CRONICAS, RELATOS Y LEYENDAS DE ATOYAC, VER.
4 de febrero de 2023*UN DIA COMO HOY* 4 de febrero de 1936 *¿SABOTAJE?*
Aquel día parecía normal, los obreros del Sindicato General de Obreros, Campesinos y Artesanos Progresistas del Ingenio El Potrero y Anexas mantenían su guardia en los portones del Ingenio El Potrero, La Concepción y Potrero Viejo, la huelga había estallado el día 7 de enero anterior y las pláticas habían trasladado hasta la ciudad de Jalapa, la patronal aunque aceptaba algunas clausulas del pliego de peticiones, se oponía a pagar salarios caídos y los gastos ocasionados, por lo que exigió que las pláticas fueran trasladadas a la Ciudad de México. De pronto, aquella calma se ve rota estrepitosamente, desde el interior de la fábrica, a toda carrera se acerca uno de los obreros que por ley se han quedado de mantenimiento, ---compañeros, avísenle a los encargados que se ha ido la luz dentro de fabrica y también el suministro de agua.
Tan pronto son enterados los responsables de la guardia, se trasladan al telégrafo y envían un telegrama urgente a la ciudad de Jalapa, avisando de lo sucedido; por su parte la patronal hace lo mismo, envían telegrama desde el mismo lugar, pero acusando a los obreros de sabotaje.
Asesorado por Vidal Diaz y Jimenez Acevedo, Benjamin Avila solicita a las autoridades que manden un inspector a Potrero y realice las investigaciones. Por la premura del caso, pronto llega de la ciudad de Córdoba un inspector quien es autorizado para ingresar al interior de fabrica, al terminar su investigación dentro de fabrica, es acompañado hasta la represa del río para concluir su investigación, con los datos obtenidos, les dice a los obreros que no se preocupen, que fue la falla en un transformador, que no hay indicios de que haya sido un sabotaje, que eso informará a Jalapa. Al trascender la noticia de lo acontecido en el Ingenio, al otro día, 5 de febrero, el gobernador del estado, Gral. Heriberto Jara llega a Potrero y se reúne con los obreros y les brinda todo su apoyo. Estos hechos sucedidos en nuestra comunidad y en nuestro Ingenio deben de ser recordados por las nuevas generaciones. Las anécdotas que se han venido transmitiendo de nuestros abuelos, que vivieron la huelga, a nuestros padres y que así llegó a nuestros oídos, comentan que fue el obrero Roberto Rivera quien por unos pesos se vendió con la patronal e hizo algunos "chanchullos" para que la empresa culpará a los obreros y les fuera declarada inexistente la huelga. Recopilador: Nazario Guadalupe Cebada Morales
Foto 1, Sr. Modesto Trujillo Juarez, se encontraba cuidando la represa aquel 4 de febrero , al fondo se ve la cueva que el junto con Feliciano Granados y Roberto Rosete hicieron a punta de cincel y martillo para resguardarse de las inclemencias del tiempo.
Foto 2, Sr. Modesto Trujillo Juarez con el pequeño Jaime Trujillo Dorantes, se alcanza a ver la pistola de cargo que la empresa le daba para cuidar la represa.
Fotos 3, 4 y 5 ruinas de la Pkanta generadora de electricidad donde se dio la falla aquel 4 de febrero de 1936.
Fotografías cortesía de Raul Leopoldo Trujillo Cortes nieto del Sr.
Modesto e hijo del Sr. Jaime Trujillo Dorantes.