Chilpancingo de los Bravo, 9 noviembre del 2018.- Grato participar en el Foro de Consulta Indígena sobre la Iniciativa de Ley para crear el Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI).
La lista de inscripción da fe del registro de 1200 representantes de los pueblos amuzgos, nahuas, mixtecos, tlapanecos y afromexicanos.
Hubo diversas propuestas que fortalecerán la nueva institucionalidad de los pueblos indígenas y afromexicanos.
Las conclusiones de las mesas de trabajo, puede resumirse en lo siguiente:
a) Fortalecimiento institucional de los pueblos indígenas de México. El INPI es la propuesta de base hacia otras aspiraciones que pueden alcanzarse en el futuro próximo.
b) La nueva política del INPI debe incluir la atención de los pueblos de origen afro.
c) Incrementar el presupuesto para los pueblos indígenas y afros.
d) Dar alta prioridad a las demandas de los pueblos indígenas y afros en hospitales, universidades, carreteras, becas, producción, etcétera.
e) En el diseño institucional del INPI, incluir prioritariamente a los profesionistas indígenas.
f) En el próximo año, organizar nuevos foros de consulta indígena en los temas de su interés.
Los legisladores de la Comisión de Pueblos Indígenas de la Cámara de Diputados, recibieron las relatorias y diversas ponencias escritas que deberán ser valoradas para el dictamen legislativo sobre el INPI.
Guerrero cumplió satisfactoriamente con su Consulta Indígena. Estamos preparados para lo que sigue. Será una nueva etapa de diálogo y construcción de acuerdos basados en el consenso.
Julio Atenco Vidal, líder indígena de Orizaba-Zongolica