viernes, 2 de septiembre de 2022

Siguen negociaciones para liberar elementos y unidades retenidas de la Fuerza Civil en Soteapan

Isabel Gutiérrez/ Soteapan .- Tras recibir una denuncia por el robo de una unidad en una comunidad de Acayucan, elementos de la Fuerza Civil implementaron un operativo para la localización de la unidad y los presuntos responsables.

Aunque inicialmente el operativo fue fallido, este jueves por la mañana, se reportó al 911 a una camioneta Hilux color gris polarizada circulando a alta velocidad, por lo que elementos de la Fuerza Civil implantaron de nuevo el operativo, a quienes hicieron una persecución para que se detuvieran, como es su costumbre haciendo uso excesivo de la fuerza, a quienes les cerraron el paso, encañonaron y sometieron a una persona que portaba presuntamente un arma de fuego, sin imaginar que uno de ellos era el mismísimo presidente municipal de Soteapan Rafael Hernández Hernández, a quien posteriormente ofrecieron una disculpa y le permitieron seguir su camino, pero la molestia y el susto nadie se la quitó.

Horas más tarde, el munícipe interpuso la denuncia por el uso excesivo de la fuerza de la corporación antes mencionada.

Sin embargo al 911 se volvió a reportar la presencia de una camioneta y con gente abordo, con actitud sospechosa, volviendo acudir al sitio las mismas unidades de la Fuerza Civil, y en efecto, detectan una unidad con reporte de robo.

Tras lo cual un grupo de personas motivó a los ciudadanos a retener las unidades de la Fuerza Civil para no dejarlos salir de una comunidad denominada Tierra Colorada, dándose los alegatos entre los elementos y los pobladores, por lo que los uniformados accionaron sus armas y los pobladores se les fueron encima a los elementos, para desarmarlos, dejando un saldo de dos personas lesionadas.

Hasta el momento, se ha confirmado por política regional en la zona sur a cargo de Felipe Zúñiga González que la situación por el momento está controlada, sin embargo se han enviado varias patrullas para rescatar a las tres unidades con los elementos que se encuentran retenidos por los habitantes.

La petición principal que ha hecho el alcalde es que cuando ingresen las corporaciones policiacas no hagan el uso excesivo de la fuerza como le ocurrió a él o al resto de sus ciudadanos.

Por lo que están a la espera que se levante una minuta y sean atendidos por funcionarios de alto nivel de la corporación para liberar las unidades.

https://lanigua.com.mx/siguen-negociaciones-para-liberar-elementos-y-unidades-retenidas-de-la-fuerza-civil-en-soteapan/?feed_id=13046

Entradas populares