• La Universidad Veracruzana entregó por primera vez en la historia su base de datos a la SEV para poder ubicar a los aspirantes sin derecho a inscripción.
Xalapa, Ver.- Como parte de la estrategia para mantener a las y los jóvenes en las aulas, el titular de la Secretaría de Educación de Veracruz (SEV), Zenyazen Escobar García, busca lograr la colocación de 21 mil jóvenes veracruzanos que no alcanzaron derecho a inscripción dentro de la Universidad Veracruzana (UV) en su reciente convocatoria de nuevo ingreso.
Este miércoles, acompañado por el subsecretario de Educación Media Superior y Superior (SEMSyS), Jorge Miguel Uscanga Villalba, recibieron de parte del secretario académico de la UV, Juan Ortiz Escamilla, la base de datos oficial mediante la cual se desarrollará el acercamiento con las y los alumnos.
En entrevista, explicó que la meta es lograr la colocación del 100 por ciento de los estudiantes sin derecho a inscripción. Para lo cual se implementarán las estrategias necesarias de vinculación con cada uno de los Institutos Tecnológicos y universidades públicas y privadas del estado, a fin de que ningún joven se quede sin poder acceder a la educación superior.
En este sentido, reconoció que, aunque representa un gran reto, también es necesario que la UV analice la posibilidad de ampliar su capacidad y con ello reducir la cifra de estudiantes rechazados.
No obstante, con este trabajo colaborativo, la meta es que mediante el Programa Estatal de Oferta Educativa (PEOE) se logre colocar al mayor número de estudiantes. Según los datos oficiales de la UV, para este periodo de admisión se recibió una demanda de 42 mil 009 aspirantes, sin embargo solo ofertó un total de 18 mil 149 lugares en diversas carreras y sedes académicas, dejando sin derecho de admisión a 21 mil jóvenes veracruzanos (adicionales a los más de tres mil jóvenes de otras entidades que también habrían solicitado ingresar a la UV).
Por regiones, Xalapa registró el mayor número de alumnos sin derecho a inscripción al sumar un total de 9533 aspirantes, seguida de las sedes de Veracruz con 6588, Córdoba-Orizaba con 3514, Poza Rica con 2709 y Coatzacoalcos-Minatitlán que reportó 2412 aspirantes rechazados.
Cabe mencionar que, por otra parte y ante la proximidad del inicio del ciclo escolar 2023-2024 para estudiantes de Educación Básica, reiteró que ya fueron distribuidos más de 4 millones de libros que darán cobertura al nivel de primarias, en tanto que las próximas semanas se prevé dotar de sus materiales a la comunidad de nivel secundaria.
https://lanigua.com.mx/zenyazen-va-al-rescate-de-21-mil-jovenes-veracruzanos-sin-derecho-a-inscripcion-en-la-uv/?feed_id=93157