miércoles, 28 de diciembre de 2022

Condenan a 16 años de prisión al colíder del complot para secuestrar a la gobernadora de Michigan

Adam Fox había sido declarado culpable por un jurado en Grand Rapids, Michigan, de conspirar para secuestrar en 2020 a la gobernadora Whitmer y conspirar para usar un arma de destrucción masiva.
Por:: Univision y AP
El colíder de un complot para secuestrar a la gobernadora de Michigan, Gretchen Whitmer, fue sentenciado el martes a 16 años de prisión por conspirar para secuestrar a la política demócrata y volar un puente para facilitar la fuga.

Adam Fox había sido declarado culpable por un jurado en Grand Rapids, Michigan, de conspirar para secuestrar a Whitmer y conspirar para usar un arma de destrucción masiva.

También había declarado culpable de los mismos cargos Barry Croft Jr, otro miembro de la milicia de extrema derecha Three Percenters. Su sentencia será impuesta este miércoles.
Ambos fueron acusados de estar al frente de un descabellado complot para azuzar a los extremistas antigubernamentales justo antes de las elecciones presidenciales de 2020. Su arresto, así como la captura de otros 12, fue un impresionante cierre para un tumultuoso año de conflictos raciales y agitación política en EEUU.
El gobierno ha presionado por una sentencia de cadena perpetua, diciendo que Croft contribuía con habilidades para fabricar bombas e ideología extremista, mientras que Fox era la “fuerza impulsora que instaba a sus reclutas a tomar las armas, secuestrar a la gobernadora y matar a quienes se interpusieran en su camino”.
Pero el juez Robert J. Jonker dijo que si bien la sentencia de Fox era necesaria como castigo y disuasión de futuros actos similares, la solicitud del gobierno de cadena perpetua “no es necesaria para lograr esos propósitos”.
"Es demasiado. Algo menos que cadena perpetua sirve en este caso”, dijo Jonker, y luego agregó que 16 años en prisión “todavía parecen mucho tiempo”.
Además de la sentencia de 16 años de prisión, Fox deberá cumplir cinco años de libertad supervisada.

No tenían plan real si secuestraban a Whitmer y eso los hacía más peligrosos

Fox y Croft fueron condenados en un segundo juicio en agosto, meses después de que un jurado diferente en Grand Rapids, Michigan, no pudiera llegar a un veredicto pero absolviera a otros dos hombres.

En 2020, ambos se reunieron con provocadores de ideas afines en una cumbre en Ohio, se entrenaron con armas en Michigan y Wisconsin, y dieron un paseo para "poner ojos" en la casa de vacaciones de Whitmer con gafas de visión nocturna, según la evidencia.
“La gente debe dejar de expresar su enojo fuera de lugar y colocarlo donde debe ir, y eso va en contra de nuestro tiránico… gobierno”, declaró Fox esa primavera, hablando sobre las restricciones de covid-19 y las amenazas percibidas a la posesión de armas.
Whitmer no sufrió daños físicos. El FBI, que estaba incrustado en secreto en el grupo, disolvió la operación para el otoño.
No tenían un plan real sobre qué hacer con la gobernadora si realmente la capturaban. Paradójicamente, esto los hacía más peligrosos, no menos”, dijo el fiscal federal adjunto Nils Kessler en un expediente judicial antes de la audiencia.
En 2020, Fox, de 39 años, vivía en el sótano de una tienda de aspiradoras en el área de Grand Rapids, lugar de reuniones clandestinas con miembros de un grupo paramilitar a las que asistía un agente encubierto del FBI. Su abogado dijo que estaba deprimido, ansioso y que fumaba marihuana a diario.
Christopher Gibbons declaró que una cadena perpetua sería extrema.

Fox estuvo expuesto regularmente a la "retórica incendiaria" de los informantes del FBI, especialmente el veterano del ejército Dan Chappel, quien "manipuló no solo el sentido de 'patriotismo' de Fox, sino también su necesidad de amistad, aceptación y aprobación masculina", dijo Gibbons en un expediente judicial.

Agregó que los fiscales habían exagerado las capacidades de Fox, diciendo que era pobre y carecía de la capacidad para obtener una bomba y llevar a cabo el plan.
Dos hombres que se declararon culpables de conspiración y testificaron contra Fox y Croft recibieron importantes reducciones de pena: Ty Garbin ya está libre después de dos años y medio de prisión, mientras que Kaleb Franks recibió una sentencia de cuatro años.
En un tribunal estatal, tres hombres recibieron recientemente largas sentencias por ayudar a Fox a principios del verano de 2020. Cinco más esperan juicio en el condado de Antrim, donde se encuentra la casa de vacaciones de Whitmer.

Cuando se extinguió el complot, Whitmer, una demócrata, culpó al entonces presidente Donald Trump y dijo que había dado “consuelo a quienes propagan el miedo, el odio y la división”. En agosto, 19 meses después de dejar el cargo, Trump dijo que el plan de secuestro era un “trato falso”.

https://lanigua.com.mx/condenan-a-16-anos-de-prision-al-colider-del-complot-para-secuestrar-a-la-gobernadora-de-michigan/?feed_id=41059

Entradas populares