo de una persona del sexo masculino fue hallado en un campo de cultivo de café en el municipio de Tomatlán, al parecer fue ejecutado, autoridades ministeriales tomaron conocimiento.

El hecho se suscitó la mañana del jueves, cuando radio operadoras del número de emergencia 911, recibieron una llamada que indicaba que había una persona tirada e inconsciente en un cafetal ubicado a un costado de la carretera estatal Tomatlán-Tecama.

De forma inmediata acudieron elementos de la Policía Estatal y Municipal quienes encontraron a un hombre sin signos vitales, con aparentes huellas de violencia, por lo que acordonaron el lugar y dieron parte a la autoridad competente.

Personal de la Fiscalía Regional, Detectives Investigadores y Peritos llevaron a cabo la recolección de indicios, ordenaron trasladar el cuerpo al SEMEFO e iniciaron la carpeta de investigación correspondiente.

Hasta el momento está sin identificar, se espera que algún familiar se presente a identificarlo en las próximas horas, autoridades ministeriales realizan las indagatorias para esclarecer el probable homicidio.

https://lanigua.com.mx/lo-encuentran-sin-vida-en-un-cafetal/?feed_id=15

Arriba caravana de madres pertenecientes al Movimiento Migrante Mesoamericano a Amatlán

Amatlán. -

Un grupo de madres, padres y esposas que son alrededor de 40 personas arribaron a la parroquia de nuestra señora de Guadalupe a presenciar la misa, portando cada una las imágenes de sus seres queridos que se encuentran desaparecidos.

Provenientes de Honduras, Guatemala y el Salvador realizan esta caravana que sería la número 16 para seguir buscando a sus seres queridos que por mucho tiempo no ven.

Cabe destacar que iniciaron su recorrido este 1 de mayo saliendo de Tapachula Chiapas, donde ya visitaron Tuxtla Gutiérrez, Villa Hermosa Tabasco, Coatzacoalcos, La Patrona y seguirán a Veracruz, Ciudad de México y concluirán en Juchitan de Zaragoza Oaxaca.

[gallery size="large" ids="132645,132646,132647,132648"]

Estando presentes el Colectivo Madres Luna pertenecientes a la zona Córdoba y la región y el movimiento de Las Patronas.

https://lanigua.com.mx/arriba-caravana-de-madres-pertenecientes-al-movimiento-migrante-mesoamericano-a-amatlan/?feed_id=14

Entradas populares