Son los resultados de la necropsia acordada por familiares y autoridades para esclarecer el fallecimiento de la joven.
- Redacción AN/ SBH
Felipe Edmundo Takajashi Medina, director del Instituto de Servicios Periciales y Servicios Forenses de la Ciudad de México, presentó las cuatro conclusiones de la necropsia practicada al cuerpo de Debanhi Escobar.
-Hay elementos suficientes para establecer que la causa de muerte fue asfixia por sofocación en su variedad de obstrucción de orificios respiratorios.
-El intervalo postmortem es de tres a cinco días, desde la localización del cuerpo.
https://lanigua.com.mx/causa-de-muerte-de-debanhi-escobar-es-asfixia-por-sofocacion-en-su-variedad-de-obstruccion-de-orificios-respiratorios/?feed_id=7170
-No hay evidencia de violencia sexual.
-Se descarta asfixia por sumersión.
El fiscal Gustavo Adolfo Guerrero Gutiérrez afirmó que este dictamen se agregará a la investigación, que se ha regido, dijo, con perspectiva de género. Sostuvo que han dedicado todos los recursos necesarios para sostener una indagatoria sea eficiente y que resista la ‘duda razonable’ y la ‘polémica basada en la falsedad’.
Una vez que terminó la intervención del fiscal, comunicación social dijo que con esto daba por terminada la conferencia de prensa; sin embargo, Mario Escobar, padre de la víctima tomó la palabra para agradecer los trabajos y reiterar que persistirán en el esfuerzo de saber qué le pasó a Debanhi.
Adelantó que más tarde emitirá un comunicado para dar a conocer los acuerdos alcanzados con las autoridades.
Tercer peritaje
Familiares y autoridades acordaron realizar un dictamen para esclarecer diferencias en los primeros dos estudios: el que realizó la fiscalía y uno solicitado por la familia.
En el primer documento oficial no se hablaba de agresión sexual, pero el estudio solicitado por los padres sí tenía esa conclusión.
Las autoridades del estado señalaron que la joven murió por un golpe en la cabeza; sin embargo, el dictamen de la familia reveló que había signos de violencia.
La joven, originaria de Nuevo León, desapareció la madrugada del 9 de abril tras acudir a una fiesta. El caso se viralizó cuando se publicó una foto donde estaba parada en plena carretera; la imagen fue utilizada como símbolo de exigencia de justicia de la crisis de feminicidios que vive el país.
Luego de días de búsqueda, el cuerpo de la mujer fue hallado el 21 de abril en una cisterna del Motel Nueva Castilla, ubicado a unos metros de donde fue vista por última vez.