sábado, 11 de febrero de 2023

70% DE LA POBLACIÓN DE TEQUILA SUFRE LA FALTA DE AGUA DURANTE LA TEMPORADA DE ESTIAJE

*La meta es entregar 3 mil cisternas a familias de barrios y comunidades

*Si una quema se sale de control el propietario del terreno será denunciado ante la fiscalía

Por el Gau
Tequila, Ver.- Ante la próxima temporada de estiaje la administración municipal que preside el alcalde Jesús Valencia Morales continúa con la entrega de cisternas con capacidad para 2500 litros a familias de barrios y comunidades, la idea dijo, es entregar 3 mil cisternas a fin de que no sufran ante la falta del vital líquido.

Señaló que hay barrios y comunidades que si tienen agua pero no tienen donde almacenarla y para dotarlos con pipas, la verdad que luego se complica porque no tienen donde almacenarla.

Estamos priorizando los lugares donde hay más problemas del vital líquido, donde se sufre más "en general es un setenta por ciento de la población de Tequila la que sufre el estiaje durante los meses de febrero, marzo, abril y parte de mayo".

Otro de los temas prioritarios, dijo Valencia Morales es el combate de los incendios forestales, para ello se ha conformado una brigada de 100 elementos entre voluntarios, protección civil y Policía Municipal.

Los incendios forestales afectan zonas federales y originan deforestación que impacta negativamente en los mantos acuíferos, por ello tenemos que cuidar nuestros bosques, nuestras áreas verdes, porque también si talán mucho, pues el tema es que se sigue acabando el agua.

Ante un incendio nosotros somos los primeros en responder de manera inmediata, ya después nos pueden apoyar tanto la conafor, como dependencias estatales o federales, inclusive el ejército cuando se sale de control un incendio.

"Tenemos un visor en un cerro, donde se detecta la mayoría de áreas de Tequila, no toda, porque colindamos con muchos municipios, pero la más vulnerable la tenemos con un torrero que es el que está vigilando cualquier tipo de incendio y que nos avisa de manera inmediata para atacarlo".

Valencia Morales hizo un llamado a los productores de carbón, a los que cortan árboles y a los que rozan, que hagan bien su roza y qué avisen a protección civil para estar al pendiente por cualquier incidente.

La responsabilidad de una roza es del propietario del terreno, no del ayuntamiento.

Son quemas controladas, dijo, pero se les han salido de control y afectan a terceros.

Por estos hechos, aseguró, el año pasado hubo tres denuncias que se conciliaron en sindicatura, pero están advertidos que si reinciden, serán denunciados ante la fiscalía.

https://lanigua.com.mx/70-de-la-poblacion-de-tequila-sufre-la-falta-de-agua-durante-la-temporada-de-estiaje/?feed_id=50746

Entradas populares