
Con información de EFE
Una mujer de New York, se convirtió en la primera en ser posiblemente curada de VIH, con un transplante de células madre, mismas que fueron combinadas con las de un pariente de la paciente.
Desde el 2017 la paciente no presenta el virus, además padecía un tipo de leucemia por lo que necesitó un transplante de médula.
Pero fue hasta ahora que se dio a conocer en una revista científica, Cell por parte del equipo encabezado por la UCLA y la Johns Hopkins.
Hasta el momento se han dado cuatro casos donde pacientes que padecía VIH son consideradas como curadas, todas además padecían leucemia y se sometieron a un transplante de médula.
Los otros tres pacientes son de Berlín, Londres y Düsseldorf .
Cabe resaltar que en el caso de la newyorkina, es la primera en someterse a un transplante de células madre resistentes al VIH a partir de un cordón umbilical y no de un donante adulto compatible.
Mientras tanto el equipo detrás de esta investigación dio a conocer que el tratamiento ha presentado resultados satisfactorios a largo plazo y que el usar células madre de la sangre de cordón umbilical es lo que aumenta la posibilidad de curar el VIH sin importar el origen racial de los pacientes.
https://lanigua.com.mx/curan-a-mujer-que-padecia-vih-se-usaron-celulas-madrede-cordon-umbilical/?feed_id=57998