Fox y Croft fueron condenados en un segundo juicio en agosto, meses después de que un jurado diferente en Grand Rapids, Michigan, no pudiera llegar a un veredicto pero absolviera a otros dos hombres.
En 2020, ambos se reunieron con provocadores de ideas afines en una cumbre en Ohio, se entrenaron con armas en Michigan y Wisconsin, y dieron un paseo para "poner ojos" en la casa de vacaciones de Whitmer con gafas de visión nocturna, según la evidencia.
“La gente debe dejar de expresar su enojo fuera de lugar y colocarlo donde debe ir, y eso va en contra de nuestro tiránico… gobierno”, declaró Fox esa primavera, hablando sobre las restricciones de covid-19 y las amenazas percibidas a la posesión de armas.
Whitmer no sufrió daños físicos. El FBI, que estaba incrustado en secreto en el grupo, disolvió la operación para el otoño.
“ No tenían un plan real sobre qué hacer con la gobernadora si realmente la capturaban. Paradójicamente, esto los hacía más peligrosos, no menos”, dijo el fiscal federal adjunto Nils Kessler en un expediente judicial antes de la audiencia.
En 2020, Fox, de 39 años, vivía en el sótano de una tienda de aspiradoras en el área de Grand Rapids, lugar de reuniones clandestinas con miembros de un grupo paramilitar a las que asistía un agente encubierto del FBI. Su abogado dijo que estaba deprimido, ansioso y que fumaba marihuana a diario.
Christopher Gibbons declaró que una cadena perpetua sería extrema.
Fox estuvo expuesto regularmente a la "retórica incendiaria" de los informantes del FBI, especialmente el veterano del ejército Dan Chappel, quien "manipuló no solo el sentido de 'patriotismo' de Fox, sino también su necesidad de amistad, aceptación y aprobación masculina", dijo Gibbons en un expediente judicial.
Agregó que los fiscales habían exagerado las capacidades de Fox, diciendo que era pobre y carecía de la capacidad para obtener una bomba y llevar a cabo el plan.
Dos hombres que se declararon culpables de conspiración y testificaron contra Fox y Croft recibieron importantes reducciones de pena: Ty Garbin ya está libre después de dos años y medio de prisión, mientras que Kaleb Franks recibió una sentencia de cuatro años.
En un tribunal estatal, tres hombres recibieron recientemente largas sentencias por ayudar a Fox a principios del verano de 2020. Cinco más esperan juicio en el condado de Antrim, donde se encuentra la casa de vacaciones de Whitmer.
Cuando se extinguió el complot, Whitmer, una demócrata, culpó al entonces presidente Donald Trump y dijo que había dado “consuelo a quienes propagan el miedo, el odio y la división”. En agosto, 19 meses después de dejar el cargo, Trump dijo que el plan de secuestro era un “trato falso”.