“Por precaución y por recomendación del Pentágono, el presidente Biden ordenó a los militares que derribaran el objeto, y lo hicieron", declaró el portavoz del Consejo de Seguridad Nacional, John Kirby. El incidente se produjo en las últimas horas, dijo, aproximadamente a las 1:00 pm, hora del este de EEUU.
Kirby añadió que se consideró que el objeto representaba "una amenaza razonable" para la aviación.
"LLegó dentro de nuestras aguas territoriales, y esas aguas en este momento están congeladas, pero dentro del espacio aéreo territorial y sobre aguas territoriales. Los aviones de combate asignados al Comando Norte de los EEUU derribaron el objeto"
Era "aproximadamente del tamaño de un automóvil pequeño", dijo, y volaba a unos 40,000 pies, un altura en la que circula la aviació comercial, por lo que podía considerarse una amenaza a la seguridad aérea.
Esperan recuperar los restos del aparato derribado en Alaska
El aparato derribado cayó cerca de la frontera con Canadá en agua congelada, lo que hizo factible la recuperación, dijo Kirby.
“Sí esperamos poder recuperar los restos, ya que no solo cayeron dentro de nuestro espacio territorial, sino lo que creemos que es agua congelada, por lo que se hará un esfuerzo de recuperación”, dijo.
Kirby subrayó que aún no se sabe nada sobre el objeto. "No sabemos quién es el dueño, si es estatal o corporativo", dijo. "No entendemos el propósito completo".
El Pentágono envió un avión para observar el objeto antes de que fuera derribado y "la evaluación del piloto fue que no estaba tripulado".
Especialistas militares recuperaron ya restos del globo de la semana pasada, luego de que fuera derribado en aguas de Carolina del Sur.
Un programa de vigilancia de China
Los servicios de inteligencia de EEUU creen que el
globo chino que atravesó el terrirtorio la semana pasada forma parte de un
vasto programa de vigilancia aérea con el que Pekín ha recopilado información sobre activos militares en varios países, informa
The Washington Post.
Estos globos de vigilancia, que han operado durante varios años en parte desde la provincia de Hainan, frente a la costa sur de China, han recopilado información sobre activos militares en países y áreas de interés estratégico emergente para China, incluidos Japón, la India, Vietnam, Taiwán y Filipinas, según el rotativo.
El Departamento de Estado sospecha que ha habido "docenas" de misiones con globos aerostáticos.
El pasado lunes, la subsecretaria de Estado Wendy Sherman dirigió una sesión informativa sobre el espionaje con globos de China para unas 150 personas de unas 40 embajadas, dijo al medio estadounidense un alto funcionario de la administración familiarizado con el asunto.
El departamento también ha enviado a todas las embajadas de EEUU una “información detallada” sobre este tipo de espionaje.
Los analistas aún no conocen el tamaño de la flota de globos, pero ha habido “docenas” de misiones desde 2018, dijo otro funcionario estadounidense citado por el diario.