jueves, 29 de noviembre de 2018

Declara la SEP que México ya es un país plenamente alfabetizado


Otto Granados señaló que logro fue posible gracias a la coordinación entre INEA y secretarías de Educación locales.

Foto propiedad de: María José Martínez / Cuartoscuro

México.- El secretario de Educación Pública (SEP), Otto Granados, anunció este miércoles que México ya es un país plenamente alfabetizado de acuerdo con los estándares internacionales, debido a que se registra una tasa de analfabetismo de 4 por ciento.

Durante la inauguración de la cuadragésima tercera sesión del Consejo Nacional de Autoridades Educativas (Conaedu), el funcionario federal presentó explicó que el dato se refiere a la población de 15 años o más que no sabe leer ni escribir y que no está siendo atendida por el sistema escolarizado de educación básica.

Según el criterio de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), un país con una población menor a 4 por ciento en este rango se declara ‘territorio libre de analfabetismo’, como es el caso.

Por su parte, el director del Instituto Nacional para la Educación de los Adultos (INEA) apuntó que al realizar el análisis de la información de la población en situación de analfabetismo, se determinó que se distribuye de la siguiente forma: poco más del 40 por ciento de la población analfabeta tiene 65 años o más, y consideró que hay un área de oportunidad en el ámbito rural, puesto que aquí se concentra el 51.5 por ciento de analfabetas.

Gerardo Molina Álvarez agregó que tres de cada diez analfabetas son indígenas; el 19.4 por ciento de analfabetas presentan algún tipo de discapacidad, y cuatro de cada diez analfabetas comparten como característica estar casados.

Entradas populares