domingo, 12 de marzo de 2023

NACE UNA NUEVA TRADICIÓN



*CRONICAS, RELATOS Y LEYENDAS DE ATOYAC, VER.*

11 de marzo de 2023

*CONOCIENDO NUESTRAS TRADICIONES.*

Desde aquel lejano 6 de abril de 1939, jueves santo según mi Calendario Antiguo de Galván, un grupo de jóvenes encabezado por Patricio Ines, Vidal Peña, Claudio Díaz y Arnulfo Juárez entre otros, se apersonaron con el párroco Manuel Illescas para proponerle la creación de grupo de "Judas" similar a los que salen en el pueblo vecino de Cuitlahuac y que por cuestiones de trabajo no iban a poder salir en su pueblo natal, la idea era en un principio recolectar fondos para apoyar a la construcción de la iglesia, tarea que el padre Illescas se había echado en hombros y darle a Potrero un templo propio.

Así es como el 6, 7 y 8 de abril de 1939, se celebra por primera vez la Semana Santa en Potrero con nuestros Judas, hasta antes de esta fecha, nuestros abuelos celebraban la Semana Mayor en la Parroquia de Atoyac y en la capilla de Potrero representando el viacrusis estación por estación.

En un principio, el traje de los Judas de semana santa sera similar al de la parroquia de Cuitlahuac pero a partir de 1968 se hicieron cambios en el uniforme y se instauró el que conocemos actualmente.

[gallery ids="190946,190947,190948"]

A lo largo de nuestra historia, la Iglesia Católica la realizado la Semana Santa en vivo, con feligreses que hacen el papel de Jesús, la Virgen María, María Magdalena, los 12 apóstoles, la Verónica y otros más, pero también algunas Semanas Santas se ha excluido a estos personajes.

Es aquí donde en el año 1994 surge una nueva tradición en la Semana Santa, independientemente de que se haga en vivo o no, la décima estación, la crucifixión del señor se ha realizado con nuestro Cristo que se encuentra en la urna en la parroquia de Cristo Rey, después de los actos litúrgicos posteriores a la crucifixión se desarrollan las 7 palabras y posteriormente, a las 6 de la tarde, según la tradición, se realiza el desprendimiento del Señor de la cruz, pero por alguna razón, ese año solo llegamos muy pocos hombres a realizar el desprendimiento por lo que se tuvo la necesidad de pedir apoyo a los diablos y desde ese año, en Potrero nació una nueva tradición, *Los diablos cargan la cruz*, realizan el desprendimiento de Jesús y llevan la urna del lugar de la crucifixión a la parroquia de Cristo Rey.

Hoy en nuestea comunidad es el.unico lugar en el mundo donde los diablos cargan a Jesús hasta su urna en la parroquia de Cristo Rey.

Hay una fotografía irónica, donde un diablo corona a Jesús. Quizás la fotografía más emblemática jamás tomada de nuestra Semana Santa.

Nuestras tradiciones y su historia deben de ser conocidas por las nuevas generaciones.

Recopilador: Nazario Guadalupe Cebada Morales.

https://lanigua.com.mx/nace-una-nueva-tradicion/?feed_id=56943

Entradas populares