*Falleció a los 79 años, el mejor cronista de béisbol de la República Mexicana
*Miembro del Salón de la fama en 2009
*Voz de Cafeteros de Córdoba campeón en 1972
*Micrófono de Oro y “Fray Nano” por FEMECRODE
Por Noé Flores Cortés Síguenos en www.nuevosol.com.mx
El béisbol de Córdoba, de Veracruz y en general de todo México se encuentra de luto, la madrugada de jueves 25 de agosto dejó de existir quien fuera icono de la crónica del béisbol en radio José Domingo Setién Fernández, “El Mulato de Córdoba”, en el argo de la pelota “Caballo de Caballos”.
José Domingo nació el 17 de febrero de 1943 y dejó de existir a la edad de 79 años en su natal ciudad de Córdoba, dejando un gran legado sobre todo a los cronistas de béisbol de la zona, quienes le aprendimos a narrar un juego de pelota sin hacer distingo de un equipo local y el otro visitante; se le recordará por su frase “Ahí asustan…!”, cuando un bateador se ponchaba sin tirarle.
El Mulato de Córdoba es miembro del Salón de la Fama del Béisbol ubicado en Monterrey, Nuevo León desde el 2009, en su carrera, narró tres juegos perfectos, dos sin hit, ni carrera, 12 series de campeonato, innumerables Juegos de Estrellas.
Domingo Setién Fernández, se le recordará siempre como la Voz de Cafeteros de Córdoba, campeones de la Liga Mexicana aquel 13 de agosto de 1972, cuando le ganaron el sexto juego de la serie final a los Saraperos de Saltillo allá en el Francisco I. Madero, con Ramón “Tres Patines” Arano como pitcher y como manager el cordobés Mario “Toche” Peláez, hoy los tres están otra vez juntos, lo mismo que Arturo Carretero, el periodista de cabecera.
Fue Carlos Villagómez Téllerez QEPD, quien le dio la oportunidad a Domingo Setién de incursionar en la crónica deportiva, siempre al lado de su compadre y voz comercial Emilio Fernández Corona, sus primeros juegos fueron en el Facundo Moreno de Cuitláhuac y en el Marco Antonio Muñoz de Yanga, antes de entrar a escribir su historia en la Liga Mexicana.
Maestro de ceremonias del Salón de la Fama del Béisbol, Convenciones Nacionales de Beisbol y ceremonias del Círculo de Cronistas de la ciudad de México. Recibió en 2001 el Micrófono de Oro por la Asociación Nacional de Locutores y el Premio Nacional de Periodismo “Fray Nano” que otorga la Federación Mexicana de Cronistas Deportivos.
Su segunda casa sin duda fueron las cabinas de radio en los diversos estadios, como Cronista Superior, siendo el más representativo “El Palomar” del estadio Beisborama, donde se escuchará siempre el eco de su voz inconfundible con el ¡Ahí asustan…!
Que en Paz Descanse José Domingo Seitén Fernández, “El Mulato” de Córdoba, a quien le sobreviven sus hijas, pero él ya alcanzó a sus amigos y compañeros Carlos Villagómez y Emilio Fernández Corona y a sus hermanos Juan y Tomás, la pluma romántica del periodismo deportivo. Abrazo hasta el cielo.
https://lanigua.com.mx/hasta-pronto-jose-domingo-setien-el-mulato-de-cordoba/?feed_id=11507