viernes, 10 de marzo de 2023

EL DIA QUE CASI DESAPARECEN LOS JUDAS DE SEMANA SANTA



*CRONICAS, RELATOS Y LEYENDAS DE ATOYAC, VER.*

9 de marzo de 2023

*HISTORIAS DE MI PUEBLO.*

A lo largo de los años, desde su fundación en 1939 nuestra tradicion de los Judas de Semana Santa ha contado con historias suficientes como para escribir uno libro y nos faltaría páginas.

Con motivo de la aproximación de la Semana Ssnta, empezaré a escribir algunas historias referentes a la misma.

Aquella tarde del mes de marzo de aquel año, en el curato de la parroquia de Cristo Rey se celebraba una reunión entre el sacerdote Juan González Solis y el Consejo Parroquial, en dicha reunión se hacían los preparativos para los actos litúrgicos de la semana mayor, el tema principal trataba de la participación o no de los Judas de Semana Santa en dichos actos piadosos.

En el trascurso de la reunión, se escucha aquella frase, *"yo opino que ya no participen los Judas en los oficios de la semana santa Padre, aparte de ser borrachos y hacen muchos desmanes..."*, la mayoría toma el acuerdo y convencen al sacerdote, quien en la homilía siguiente de la misa dominical da la noticia de que se ha tomado el acuerdo de que ya no participen los judas a partir de esa Semana Santa.

La noticia cayó como balde de agua fría entre los jóvenes y la comisión y la mayoría acepta de mala gana el acuerdo Parroquial.

El jueves santo siguiente, por primera vez en muchos años, a las 6 de la mañana no se escucha el famoso sonido de los cascabeles al caminar de los Judas por las calles del pueblo, es cuando surge aquella figura de un diablo negro, aquel valiente que ante la adversidad, se cruza su chirrion en el cuerpo, saca aquel tambor con el que toca en la banda de guerra de la Sección 23 o la sucursal 5, quien solo, toca al ritmo de la llamada que hace quien toca el tambor para llamar a formación de los Judas.

Así es como Carmelo González, camina por las calles del pueblo y poco a poco empiezan a salir jóvenes y adultos vestidos de judíos, diablos y reyes y rescata nuevamente la tradición, serán 4 o 5 años que los danzantes de Semana Santa continúan con esta gran tradición.

Tras estos 5 años de DIASPORA, los Judas van a Atoyac y deambulan por las calles del pueblo, la tradición de quitarse la máscara el sábado de Gloria lo hacen en diferentes capillas, entre ellas la de Transbordo.

El cambio de sacerdote y la llegada de Jose Luis Hernández Saavedra a formar parte del Consejo Parroquial vienen a dar una nueva esperanza en la continuidad de nuestra tradición, José Luis Hernández Saavedra mejor conocido como "El Pingüino" ha sido parte de los danzantes de Semana Santa desde muy joven y con argumentos sólidos logra convencer al padre Francisco Juárez Montiel y de nueva cuenta los Judas regresan a auxiliar en los trabajos de la semana santa,

Vaya un aplauso a Carmelo González y a José Luis Hernández Saavedra por hacer su parte y lograr rescatar y lograr que nuestra tradición de los Judas de semana santa, sigan presentes.

Recopilador: Nazario Guadalupe Cebada Morales.

https://lanigua.com.mx/el-dia-que-casi-desaparecen-los-judas-de-semana-santa/?feed_id=56497

Entradas populares