martes, 4 de julio de 2023

GRAL. MIGUEL ALEMÁN

CRÓNICAS,RELATOS Y LEYENDAS DE ATOYAC, VER.

4 de julio de 2023

Serie: Los protagonistas de la Proclama de San Ricardo.

La construcción de grandes obras, con la intención de traer modernidad y prosperidad a nuestro país , fueron, sin ser ese su fin, causantes de inconformidades que se fueron sumando hasta reventar el 20 de noviembre de 1910.

La idea de unir el océano Atlántico con el Océano Pacifico con una vía de ferrocarril, fue durante muchos años el sueño de Porfirio Díaz, por lo que en 1905 autorizó a la compañía inglesa Pearson su construcción.

A principios de 1906, iniciaron los primeros trabajos del levantamiento topográfico, el proyecto iniciaría en Puerto México, hoy Coatzacoalcos y terminaría en Salina Cruz, Oaxaca.

Mientras se realizaban trabajos de desmonte cerca de Minatitlán, a flor de tierra, los trabajadores encontraron una masa viscosa negra, ¡petróleo!, avisaron a la compañía del descubrimiento y de pronto, con apoyo del gobierno de Porfirio Díaz, la compañía Pearson empezó a despojar a los dueños de los terrenos para construir pozos petroleros, extraer y refinar el producto y venderlo.

La respuestas de inconformidad no se hicieron esperar y pronto, surgieron 2 grupos guerrilleros que salieron a defender al pueblo, en la región de Acayucan, Hilario C. Salas, General del ejército Mexicano se levantó en armas y en la región de los Tuxtlas, con el mismo fin, el bandolero Santana Rodríguez, “Santanón”.

El 5 de septiembre de 1906, acompañado de 6 policías, el comandante de la policía de Jaltipan se presentó ante el Gral. Hilario C. Salas a sumarse al movimiento, ese mismo día, el Gral. Salas le da el grado de Teniente, y es asi, como Miguel Alemán González se ve envuelto en la lucha contra la dictadura de Porfirio Díaz.

Miguel Alemán González nace el 29 de septiembre de 1877 en la región Popoluca de Acayucan siendo sus padres Cristóbal Alemán Molina y Francisca González Montiel.

A principios de 1900 se casa con la Srita. Tomasa Valdés y establece su residencia en Sayula, ahí nacieron sus hijos Antonio, Miguel y Carlos

A partir de 1908, el Teniente Alemán, el Gral. Salas y su gente se adhieren a los clubes antirreelecionistas y poco después se suman a la campaña de Madero a la presidencia de la República.

El 14 de julio de 1910, en el Rancho San Ricardo es uno de los 13 valientes que estampa su firma en la Proclama elaborada.

Al iniciar la revolución mexicana, forma parte de la Brigada Benito Juárez dirigida por el Gral. Salas, ese mismo año recibe el grado de Capitán

Tras la muerte de Francisco I. Madero, a las faldas del volcán de los Tuxtlas, elabora junto a Salas. LA Proclama de los Tuxtlas y un manifiesto a la nación. Tras la primera incursión armada le es otorgado el grado de Mayor.

El 21 de febrero de 1914, en una emboscada muere el Gral. Hilario Carlos Salas y tras una deliberación entre los oficiales se acuerda que el nuevo comandante de la “Brigada Benito Juárez” sea el Mayor Alemán.

El 8 de agosto de 1914, tras tomar San Andrés Tuxtla, recibe el grado de Coronel.

Para 1915 forma parte de ejercito Constitucionalista y recibe instrucciones de llevar a su tropa a la Ciudad de Celaya a reforzar las tropas de Álvaro Obregón lo que le da la oportunidad de participar en esa famosa batalla donde es derrotada la División del Norte de Pancho Villa.

Es enviado a diferentes plazas, Pachuca, Tepic, Tuxpan y otras , siempre leal al gobierno federal. El 20 de enero de 1916, le es otorgado el cargo de General Brigadier.

En 1920 se une al Plan de Agua Prieta, el cual desconoce a Carranza como presidente de la República.

Siendo diputado local por Acayucan y al enterarse que Plutarco Elias Calles había nombrado como su sucesor en la presidencia de la República a Álvaro Obregón, su convicción antirreelecionista lo lleva a levantarse nuevamente en armas, va a San Antonio, Texas a buscar a su amigo Cándido Aguilar, y tras no convencerlo de unirse a la lucha lo trata de cobarde, esa será la última vez que habla con Aguilar.

Perseguido por los obregonistas su tropa es aniquilada y al medio día del 20 de de marzo de 1929, en el cerro de Aguacatillo, municipio de San Juan Evangelista, cercado por sus enemigos, toma su pistola, la pone en la sien, y jala del gatillo.

Existe otra versión, que dice que las tropas federales prendieron fuego al pequeño cerro de Aguacatillo y sofocado por el humo y sin posibilidades de sobrevivir, Miguel Alemán se suicida.

Cabe hacer mención, que quien comandaba el batallón que acabo con la tropa de Alemán y lo orilla al suicidio, fue el originario de San Juan de la Punta, Gral. Antonio Portas, y que por azares del destino, tras enemistarse con Cándido Aguilar, este fallece también un 20 de marzo, pero de 1960.

Desde el 9 de abril de 1947, la Congregación El Molino cambio su nombre por Gral. Miguel Alemán.

Recopilador: Nazario Guadalupe Cebada Morales

https://lanigua.com.mx/gral-miguel-aleman/?feed_id=80983

Entradas populares