viernes, 24 de marzo de 2023

CRÓNICAS, RELATOS Y LEYENDAS DE ATOYAC 24 DE MARZO



UN DIA CÓMO HOY.

24 de marzo de 1984.

COLOCACIÓN DE LA PRIMERA PIEDRA DEL EDIFICIO DEL CONALEP POTRERO.

CONALEP POTRERO, UN COLEGIO QUE PUDO NO HABERSE CONSTRUIDO.

La concepcion de que Potrero contará con una Escuela de nivel medio superior inicia a mediados de la década de 1970 cuando un grupo de profesores de la escuela secundaria Potrero vieron la necesidad de que el pueblo tuviera una preparatoria o bachillerato.



La primera opción fue la construcción de un CECYT, para lo cual se contó con el apoyo del Comité Ejecutivo Nacional y su Secretario General José María Martínez Rodríguez, desafortunadamente la presencia del Lic. Roberto Palacios presidiendo el Consejo Municipal echo por los suelos el proyecto al no apoyar con la compra del terreno, aunado a ello, surge la presencia del líder cañero pasomachense Manuel Pérez Bonilla y el CECYT, hoy CBTIS 102 se construye en Paso del Macho, Ver.



La llegada del Dr. Abel Arturo Castellanos Ulin como médico Municipal y su posterior invitación a unirse al cuerpo de maestros de la Escuela Secundaria Potrero de la cual fue director vino a reforzar el proyecto de que el pueblo contará con un bachillerato.

[gallery size="medium" columns="2" ids="194773,194772,194771,194770,194768,194767,194766,194765,194764"]

La primera opción fue conseguir una clave para bachillerato en la propia escuela, de la cual fue director los años 1979, 1980 y a partor del ciclo 1980-81 la escuela se llamó Escuela Secundaria y de Bachilleres Potrero quedando como director el Dr. Bernardo Margarito Téllez Juárez.

La creación del programa "Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica" en 1978, la construcción del primer CONALEP en Azcapotzalco en 1981 y la visión y el tesón del Dr. Abel Castellanos pronto darían frutos.

Desde finales de 1980, con el apoyo del comité ejecutivo local, el Dr. Abel Castellanos inicio pláticas con José María Martínez Rodríguez, Secretario General del Sindicato Nacional Azucarero el cual se interesó también en el proyecto y pronto la dupla Castellanos Ulin-Martínez Rodríguez lograron su objetivo.

La concepcion del CONALEP fue aceptada por "Chema" Martinez, pues vio en ello la formación de técnicos para la industria azucarera y principalmente para El Ingenio El Potrero y la Sección 23.

El 7 de mayo de 1981 se firma el convenio que autoriza la creación de un CONALEP en la Villa Gral. Miguel Alemán.

Desde aquel día, en un pequeño mimeografo que había en la secundaria Potrero se elaboraron las primeras invitaciones para que los padres inscribieron a sus hijos en el CONALEP Potrero, el diario El Mundo de Córdoba y el periódico 2001 también publicaron la invitación a inscribir a los jóvenes al CONALEP Potrero.

A la par, el Dr. Castellanos también giro invitación a los profesionistas que quisieran dar clases en la institución, y pronto, contó con una plantilla suficiente para cumplir con las materias que requería el programa.

Mas sin embargo no todo era miel so re hojuelas y negros nubarrones se presentan, ya están los catedráticos que cubrirán el horario escolar, ya están los jóvenes recién egresados de secundaria que conforman los diferentes grupos y carreras, pero no hay edificio para que los jóvenes reciban sus clases, la primaria Lázaro Cárdenas no autorizó sus instalaciones para el proyecto, la principal razón, El Dr. Abel Castellanos había ocupado la plaza de director que tenía el Prof. Julian León Cruz, que también era director de la Primaria Lázaro Cárdenas y también era director de la escuela primaria de la Col. Obrera; la secundaria Potrero utilizaba sus aulas para clases de bachillerato en turno vespertino, la única opción era la Secundaria Técnica 44, pero al ser en horario vespertino los padres se opusieron por la seguridad de sus hijos.

A finales se agosto, de nueva cuenta, el Dr. Abel Castellanos se ve en la necesidad se buscar su última opción y sube a la ciudad de México a entrevistarse con "Chema" Martínez, le informa de la situación, y pronto regresa con una solución y es así que el 17 de septiembre de 1981, en las oficinas que ocupaba la sección 23, junto al campo deportivo, da inicio el primer día de clases, el sueño del Dr. Abel Castellanos se estaba cumpliendo, a marchas forzadas y con el apoyo de personal proporcionado por El Ingenio El Potrero, a principios del mes de septiembre se había habilitado el edificio de la sección 23 en aulas y talleres para el proyecto CONALEP.

Y de pronto, viene la realidad, se tienen maestros, alumnos, un edificio prestado, pero no se encuentra algún terreno para construir el plantel, tras dos años de intensa búsqueda entre los ejidos y particulares no se encuentra el lugar indicado con las medidas mínimas que requiere el programa CONALEP, y para hacerla más de emoción, surge la figura del líder cañero de la Unión Local de Cañeros C. N. C del Ingenio El Potrero, Rafael Díaz quien propone que, si no se cuenta con terreno para construir el plantel en Potrero, el donaría un terreno en el municipio de Yanga,

De nueva cuenta, el Dr. Abel Castellanos tiene que recurrir a su gran amigo "Chema" Martinez y sale con destino a la ciudad de México, y como siempre, regresa victorioso, con la promesa de que pronto tendrá el terreno para la escuela, y así es, el 15 de marzo de 1984, se firma el convenio de donación del terreno de 3 has. por parte del Ingenio El Potrero, un terreno que formaba parte de la pequeña propiedad y se encontraba en el denominado campo 40.

El 24 de marzo, el Dr. Abel Arturo Castellanos Ulin en presencia de autoridades municipales, de la Sección 23, representantes del gobierno y el pueblo en general colocaba, emocionado, la primera piedra del CONALEP Potrero, su SUEÑO SE HA CUMPLIDO.

Con información aportada del Dr. Bernardo Téllez Juárez, Javier Rayas Rodríguez, Don Jaime Trujillo Dorantes y otros pequeñas aportaciones de grandes amigos.

Recopilador: Nazario Guadalupe Cebada Morales.

https://lanigua.com.mx/cronicas-relatos-y-leyendas-de-atoyac-24-de-marzo/?feed_id=59400

Entradas populares