Osvaldo Antonio Sotelo/Foro Coatza
Coatzacoalcos, Ver.- La secretaria de Medio Ambiente y Recursos Naturales, María Luisa Albores, confirmó que no se instalará un relleno sanitario regional en Nanchital, sino que cada uno de los municipios de Coatzacoalcos, Minatitlán y Cosoleacaque, tendrá que buscar un espacio para el depósito de sus residuos.
Del mismo modo, cada uno de estos tres municipios trabajaron de forma coordinada con la Semarnat para hacer un plan ambiental en cada uno de sus rellenos sanitarios.
Desde un inicio en que se había anunciado sobre el proyecto "Casa Caracol" los habitantes de Nanchital estuvieron en desacuerdo sobre la llegada del relleno sanitario, por lo que mantenían desde hace algunos días cerrado los accesos al predio de este sitio.
La funcionaria federal señalo que la decisión se tomó para no confrontarse contra la población, aun cuando trataron de convencerlos de que se trataba de un proyecto que no generaría contaminación como el tiradero a cielo abierto de Las Matas.
“Hay un conflicto donde dice Nanchital que no quiere esa propuesta y ese proyecto, respetamos lo que dice la población y no vamos a trabajar ese relleno sanitario, ya no se va a hacer en Nanchital. Y hemos decidido como federación que coadyuvando y trabajando con el gobierno del estado y las autoridades correspondientes, que vamos a trabajar cada uno su espacio para hacer un manejo sustentable de sus residuos”, expresó.
Sobre las obras que habían anunciado que llegarían al municipio de Nanchital si se instalaba el relleno sanitario regional, estás también quedaron canceladas.
“Nosotros como gobierno federal teníamos toda la disponibilidad de trabajar y en colaboración, pero en un sentido socialmente, pero no fue aceptado, pero al no ser aceptado no se harán obras, porque faltaría esa parte del recurso y presupuesto, donde se ocuparía este recurso, pues en los tres municipios que tenemos”, indicó.
Finalmente la funcionaria federal aseguró que esta decisión no afectará el cierre definitivo del basurero de Las Matas, que se tiene previsto en el primer semestre del 2024.
En la rueda de prensa también estuvieron presentes los alcaldes de Coatzacoalcos, Amado Cruz Malpica; de Minatitlán, Carmen Medel Palma y de Cosoleacaque, Ponciano Vázquez Parissi.
https://lanigua.com.mx/cancelan-relleno-en-nanchital-se-impone-la-voluntad-del-pueblo/?feed_id=103062