Copenhague, Dinamarca (CNN) -- Un hombre detenido como sospechoso de matar a tres personas y herir a varias otras durante un tiroteo en un centro comercial en Copenhague era conocido por los profesionales de la psiquiatría, dijo el lunes la policía danesa.
El tiroteo se desarrolló este domingo en varios lugares dentro de Field's, un centro comercial en la capital danesa. Las imágenes de las redes sociales mostraban a personas corriendo por el centro comercial y a agentes de la ley fuertemente armados en el lugar de los hechos.
En una rueda de prensa celebrada este lunes por la mañana, el jefe de la policía de Copenhague, Soren Thomassen, dijo que dos ciudadanos daneses de 17 años, un hombre y una mujer, y un ciudadano ruso de 47 años habían muerto en el tiroteo.
Otros dos daneses y dos ciudadanos suecos habían recibido heridas de bala y se encontraban en el hospital en estado crítico pero estable, mientras que otras personas sufrieron heridas leves al salir del centro comercial, dijo Thomassen.
Hasta este lunes, solo uno de los cuatro heridos permanecía en estado crítico, según el hospital Rigshospitalet, donde la mayoría de las víctimas están recibiendo atención.
Un hombre danés de 22 años fue detenido en relación con el tiroteo y es actualmente el único sospechoso.
Thomassen dijo que no hay indicios de que el sospechoso estuviera actuando con otras personas, pero que la investigación estaba en curso.
Anteriormente, la policía había dicho que detuvo al sospechoso 13 minutos después de recibir la primera llamada de emergencia, y que "llevaba un rifle y munición" en el momento de su detención.
En la rueda de prensa de este lunes, Thomassen dijo que no había indicios de que el ataque fuera un "acto de terror" ni estuviera motivado por el género, y la policía cree que las víctimas fueron elegidas al azar. El sospechoso era "conocido por personas del ámbito psiquiátrico", dijo.
El sospechoso será acusado de homicidio involuntario, añadió Thomassen.
Los tiroteos masivos son poco frecuentes en Dinamarca
La violencia armada es relativamente rara en Dinamarca. El último tiroteo importante en Copenhague fue en 2015, cuando un hombre armado atacó un foro de libertad de expresión en el que participaba el controvertido caricaturista Lars Vilks, matando a un hombre e hiriendo a otros tres.
A medida que los investigadores reconstruyen las circunstancias que condujeron al mortal tiroteo de este domingo, se plantean preguntas sobre cómo el presunto atacante pudo obtener el arma y la munición utilizadas en el ataque, ya que se considera que Dinamarca tiene una de las leyes de armas más restrictivas de Europa.
Mientras que en Estados Unidos la posesión de armas está garantizada de forma condicional por la Constitución, en Dinamarca el derecho a la propiedad privada de armas no está garantizado por ley, según GunPolicy.org, una organización que hace un seguimiento de la política internacional en materia de armas de fuego.
Así es como los rifles AR-15 generan una explosión en el cuerpo
Mediante la concesión de licencias restrictivas, las autoridades danesas intentan reducir la violencia con armas de fuego reduciendo sustancialmente el número de armas en circulación. Los solicitantes de una licencia de armas en Dinamarca deben pasar un control de antecedentes que tiene en cuenta la salud penal y mental, según GunPolicy.org.
Solo los propietarios de armas con licencia pueden adquirir, poseer o transferir legalmente un arma de fuego o munición. Los solicitantes de una licencia de propietario de armas en Dinamarca deben demostrar que tienen una razón genuina para poseer un arma de fuego, por ejemplo, caza, tiro al blanco, colección, según GunPolicy.org.
La policía danesa confirmó este lunes que el presunto agresor no tenía permiso.
"Corran, corran, corran, siguen disparando ahí dentro"
El testigo Joachim Olsen, un expolítico y atleta danés, dijo a CNN que se dirigía a un gimnasio dentro de Field's cuando vio grandes grupos de personas saliendo del centro comercial.
"Parecía algo, siento decirlo, como algo que se vería en un tiroteo en una escuela en Estados Unidos, la gente saliendo con las manos por encima de la cabeza", dijo Olsen.
"Hay gente que sale corriendo, buscando a sus amigos y llamando a amigos y familiares que estaban dentro, algunos hablando con amigos que estaban dentro", dijo. "Personas mayores con los brazos alrededor del cuello de las personas que los llevaban fuera, con los pies arrastrados por el suelo".
Fuera del centro comercial, Olsen habló con un hombre que habló con un paramédico fuera de servicio cuyos brazos "estaban cubiertos de sangre hasta los codos".
"Quería volver a entrar, pero la policía no le dejó", dijo Olsen.
Según Olsen, la seguridad intentó que la multitud se alejara del centro comercial.
"En un momento dado nos alejaron a toda prisa. La policía se acercó y dijo: 'Corre, corre, corre, siguen disparando ahí'".
Un portavoz del Rigshospitalet, el mayor hospital de Dinamarca, dijo a CNN que el hospital había acogido a varias víctimas y había llamado a personal extra para atender la emergencia.
Se ha abierto una línea telefónica para las víctimas y la policía ha dicho que ha establecido un lugar central en el que los testigos presenciales pueden recibir apoyo e informar de sus experiencias a las fuerzas del orden.
La policía danesa dijo este domingo que había evacuado a miles de personas del recinto Royal Arena, situado junto al centro comercial. El estadio tenía previsto celebrar un concierto de Harry Styles, pero fue cancelado tras el tiroteo.
En un comunicado este domingo por la noche, la primera ministra danesa, Mette Frederiksen, envió sus condolencias a los heridos, a sus familiares y a los afligidos, así como a "todos los daneses que estuvieron cerca de estos espantosos acontecimientos".
"Todos hemos sido brutalmente arrancados del brillante verano que acababa de empezar. Es incomprensible. Desgarrador. Sin sentido. Nuestra hermosa y habitualmente tan segura capital ha cambiado en una fracción de segundo", dijo Frederiksen.
En un comunicado, la Casa Real danesa dijo: "Nuestros pensamientos y nuestra más profunda simpatía están con las víctimas, sus familiares y todos los afectados por la tragedia".
La presidenta del Parlamento Europeo, Roberta Metsola, también expresó su solidaridad con el pueblo de Dinamarca.
"Pensando en todos en #Copenhague esta noche después de los horribles informes de varias personas muertas en un tiroteo en un centro comercial. Estamos con vosotros Dinamarca", tuiteó.
Susanne Gargiulo informó desde Copenhague.