La mayoría de los intoxicados fueron hospitalizados. Uno de los casos era una embarazada que perdió al bebé. El brote está asociado a quesos y carnes de charcutería vendidos en Nueva York, aunque los peritos creen que puede haber otras fuentes.
Por:: Univision y AP
Un brote de intoxicación alimentaria por listeria relacionado con fiambres y quesos ha enfermado a 16 personas, incluida una que luego falleció, informaron el miércoles autoridades sanitarias de EEUU.
La mayoría de los intoxicados fueron hospitalizados. Uno de los casos era una embarazada que perdió al bebé, según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC).
Muchas de las personas infectadas dijeron haber comido carne o queso de mostradores de charcutería donde luego los investigadores detectaron listeria en paquetes abiertos de carnes rebanadas, e incluso, en el ambiente.
Dónde se detectó el brote de listeria
La bacteria se encontró en dos ubicaciones de NetCost Market en Nueva York, pero los funcionarios de salud dijeron que probablemente esa no sea la única fuente del brote de listeria porque algunas personas enfermas no compraron en la tienda.
Los enfermos eran de Nueva York, Maryland, Massachusetts, Illinois, Nueva Jersey y California. La muerte a causa de la infección fue reportada en Maryland, dijeron los CDC.
Este brote de infecciones se remonta a abril del año pasado y el reporte más reciente es del 29 de septiembre, informó la agencia.
Once de las personas que se enfermaron son de origen europeo del este o hablan ruso y los investigadores están estudiando los casos.
NetCost cerró temporalmente el puesto de delicatessen en su tienda en el distrito de Brooklyn el año pasado después de que los funcionarios de salud de Nueva York notificaron a la compañía que tres personas infectadas con listeria comieron alimentos de allí.
Después de una limpieza profunda, no se detectó listeria. Pero en septiembre, la cepa del brote se encontró en el mismo mercado.
Listeria: Lo que deben hacer las personas de alto riesgo
Los CDC indican que tienen un mayor riesgo de sufrir una enfermedad grave por listeria las mujeres embarazadas, las personas mayores de 65 años o si tiene un sistema inmunitario debilitado debido a ciertas afecciones médicas o tratamientos. Si no está en estos grupos, es poco probable que se enferme gravemente de Listeria.
Si es una persona dentro de la población de mayor riesgo:
- No coma carne ni queso de ningún mostrador de charcuterías o embutidos, a menos que se recaliente a una temperatura interna de 165 °F o hasta que esté humeante. Esto se debe a que la listeria puede crecer en los alimentos guardados en el refrigerador, pero se elimina fácilmente calentando los alimentos a una temperatura lo suficientemente alta.
- Limpie su refrigerador, los recipientes y las superficies que puedan haber estado en contacto con charcutería o quesos expuestos.
- Llame a su proveedor de atención médica de inmediato si tiene algún síntoma de enfermedad grave por listeria después de comer carne, embutidos o queso de una tienda de delicatessen.
- Las mujeres embarazadas generalmente solo experimentan fiebre, fatiga y dolores musculares. Sin embargo, la listeria puede causar pérdida de embarazo o parto prematuro. También puede causar enfermedades graves o la muerte en los recién nacidos.
- Los síntomas para las personas en general suelen ser dolor de cabeza, rigidez en el cuello, confusión, pérdida del equilibrio y convulsiones, además de fiebre y dolores musculares.