martes, 3 de enero de 2023

Cobro de sobornos y moches para permisos de construcción en el Ayuntamiento de Álamo Temapache

Entre lo utópico y lo verdadero

Por Claudia Guerrero Martínez

03 de enero del 2023

***Denuncia ciudadana en contra de funcionarios de la alcaldesa Lilia Arrieta, quien obedece órdenes del secretario de Gobierno Eric Patrocinio Cisneros Burgos.

Recibimos una denuncia ciudadana, exponiendo actos de corrupción en el Ayuntamiento de Álamo Temapache, en específico en la Dirección de Obras Públicas. En esta entrega daremos pormenores de cómo esta administración municipal de MORENA ejerce abuso de autoridad, cobro de sobornos y conflicto de intereses en los permisos de construcción, siendo trámites engorrosos, tardados y sobre todo, con alto grado de corrupción.

Un profesionista, de quien omitimos su nombre por seguridad, explica tener experiencia en el ramo de la construcción en la región norte de Veracruz y en el mes de septiembre, su empresa comenzó la obra de una tienda trasnacional OXXO en la Avenida Independencia, en la zona centro de Álamo Temapache.

En su exposición de motivos asegura tener experiencia en la realización de los trámites para la solicitud de permisos de construcción en la Dirección de Obras del Ayuntamiento de Álamo, pues lo ha hecho en varias ocasiones teniendo conocimiento de las leyes y la tramitología.

“Todo fue normal, me recibió la directora de obras del Ayuntamiento de Álamo y fui canalizado al área de Permisos de Construcción en donde me atendieron la Ing. María Magdalena Francisco Navarro y el Arq. Alberto Acevedo. Y fue ahí donde comenzaron las arbitrariedades e irregularidades”, nos comenta el afectado.

La Ing. María Magdalena Francisco Navarro le pidió al empresario constructor la cantidad de $325 mil pesos, para obtener el permiso de construcción, lo cual excedía por mucho el costo por metro cuadrado estipulado por ellos mismos en su Reglamento de Permisos de Construcción para una obra de este tipo.

Y el afectado fue amenazado en una reunión donde también estuvo Alberto Acevedo, indicando que de no realizar el pago no se le podría "dar para delante" como coloquialmente hablan los funcionarios corruptos.

Lo interesante es que le plantearon una salida fácil, bajando el costo a $150 mil pesos, pero tenía que darles en efectivo la cantidad de $50 mil pesos como cobro de moche y esta cantidad sería entregada a ellos para que lo apoyaran ante su superior.

Ante tal problemática, el empresario constructor hab

https://lanigua.com.mx/cobro-de-sobornos-y-moches-para-permisos-de-construccion-en-el-ayuntamiento-de-alamo-temapache/?feed_id=42695

Entradas populares