Rutilio Escandón reconoció a las autoridades de procuración de justicia por la detención del presunto asesino del sacerdote
El gobernador de Chiapas, Rutilio Escandón, anunció hoy, 22 de octubre de 2024, que fue detenido el autor material de la muerte del padre Marcelo Pérez.
En redes sociales, Rutilio Escandón reconoció a las autoridades de procuración de justicia por la detención del presunto asesino del sacerdote.
El padre Marcelo Pérez, sacerdote indígena tzotzil, fue asesinado el 20 de octubre de 2024, en San Cristóbal de las Casas, Chiapas. De acuerdo con los primeros reportes oficiales, el religioso fue atacado a tiros mientras se encontraba en su vehículo en el barrio Cuxtitali, sobre la calle Las Peras.
Fiscalía de Chiapas identifica al presunto asesino del padre Marcelo
Posteriormente, la Fiscalía General del Estado de Chiapas informó -en un comunicado- que cumplimentó un orden de aprehensión contra Edgar “N”, “probable autor material del homicidio del Presbítero Marcelo Pérez, acontecido el pasado 20 de octubre del año en curso en San Cristóbal de Las Casas”.
Derivado de las investigaciones de criminalística de campo y de gabinete, se logró la captura del referido imputado como presunto responsable del Homicidio del sacerdote.
Por el asesinato del sacerdote, la Fiscalía de Chiapas “se abocó a realizar las investigaciones correspondientes para dar con el paradero de él o los probables responsables, por lo que se practicaron protocolos y técnicas de investigación consistentes en rastreos de cámaras de seguridad de C5, trabajos del área de inteligencia y de investigación de campo, así como el desahogo de testigos, logrando obtener datos importantes que permitieron identificar al presunto autor material de este lamentable hecho y ejecutar la orden de aprensión obsequiada por el Juez de Control”.
FGR atrae investigación
En la conferencia mañanera de este martes, la presidenta de México, Claudia Sheinbaum, informó que la Fiscalía General de la República (FGR) atrajo la investigación por el asesinato del padre Marcelo.
Además, la mandataria negó que exista un ambiente de "guerra civil" en Chiapas, pese a las denuncias de habitantes indígenas por los asesinatos de defensores de la tierra y pueblos originarios, como el sacerdote Pérez Pérez.