Pobladores de San Juan Bautista Cuicatlán, Oaxaca, detuvieron y encarcelaron a la alcaldesa Maricel Mariscal Gaytán y a tres integrantes de su Cabildo, a quienes acusan de no realizar obras, presunto desvío de recursos y enriquecimiento ilícito.
Los hechos ocurrieron la noche de este 17 de julio. En videos difundidos en redes sociales se puede apreciar a los habitantes que increpan a la presidenta municipal y a otros funcionarios, a quienes posteriormente conducen a la cárcel municipal.
En las imágenes se puede ver, incluso, que una persona que porta un uniforme de Policía Municipal es quien se encarga de cerrar la celda en donde fueron retenidos.
Los otros funcionarios identificados son Ismael Playas Ramos, regidor de Obras; Fátima Mariscal Sandoval, secretaria municipal, y Luis Alberto Alcázar Chacón, tesorero.
Ante esta situación, el secretario de Gobierno de Oaxaca, Jesús Romero López, hizo un llamado a los pobladores a liberar a la alcaldesa y a establecer un diálogo para que se “aclare lo que se tenga que aclarar”.
“Nunca vamos a avalar que a través de la violencia o este tipo de presiones, o juicios sumarios, se pretendan resolver conflictos en los municipios. Tenemos la experiencia que esa ruta lo único que provoca es división y econo”, señaló.
El funcionario señaló que este tipo de detenciones ciudadanas, en donde se exige la presencia de altos funcionarios, se ha vuelto un mecanismo en el estado, lo cual crítico al decir que “no estamos como en las películas de Hollywood” ya que quienes lo realizan están cometiendo un delito.