12 de enero de 2023
12 de enero de 1916
¿Que localidades seran parte del nuevo municipio? El 12 de enero de 1916, por decreto de la cámara de diputados y a la tenacidad de un grupo de personas de la zona, se crea el municipio de Atoyac, con las Congregaciones de Progreso, Manzanillo, San José Tenejapan, La Angostura, Atoyac, El Molino y Corral de Piedra, pertenecientes a los municipios de Tepatlaxco, Paso del Macho, y Amatlán de los Reyes tal y como quedó de manifiesto en el tenor del decreto correspondiente.
Para crear un nuevo municipio en el estado de Veracruz, según la Constitución Política del Estado y la Ley Orgánica del Municipio Libre, de aquella época, se requería un determinado número de personas, y para poder crear este nuevo municipio se requirió de hacer un gran trabajo, primero de concientizar y aceptar pertenecer a este nuevo municipio.
Veamos que rancherías, pueblos y congregaciones había en esa época, en las zonas que conformaron en nuevo Municipio.
Pertenecientes a Tepatlaxco, Progreso, San José Tenejapan, Manzanillo, nombradas en el decreto, pero además ya existían las rancherías de La Charca, Mirador, Cañada Blanca y siete cerros,todas ellas dedicadas al cultivo de café.
Pertenecientes al municipio de Paso del Macho, la congregación de Atoyac, que es elevada a Pueblo y Cabecera del nuevo municipio en el mismo día de la publicación del decreto No. 5 y La Angostura, nombradas en el cuerpo del decreto, pero además estaba el Rancho de don Fermín Ramírez que contaba con cultivo de caña de azúcar, beneficio de café, trapiche de hacer panela, cultivo de plátano y otras frutas, Rancho San Ricardo que contaba con beneficio de café, trapiche de hacer panela, cultivo de caña de azúcar, plátano y otras frutas tropicales, rancho de don Ramón Mota dedicado al cultivo de café, Rancho de la familia Roque, hoy Santa Elena y la ranchería de Caballo Blanco dedicada al cultivo de café y plátano.
Pertenecientes al municipio de Amatlán de los Reyes, Congregación El Molino (hoy Villa Gral. Miguel Alemán) nombrada en el cuerpo del decreto, pero además estaba Pozo Colorado de Don Espiridion Flores Hernández, quien mandó a construir un pozo artesiano con un brocal pintado de color rojo, de ahí su nombre, que surtía de agua al rancho, hasta que un Sr. de apellido Malagón mato a dos rivales arrojandolos al pozo dejándose de usar; Rancho frío, rancho dedicado a la cosecha de café y cultivo de plátano, abarcaba lo que hoy es la Col. Transbordo hasta el arroyo que divide las Colonias Guadalupe y Unión y Progreso; Rancho de don Sixto González, dedicado al cultivo de caña de azúcar como arrendatario de ingenio El Potrero; Rancho de Don Andrez González Arzola conocido en la historia como don Andrés Arzola, también arrendatario del ingenio el Potrero; Rancho de Don Ambrosio Cortina, arrendatario de caña de azúcar del ingenio el Potrero; Rancho de la familia Arias Balbuena, en lo que hoy es la Germania, dedicado al cultivo de café, el dueño era un español y es el personaje principal de la leyenda "el árbol del dinero"; y por último un pequeño rancho a la orilla de Mata Larga, dónde había un trapiche de hacer panela y un alambique clandestino para hacer aguardiente de panela.
Pertenecientes al municipio de Yanga, Corral de Piedra, nombrado como límite del nuevo municipio en el cuerpo del decreto, dedicado a la siembra de caña para el ingenio El Potrero, ahí estaba un cargaderos del ferrocarril,, existe en el archivo histórico del municipio de Yanga, el acta de cabildo dónde se dona al municipio de Atoyac la zona de corral de Piedra.
Esos centros habitacionales de aquella época fueron los que proporcionaron los 3 mil habitantes para crear el municipio de Atoyac Recopilador: Nazario Guadalupe Cebada Morales
https://lanigua.com.mx/que-localidades-seran-parte-del-nuevo-municipio/?feed_id=45278