martes, 8 de octubre de 2024

Seguridad y mantenimiento, lo que los gobiernos quedaron a deber a las carreteras: AMOTAC

- Esperanza Puebla, pueblo de rateros.

Jesús Reyes La Nigua

Ixtaczoquitlán, Ver. - La inseguridad y el deterioro en las carreteras no solo afectan la economía local, sino que también ponen en riesgo la vida de los conductores, una situación que requiere la atención urgente del gobierno federal y estatal. Así lo señaló Rafael Ortiz Pacheco, presidente de la Alianza Mexicana de Organización de Transportistas (Amotac), durante una visita al municipio de Ixtaczoquitlán.

Ortiz Pacheco expresó su decepción ante la falta de atención a las carreteras durante la administración de Andrés Manuel López Obrador y el gobernador de Veracruz, Cuitláhuac García. Espera que la nueva presidenta, Claudia Sheinbaum Pardo, tome medidas más diligentes para abordar estos problemas.

En particular, señaló el tramo carretero Pánuco-Tuxpan como un ejemplo del abandono gubernamental. A pesar de las promesas de rehabilitación, los trabajos realizados hasta ahora han sido superficiales. “Cuitláhuac García solo reparó 15 kilómetros de esa carretera y después la dejó en el olvido”, lamentó Ortiz Pacheco.

El líder de Amotac también advirtió sobre el incremento de asaltos en la zona de Esperanza-Puebla, uno de los tramos más peligrosos, donde se registran al menos 15 robos semanales. “Es el tramo más peligroso y los asaltos son innumerables”, alertó, mostrando su preocupación por la creciente violencia contra los operadores de transporte.

Añadió que hace años pronóstico, que de no detener los robos en la autopista, se tendría cada vez mas gente involucrada en este giro delictivo, hoy el municipio de Esperanza Puebla " es un pueblo de rateros, dónde se dedican al robo de tráileres y su desmantelamiento".

En cuanto a la Guardia Nacional, Ortiz Pacheco cuestionó su efectividad y afirmó que, en lugar de garantizar la seguridad, ha generado pánico y desconfianza entre los conductores. Tras el reciente traslado de la Guardia Nacional bajo el control de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), manifestó sus dudas sobre si esta medida mejorará la situación. “Pedimos cambios de mandos, los cambiaron, pero se coludieron. La corrupción siempre tiene cómplices”, afirmó, señalando que el transporte público ha sido uno de los sectores más afectados.

A pesar de sus críticas, Ortiz Pacheco aseguró que Amotac dará una oportunidad a los nuevos mandos de seguridad, pero advirtió que estarán atentos a los resultados.

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