lunes, 14 de noviembre de 2022
REGISTRAR A CHOFERES DEL TRANSPORTE PÚBLICO
ASESORÍA LEGAL
LIC. JULIO CESAR ZAMUDIO -- DIRECTOR CORPORATIVO MERCADOTECNIA DE MEXICO -
Es muy importante que los choferes de transporte público en todas sus modalidades se registren ante la
Secretaría de Transporte de cada Estado, es la dependencia que regula y otorga concesiones para prestar
servicio de transporte público en taxis, transporte urbano, servicio mixto rural, moto taxis, etcétera.
Igualmente, autotransporte federal de la SCT debe registrar a los choferes del transporte público federal,
hablo generalmente de todo el país.
¿Por qué es importante?
Son dos razones muy importantes, la primera, no se trata únicamente de registrar al concesionario sino también a los choferes porque cuando sucede un accidente tiene que haber un responsable, y mas aun cuando los choferes se dan a la fuga, cada titular de la dependencia que regula el transporte público debe ser responsable en sus actividades y del personal que tiene a su cargo y muchísimo mas aun de los directores de cada área de la dependencia que regula el transporte público, algunos de ellos podrían caer en actos de corrupción e incluso, en monopolizar el transporte público para unos cuantos.
De hecho, constitucionalmente en nuestro país está prohibido los monopolios, las prácticas monopólicas, los estancos, las condonaciones de impuestos y las exenciones de impuestos en los términos y condiciones que fijan las leyes, la ley castigará severamente, y las autoridades perseguirán con eficacia, toda concentración o acaparamiento en una o pocas manos los artículos de consumo necesario y que tenga por objeto obtener el alza de precios.
Lo mismo pasa con los servicios que se presta en todo el país y uno de ellos es el servicio de transporte público, asi lo establece el articulo 28 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, hay dependencias en varios Estados del país que se permite el monopolio en el transporte público e incluso, la circulación de unidades chatarras que así prestan el servicio poniendo en riesgo físico y psicológico a los usuarios en general, no hay en realidad una regulación correcta de parte de los directores de cada área de la dependencia que regula el transporte
público ya que la mayoría de ellos realizan trabajo de escritorio no de campo y eso, trae graves consecuencias.
El ser funcionario de transporte público deben ser personas muy bien capacitadas incluyendo a sus titulares, no puede ser posible poner a personas que no sepan sus funciones, incluso, ha habido transportistas que han ocupado direcciones de movilidad y transporte y el resultado es favorecer a sus socios, familiares como a ellos mismos.
No registrar a los choferes es poner una unidad en manos irresponsables porque realmente n ose sabe en mano de quien están las vidas humanas que se va a transportar de un punto a otro, de hecho, en los tráileres sucede lo mismo, varios jóvenes de 21 a 25 años son unos irresponsables manejando en carreteras de nuestro país y son los clásicos que tienen que drogarse para poder manejar una unidad pesada del transporte público federal, y todo porque las empresas para las que trabajan les exigen que lleguen a cierto horario poniendo incluso su vida misma en peligro porque tienen que cumplir con el horario establecido, varios choferes de tráileres se han quedado dormidos y han ocasionado accidentes muy lamentables con perdidas humanas y materiales en las carreteras, incluso han chocado con las mismas casetas de cobro.
En realidad, nuestro país no tiene buena infraestructura carretera ni de transporte público, para empezar, en la mayoría de las carreteras no hay rampas de emergencia, y las que hay no están bien diseñadas porque los mismos tráileres que se han desviado a las rampas han terminado en accidentes lamentables, no se les exige a los administradores de las casetas de cobro las reparaciones de carreteras ni la fabricación de rampas, toda caseta en el país debe tener una rampa de emergencia, y eso, se debe legislar en el Congreso de la Unión de que en todo el país por cada caseta de cobro debe haber una rampa.
Se deben revisar los contratos con los administradores de las casetas y retirar totalmente a la Guardia Nacional de las carreteras debido a que varios de ellos ejercen acoso contra automovilistas, pasajeros de autobuses y conductores de tráileres, las empresas deben ser responsables con el servicio que prestan, los conductores de transporte público en general tanto del Estado como foráneos deben estar legalmente registrados en cada una de las dependencias, de hecho, antes de tomar un autobús para manejarlo, ya sea tráileres, taxis, autobuses urbanos, etcétera, deben tomar cursos y estar acreditados de que si recibieron el curso mediante un diploma o un documento de la dependencia acreditando al chofer.
Una cosa es el chofer y otro el concesionario, sin embargo, en nuestro país se acostumbra a registrar al
concesionario pero no al chofer sino hasta que haya convocatorias para entregar concesiones de transporte público, ni calificadas están las empresas del transporte público ni mucho menos tienen un asesor en
transporte público, por lo tanto, la mayoría de las personas morales o físicas están en la nada, es importante
registrar a los choferes en general para evitar acoso, violaciones a las mujeres, asaltos (hay choferes que
están de acuerdo en asaltar a los pasajeros con terceros que suben en carretera).
Afortunadamente ya no volverá el horario de verano pues también la madrugada se presta para que los choferes de transporte de pasajeros y otros violen a las mujeres a bordo, de igual manera, hay taxis por ejemplo en la Ciudad de México que se desvían para secuestrar a los pasajeros, esto puede pasar en cualquier parte del país, y por su irresponsabilidad de los titulares de las dependencias de Movilidad y Transporte de todo el país es como
acontecen estos eventos lamentables.
Mercadotecnia de México ha estado investigando el metro de la Ciudad de México donde los policías han detenido ilegalmente a vendedores al interior de los vagones excediéndose en sus facultades que tienen, de por si los policías están tachados de secuestradores y abusivos, el sujeto titular de Movilidad de la Ciudad de México es un irresponsable que todo se le ha salido de control, su trabajito que hace es de escritorio y no de campo, tanta gente tiene a su cargo que ellos mismos dicen lo que se hace mas no el titular, los taxistas de la CDMX son unos abusivos rateros que ni siquiera usan el taxímetro y cobran lo que quieren, las combis son unidades chatarras junto con los microbuses que prestan el servicio, el metro de la CDMX está en muy mal estado pues ha habido corto
circuito en algunos vagones y la gente tiene que ser desalojada, las escaleras eléctricas algunas funcionan y
otras no, asi como la CDMX lo mismo pasa en Nuevo León, Chiapas, Veracruz y varios Estados mas donde al
parecer las autoridades de Transporte Público son unos corrutos ya que no es de palabras, sino con hechos
lo que se ve diariamente en las calles de las ciudades y carreteras de todo el país, es importante registrar
inmediatamente a todos los choferes y concesionarios.
https://lanigua.com.mx/registrar-a-choferes-del-transporte-publico/?feed_id=31082
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