lunes, 10 de febrero de 2025

“El árbol de la democracia: iniciativa tecnológica para la revolución educativa”: John Ackerman, director del PUEDJS-UNAM

  • La Red Universitaria de Aprendizaje (RUA) de la DGTIC es más que una plataforma educativa, es un espacio que refleja el compromiso de la máxima casa de estudios con la formación integral de su comunidad.

  • Destaca la plataforma interactiva “El árbol de la democracia”, que explora las principales escuelas de pensamiento democrático.

  • La cátedra universitaria del Dr. John Ackerman es una labor multidisciplinaria en la que han participado 667 alumnos de 16 asignaturas de distintas carreras de la UNAM.

El 4 de febrero de 2025 a medio día, se presentó la plataforma interactiva del “Árbol de la democracia” en la nueva versión de la Red Universitaria de Aprendizaje (RUA) en el Laboratorio de Aprendizaje Digital (LAD UNAM), esta iniciativa tecnológica fue creada para apoyar en los procesos de enseñanza y aprendizaje de diversas modalidades educativas; mediante recursos educativos libres y gratuitos que son evaluados por un comité antes de ser publicados.

La Dirección de Innovación en Tecnologías para la Educación (DGTIC) es la instancia encargada de desarrollar recursos y herramientas digitales para promover la integración tecnológica en la educación.

El Programa Universitario de Estudios sobre Democracia, Justicia y Sociedad (PUEDJS) inició la plataforma “Árbol de la democracia” desde el 2021 y actualmente cuenta con 560 mil 638 vistas y 253 mil 131 usuarios activos en México, Colombia, Venezuela, España, etc.

También destaca la colaboración de 112 especialistas de universidades nacionales e internacionales y dentro de los pensadores más reconocidos en la plataforma se encuentran Simón Bolívar, Aristóteles y Sócrates. Cabe señalar el impacto que ha tenido la plataforma en la UNAM con sus 71 conferencistas magistrales, 667 alumnos inscritos, 96 docentes y 40 ponentes; con el objetivo de transformar y contribuir al desarrollo profesional universitario.

El Doctor John Mill Ackerman Rose, director del (PUEDJS), reconoció la labor de la RUA por mejorar la docencia externa e internamente y agregó que el proyecto “el árbol de la democracia lleva 5 años de desarrollo y es gestado desde la parte de la docencia con una perspectiva transversal e interdisciplinaria de la democracia, en la que hay una gran diversidad de autores y defendemos la pluralidad ideológica y regional, con el fin de fortalecer la democracia en círculos académicos desde la preparatoria hasta los posgrados”.

El Doctor John Ackerman también invitó a colaborar en su proyecto y concluyó que “el próximo paso es pasar de una plataforma educativa e interactiva de videos y de cuestionarios, a un videojuego con ilustraciones propias que permita una interacción en la comunidad universitaria para que exista una mayor experiencia educativa y de aprendizaje”.

La bienvenida del evento fue por parte del Doctor Héctor Benítez Pérez, titular de la DGTIC, quien afirmó que “se busca reforzar estas tecnologías con un nuevo planteamiento que llegué a las comunidades estudiantiles, para que los jóvenes estén representados y puedan mejorar su crecimiento y formación profesional mediante recursos tecnológicos”, también agradeció a la comunidad académica por su confianza e interés por estas herramientas modernizadas.

Se presentó un video sobre el apoyo a la enseñanza y al aprendizaje mediante la exploración y la organización del contenido en secciones, algo que facilita la búsqueda del usuario, además de que hay simuladores y aplicaciones interactivas diseñadas en la UNAM que permiten mejorar las habilidades de los estudiantes. En la sección de “Recursos informativos” hay una diversidad de materiales innovadores para comprender distintos temas y destaca la plataforma interactiva “El árbol de la democracia”, que explora las principales escuelas de pensamiento democrático. Se demostró que “La RUA es más que una plataforma educativa, es un espacio que refleja el compromiso de la máxima casa de estudios con la formación integral de su comunidad”.

La Doctora Marina Kriscautzky Laxague, directora de innovación de la DGTIC, presentó la nueva RUA, agradeció el interés y reconoció el acompañamiento del proyecto, “analizamos el comportamiento de nuestros usuarios y sus preferencias, por lo que hay un cambio gráfico que fue probado con los estudiantes. Tenemos evidencia y pruebas sobre el uso y promoción del contenido”, señaló la importancia de reorganizar los recursos informativos que propician las herramientas hechas por la UNAM y su importancia social: “este proyecto tiene el espíritu de ser abierto y gratuito, y qué mejor que devolverle a la sociedad la producción de los recursos tecnológicos creados en la universidad”.

Durante el diálogo entre académicos destacaron las intervenciones de la Maestra Libia Georgina Carmona Paredes, Técnica académica titular B, quien habló sobre el sistema de captura de datos para el sistema “Trans”, que es un software gratuito que resuelve problemas hidráulicos mediante recursos gráficos, mencionó que “no es una tecnología nueva, existe desde 1983, pero necesitan introducir nuevos métodos a los transitorios hidráulicos para evitar el colapso de tuberías y la afectación de bombas y válvulas que no se pueden estar reemplazando”, añadió que “estas herramientas ayudan a solucionar y es satisfactorio el apoyo.

El Doctor Carlos Guillermo Gutiérrez Aguilar, director de la Facultad de Veterinaria, recalcó que “desde hace mucho tiempo tratamos de hacer simuladores que permitan a los estudiantes adquirir conocimientos en la parte quirúrgica, con el tiempo el lenguaje cambia y llegamos a la necesidad de tener que explicar lo que estamos haciendo de una manera menos técnica y más entendible para la sociedad, además de evitar el uso de animales y con una adaptación técnica, lo que permite que lo utilice un estudiante y un médico profesional”.

En su intervención, el Doctor Vicente Torres Zúñiga, académico del ENaCiF, recomendó que “debemos salir de nuestras burbujas de especialidad, para poder enlazarnos con los demás”, algo muy importante para la comprensión del trabajo que se realiza, ya que en más de una ocasión no se llegan a acuerdos por la poca coordinación entre áreas académicas. Añadió que “mediante este tipo de programas recibo la retroalimentación que necesito para mi trabajo”, e invitó al público a explorar para que puedan opinar sobre su uso.

Por otra parte, el Doctor Christopher Rhodes Stephens, investigador del Departamento de Gravitación y Teoría de Campos, habló sobre uno de los grandes proyectos que surgieron durante la pandemia “tenemos una herramienta que explica las tasas de mortalidad que hubo durante el COVID. Hay que reconocer la complejidad de los conceptos, por eso la transversalidad es importante para comprender las causas, las problemáticas y ofrecer soluciones con la información que recopilamos en la base de datos, ya que hay cientos de factores que pueden generar una predicción que nos permita prepararnos”.

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