lunes, 8 de enero de 2024

CRÓNICAS, RELATOS Y LEYENDAS DE ATOYAC

*CRONICAS, RELATOS Y LEYENDAS DE ATOYAC, VER.* *7 de enero de 2023* *UN DIA COMO HOY* *7 de enero de 1908* Son las 4 de la mañana en "salsipuedes", inicia el ajetreo en las galeras, pero tambien en las casas de los obreros; la madres o esposas inician las labores, lavan el nixtamal, lo muelen en el metate y empiezan la labor de hacer tortillas, ponen café, mueven los frijoles, mandan al hijo a checar si las gallinas ya pusieron algún huevo, en el comal se asan chiles, jitomates, cebollas, ajos y la combinación de aromas y la humareda se expande por el pueblo, en un jarro le sirven su cafecito al esposo, al hijo o al hermano. A las 6 de la mañana, como es costumbre, el Ferrocarril "nocturno", que salió el día anterior de la ciudad de México, pasa y silba anunciando que va a pasar por el crucero con la calle real frente al Ingenio, con asombro, algunos pasajeros ven aquel majestuoso ingenio en medio de aquella planicie bordeada por cerros, un niño, con su manita va diciendo adiós, gesto que es correspondido por algunos obreros, el tren sigue su marcha, su destino final será el puerto de Veracruz, pero antes hará paradas en algunas estaciones, Atoyac es la siguiente. En el ingenio, a toque de riel se llama a las labores, los campesinos salen a los diferentes campos a cortar caña, los obreros, que el dia anterior fueron contratados se presentan a sus labores, otros más llegan con la intención de obtener un turno. Los carretoneros, los bueyeros y narigoneros estan listos para guiar las carretas, cargadas la tarde anterior con rollos de 30 cañas atadas magistralmente con el mismo rastrojo, al interior del Batey. En los cargaderos también empiezan las actividades, las góndolas cañeras empiezan a ser llenadas para que al otro día en el Ferrocarril de vapor sean llevadas hasta el Ingenio. A las 7 de la mañana los grueros, enganchadores, recogedores de caña están listos. Por una escalera, el operador de la grua sube hasta su cabina, realiza pruebas, verifica que el carro corra y regrese a lo largo del brazo, que suba y baje el balancín, que las balatas frenen como Dios manda... De pronto, se escucha *¡¡¡¡ahí viene!!!!*, a paso lento, un par de bueyes jalan la carreta, pasan la via del ferrocarril y llegan al portón de entrada, siguen su camino, son debidamente pesadas y son colocadas bajo la gran grúa donde el enganchador con gran habilidad coloca los ganchos del balancín sobre los ojales de las cadenas que llevan la caña, hace la seña y de ahi se iza hacia arriba la primera tonga de caña que reposara en el Batey para el gran dia, a lo largo del dia esa será la rutina hasta tener caña suficiente para un dia pleno de molienda. Poco antes de las nueve de la mañana, don Atilano Yoval, el veterinario y su ayudante, Agustin Fernández, se preparan para ir al casco de la hacienda de Potrero Viejo, donde ha llegado, desde la lejana Ciudad de Chihuahua, una recua de 400 yeguas que seran utilizadas en la zafra, suben al armon que los llevara, llegan, las revisan que estén sanas y autorizan a los vaqueros a que inicien el proceso de doma de las bestias, pronto hábiles jinetes montan aquellos brioso corceles, se sostienen del pretil y ahí van realizando finas figuras en el aire, el caballo se levanta con sus 4 patas con la intención de tumbar al jinete, pasando unos 5 o 6 saltos, el jinete suelta una mano y sigue su lucha contra aquel brioso animal, de pronto, el animal se rinde y el jinete sale satisfecho, ha domado su primer caballo, durante los siguientes días, se lleva a cabo esta doma. Por otro lado, también los vaqueros lazan los caballos, los tiran al suelo, les atan las patas mientras otro vaquero saca de las llamas aquel sello con el que pondran a los animales la marca de la casa, HPO Hacienda El Potrero. En el departamento de reparación de vías y ferrocarril, los peones suben al armon los calzadores, barretas, marros, clavos, placas y otros utensilios y se da la orden, salen a seguir revisando las vías del ferrocarril. Los maquinistas, fogoneros, garroteros, aguadores y areneros checan que las máquinas de vapor estén al 100% de su funcionamiento, poco después de las 8 de la mañana salen a llevar las pequeñas góndolas a los cargaderos ubicados en los campos, el fogonero se apresta a hechar carbón al hogar para mantener la caldera encendida y se genere el vapor suficiente para mover la máquina, el conductor habilmente checa presión, temperatura, manómetros, una vez que están a punto da el silbatazo, quita el freno, mueve la palanca y poco a poco empieza el chac, chac, chac, chac, chacchacchachac y empieza el movimiento de la máquina. Son las 6 de la tarde, la jornada en el campo ha terminado; algunos cargadores trabajarán otro rato cargando las carretas vacías, que han regresado del batey. A lo largo del dia los loncheros y tlacualeros han llevado los lonches o bastimentos, a las 8 de la mañana llegan los primeros lonches para los obreros los cuales son llevados por los canasteros hasta el lugar de trabajo del personal. En la cocina del Hotel, el joven chino, Eng Wing Lao realiza las comidas que degustara el personal técnico y de confianza, todo ello en una ¡¡¡estufa eléctrica!!! de la marca General Electric. Algunos tecnicos se distraen en el casino para quitarse la tensión, billar, ajedrez, domino, baraja son algunos juegos que se llevan a cabo. En la refineria se sigue activando el carbón, mientras que en el departamento de defecación se continúa preparando la gran olla de cal, que espera los primeros jugos de caña para iniciar la decantacion de la materia extraña. Los trabajadores que entraron a las 6 de la tarde continuarán los trabajos. Emociones encontradas entre el personal técnico, obrero y administrativo se dan, si, mañana es el gran día, mañana a las 6 de la mañana el gran coloso de la zona centro de Veracruz iniciara su primer zafra, nadie cree que se llegue a un felíz inicio de zafra como el que se llevará al otro día. Recopilador: Nazario Guadalupe Cebada Morales https://lanigua.com.mx/cronicas-relatos-y-leyendas-de-atoyac-3/

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