viernes, 3 de enero de 2025

Denuncian trato inhumano en la Clínica 11 del IMSS hacia menor con amenaza de aborto

Xalapa, Ver., 3 de enero de 2025. Personal médico de la Clínica número 11 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), en esta capital, fue señalado por presunto trato inhumano al negar atención médica a una menor de edad con síntomas de amenaza de aborto. La denuncia fue hecha pública por Juan Salas, abuelo de la joven madre afectada, quien detalló la situación y exigió justicia y atención para su nieta.

La paciente, originaria de Miahuatlán y derechohabiente del IMSS a través de su madre, perdió su cobertura médica al quedar embarazada, según informó su abuelo. La joven fue trasladada inicialmente al hospital general de Naolinco debido a un cuadro de sangrado y amenaza de aborto, pero, por la gravedad de su estado, fue referida a la Clínica 11 del IMSS en Xalapa.

Negativa de atención médica

Al llegar a la Clínica 11, el personal médico, incluida una doctora identificada como la directora del nosocomio, presuntamente se negó a atenderla argumentando que:

  • El embarazo de la menor había invalidado su derecho a la atención médica.
  • El hospital no contaba con los recursos necesarios, como una incubadora, para manejar el caso.
  • Los costos de atención serían elevados, señalando un cobro inicial de cinco mil pesos y un pago adicional de 12 mil pesos diarios.

Ante la negativa de atención, la menor fue trasladada al Centro de Atención Especializada (CAE) Doctor Rafael Lucio, donde finalmente recibió hospitalización y tratamiento.

Denuncia por prepotencia y violación de derechos humanos

Juan Salas también denunció el trato prepotente de la doctora durante el incidente, mencionando que esta reaccionó de manera grosera cuando se le cuestionó sobre la negativa de atención médica. "Le estábamos señalando que al negarle el servicio estaban violando los derechos humanos de mi nieta, y su respuesta fue de desprecio hacia nosotros," afirmó el abuelo.

Hizo un llamado a las autoridades del IMSS para que investiguen el caso y sancionen este tipo de conductas. "El personal médico no tiene derecho a despreciar a la gente ni a botarla sin atenderla. Es su deber garantizar la salud de todos los ciudadanos, como tanto se ha pregonado," sostuvo.

Exigen garantías de calidad en los servicios de salud

Finalmente, Juan Salas instó a otros ciudadanos que hayan enfrentado situaciones similares a alzar la voz y denunciar estos actos. "Debemos exigir que las instituciones de salud no vulneren nuestros derechos. Nos han prometido que el sistema de salud garantiza calidad para todos, y esto claramente no está sucediendo," concluyó.

El caso ha generado indignación y reabre el debate sobre la calidad y el acceso a los servicios de salud pública en Veracruz. Las autoridades del IMSS no han emitido, hasta el momento, un comunicado oficial al respecto.

https://lanigua.com.mx/denuncian-trato-inhumano-en-la-clinica-11-del-imss-hacia-menor-con-amenaza-de-aborto/

Entradas populares