lunes, 29 de enero de 2024

PERDIDAS DE LOS PRODUCTORES DE CAFÉ EN LA ACTUAL COSECHA 2023-24

En primer lugar puede decirse que hay pérdidas por café que no se corto debido a los bajos precios y por caída debido a exceso de lluvias.

El USDA en su reporte de diciembre estimo una cosecha de 4.0 millones de sacos (5.2 millones de quintales). No se tienen estadísticas oficiales. En Veracruz y Puebla que venden el café mas en cereza se manejan perdidas del 20% al 40% según la región.

En Chiapas se maneja que en varias regiones se tuvieron problemas de falta de cortadores y por la inseguridad que generan grupos criminales.

Es importante hacer una evaluación muy detallada de la perdida de producción ya que por lo que se dice no sería menor a los 500 mil sacos a nivel nacional.

Por otra parte están las perdidas más generalizadas por los bajos precios del café. Si en el ciclo 2021-22 se tuvieron precios promedio para un quintal de pergamino de alrededor de 4 200 y podría decirse que eran remunerativos, para esta cosecha en los primeros meses estuvieron en alrededor de unos 2 200 pesos el quintal de pergamino y en las últimas semanas en alrededor de los 2 700. La baja de precios obedece a tres factores;

  • La baja de precios en la Al inicio de la cosecha pasada estaban a

225.00 dólares las 100 libras y en los últimos días en unos 190.00 dólares.

  • La baja de la prima o diferencial positivo en físicos. Si esta prima llego a estar en promedio hasta 00 dólares las 100 .00 libras actualmente no rebasa de unos

15.00 dólares.

  • La apreciación del peso mexicano ante el dólar. Al inicio de la cosecha pasada estaba en unos 50 pesos por dólar y en los últimos días en alrededor de 17.15 pesos por dólar.

Puede decirse que la mayor pérdida de ingresos seria por la apreciación del peso ante el dólar.

Si se mantienen los actuales niveles de precios podría decirse que el productor de café convencional perdería hasta un 40% de sus ingresos en la venta de su café.

Los productores no tienen nada que ver en los factores que afectan los precios y menos en la cuestión del clima, por lo que no es justo que carguen con toda la perdida. Debe tenerse una política pública para enfrentar esta situación y que el productor tenga una compensación fiscal que aminore sus pérdidas y pueda seguir sosteniendo la producción de café.

El año pasado se promovió que se diera también fertilizante al café y no se entrego.

Para este año ya se programo la entrega de fertilizante y no se incluyo al café.

Además se solicitó al gobierno federal que se otorgara una compensación fiscal de 4 000 millones de pesos para unos 400 mil productores. El 14 de diciembre del año pasado, en un Foro Nacional de Productores de Café y con la presencia de funcionarios de SADER y Gobernación se planteo que en la primera quincena de enero se estableciera un Grupo de alto nivel con la representación del sector productor, de SADER, Hacienda, Presidencia, Gobernación y Bienestar y ver lo del fertilizante, la compensación fiscal por bajos precios del café y lo de La Nueva Ley del Café. Hasta ahora no se conoce si desde el Gobierno Federal están viendo esto. Es importante que se atienda la demanda de los cafetaleros. Es necesario que se tenga un plan con medidas adecuadas ya que la crisis de bajos precios del café puede durar varios años y llevar a una perdida mayor en la producción de café. Es necesario también que desde el Sistema Producto Café Nacional se promueva una mayor movilización de los productores de café a nivel nacional y se insista con más fuerza en la demanda señalada. La situación de bajos precios del café puede seguir el próximo año y otros y es necesario que los productores cuenten con más certidumbre.

https://lanigua.com.mx/perdidas-de-los-productores-de-cafe-en-la-actual-cosecha-2023-24/

Entradas populares