domingo, 2 de julio de 2023

Los protagonistas de la Proclama de San Ricardo.

CRÓNICAS, RELATOS Y LEYENDAS DE ATOYAC, VER.

2 de julio de 2023

Serie: los protagonistas de la Proclama de San Ricardo.

Gral. Rafael Tapia.

La revolución mexicana , ese magnicidio que se dio entre hermanos de 1910 y 1927, tiene como consecuencia que muchos de sus participantes, la mayoría, quedaron en el olvido, algunos recordados por sus familiares o historiadores que mantienen vivo el recuerdo de aquell9s valientes que lucharon por dejarnos un México digno para vivir. El proceso de inconformidad en contra del gobierno del Gral. Porfirio Díaz inició oficialmente en 1906 con la publicación del Programa del Partido Liberal Mexicano en el periódico Regeneración de los hermanos Flores Magón aquel 1 de julio de 1906; pronto se formaron clubes antireelecionistas en todo el país.

A ese grupo de valientes mexicanos que lucharon por un México diferente se suma en la Ciudad de Orizaba, Rafael Tapia Márquez quien, junto con Gabriel Gavira, Heriberto Jara, Camerino Z. Mendoza entre otros fundan el “Centro Antirreleccionista Gral. Ignacio de la Llave” teniendo sus reuniones “clandestinas en la Av. De la Libertad No. 38, hoy Calle Real, Poniente 7 donde tenía su local de talabarteria.

[gallery size="large" columns="4" ids="218567,218568,218569,218570"]

Rafael Tapia nace el 24 de octubre de 1848 en Acatlán de las Panelas, (hoy Acatlán de Osorio), Pue., siendo hijo de José María Tapia y Dolores Márquez.

Tras iniciarse la revolución de Ayutla, el Rancho fue saqueado y muertos sus padres, por lo que junto con su hermano Manuel huyen buscando un lugar mejor para vivir, llegando a Córdoba, Ver., donde viven por un tiempo y se ven en la necesidad de trasladarse a San Juan de la Punta donde consigue trabajo en el Rancho de Moisés Tapia.

En 1884 contrae nupcias con la Srita. Trinidad Bonilla y de aquel matrimonio nacerán dos hijos, Elisa nacida en Córdoba y José nacido en Orizaba en 1886.

En 1909 conoce a Francisco I. Madero quien lo invita a fundar el centro Antirreleccionista arriba mencionado.

Cuando Francisco I. Madero pierde la elección en 1910 a la presidencia e invita a los mexicanos a iniciar una revuelta con las armas poniendo como fecha inicial el 14 de julio de 1910, Rafael Tapia recibe instrucciones de inicia el movimiento en Orizaba junto con Gabriel Gavira, Heriberto Jara Camerino Z. Mendoza y algunos obreros de la región, desafortunadamente nadie llega a la cita y es así, como acompañado por su hijo José se traslada al rancho San Ricardo a explicar la situación al comandante en jefe del movimiento, Enrique Bordes Mangel quien se encontraba ahí, junto a Cándido Aguilar, Severino Herrera Moreno, Vicente F. Escobedo, los hermanos Gabay y otros más, firmando la “Proclama” ahí elaborada donde se invita a los veracruzanos a rebelarse contra el gobierno, de echo, Rafael Tapia es el primero que estampa su firma.

Para prepararse y estar listos para el movimiento, Rafael Tapia junto con Cándido Aguilar suben a la ciudad de México a una reunión con Madero, aprovechando para comprar algunas armas y municiones, entre ellas 26 pistolas Shesmic cal. 44 de varias clases, 2 escopetas Marlin y 3000 cartuchos, al intentar abordar el tren para regresar a Orizaba no les dejan pasar una cruz de musgo que Cándido Aguilar llevaba, este, se tuvo que quedar e intentar regresar otro día, en esa cruz de musgo iban escondidas las carabinas.

Tras el fracaso de San Ricardo, como lo describe en su libro “MI Participación Revolucionaria”, el 20 de noviembre se une a la lucha armada en la región de Orizaba.

El año de 1911 le es otorgado el grado de General Brigadier.

Pronto, la heroicidad con que lucha Tapia es reconocida, al tomar diferentes plazas y es nombrado jefe militar en Tlaxcala.

El 22 de julio de 1913, es tomado prisionero acusado de pillaje, es trasladado a la cárcel de Santiago Tlatelolco donde inicia un simulacro de juicio.

El 22 de diciembre de 1913, al ser considerado Maderista por el régimen usurpador de Victoriano Huerta, con engaños es sacado de la cárcel y llevado al panteón de Xoxo en Coyoacan, donde fue baleado y apuñalado hasta caer muerto y sepultado sin ataúd ahí mismo.

Sus restos fueron exhumados en 1921, en su corazón había florecido un pequeño arbusto.

Bibliografia:

Tapia, Rafael; Mi Participacion Revolucionaria; Prólogo de Leonardo Pasquel; Colección Suma Veracruzana; México 1967.

Ordoñez Lopez, Cesar A.; Rafael Tapia. A la revolución... a caballo contra el dictador; Veracruzanos en la Independencia y Revoluvion; Abel Juarez Martinez, Coordinador. Comisión Organizadora del Estado de Veracruz de Ignacio de la Llave para la conmemoración del Bicentenario de la independencia Nacioal y el centenario de la Revolución mexicana; México 2010.

Valadez, José C.; La Revolucion y los Revolucionarios Tomo 1, Crisis del pirfiriato; INEHRM; México, 2006.

Recopilador: Nazario Guadalupe Cebada Morales.

https://lanigua.com.mx/los-protagonistas-de-la-proclama-de-san-ricardo/?feed_id=80267

Entradas populares