lunes, 30 de septiembre de 2024

“Podemos vivir sin empresas; pero, sin agua, no”

Cuyoaco: pueblo de encuentros y resistencias.

“Podemos vivir sin empresas; pero, sin agua, no”

Jorge Salazar García. 29/09/2024

Las opiniones vertidas en este espacio son de exclusiva responsabilidad de quien la emite y no representa necesariamente el pensamiento de este medio

Aún no eran las 11 a.m. cuando llegamos al pueblo de Cuyoaco, Puebla; cede de la 42ava “Asamblea por la Defensa del Territorio y la Construcción de Planes de Vida del Pueblo Maceual, Totonakú y Mestizo”. Los representantes de las organizaciones populares, campesinas y ejidales realizaban el programado recorrido por fuera de las instalaciones de las Granjas Carrols (GC), acompañados por funcionarios de derechos humanos y observadores de las Naciones Unidas. El espacio habilitado para el evento parecía insuficiente para albergar a más de 1500 campesinos, ejidatarios y comisariados convocados. Lo ocurrido en ese importante evento, realizado el pasado domingo 22 de septiembre, se sintetiza en este artículo.

Entre lonas, mantas, pancartas y algarabía, decenas de personas cumplían sus tareas encomendadas para recibir a los asambleístas, en ese lugar donde se encuentran 5 grandes conos graneros. En la mesa de registro, las cuartillas se acumulaban; los sonidistas intercalaban canciones y denuncias grabadas de los afectados; indígenas y mestizos preparaban un sabroso chileatole en grandes pailas; arriba del entarimado, la moderadora del encuentro (Ana Paula), daba información pertinente sobre el programa y, en medio del bullicio,  saludos, abrazos y alegrías se prodigaban generosamente. Por ese sólo hecho, el evento, era ya un éxito. Iniciada la asamblea, se fueron turnando la palabra los asambleístas para relatar sus experiencias. Partes de esos relatos, sobre agravios a comunidades y afectaciones al medio ambiente, atribuidas a empresas locales y extranjeras asentadas en su territorio, se transcriben aquí.

¿Se fueron las políticas neoliberales?

Desde 1991 más de 20 corporaciones devastan el territorio de la cuenca Libres Oriental. Protegidas por las autoridades de los tres niveles, cerveceras, refresqueras, mineras, cementeras, inmobiliarias (Geo, Ara, Homex), granjas agrícolas, pecuarias, agroindustrias, campos de golf, clubs deportivos acaparan y sobreexplotan los mantos acuíferos, condenando a los pueblos a la extinción. De ahí nace su consigna: “Fuera industrias extractivas: el agua no se vende”. Aquella promesa de la 4T de separar el poder económico del político, en esta zona, fue absolutamente abandonada:  las políticas  neoliberales continúan aplicándose con fervor. Sucede lo mismo desde 2005, cuando habitantes de Veracruz y Puebla se organizaron para evitar la ampliación de las GC. La respuesta del gobernador Fidel Herrera, fue inaugurar la expo-feria ambiental, calificando de ejemplares los procesos de protección ambiental desarrollados por las Granjas; las cuales, agregó, protegían los mantos acuíferos, mantenían el cielo y aire limpios. Mientras tanto, daba trámite expedito a las denuncias interpuestas por la empresa contra Margarita Hernández Burgos, Bertha Crisóstomo, Verónica Hernández, José Luis Martínez y Guadalupe Serrano, que demandaban su cierre.

No es sequía, es saqueo.

La Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), creada en 1989 por instrucciones del FMI y BM* y regulada por la Ley de Aguas Nacionales, reconoció que los 653 acuíferos registrados en el país están sobreexplotados. Por ejemplo, las Granjas Carrols que tiene autorizado extraer 500 mil litros diarios de agua ¡sacan tres veces más! Los mismos excesos cometen Iberdrola, Bachoco, Sukarne, Nestlé, CocaCola y mineras. Desde el salinato se han otorgado 553093 concesiones; y, a pesar de haberse vencido, algunas son prorrogadas hasta por 60 años. Se ha buscado remediar esta aberración con la promulgación de la Ley General de Aguas, sin conseguirlo. En 2015, con la firma de la Agenda 2030, Peña Nieto intentó privatizar el agua. Dos años después, con la Ley Pichardo, retomaron vuelo. Finalmente la Ley Korenfel otorgó a Conagua la facultad de dar concesiones prorrogables a particulares. Esto permitió, en los hechos, la privatización del agua, violentando la garantía constitucional (Art. 4) de garantizar al pueblo el acceso del vital líquido (2012). Trasgreden, incluso, la obligación internacional de suministrar la cantidad mínima de 100 litros de agua por persona: la disminuyeron a 50 litros.

Naturalmente, las comunidades han respondido exigiendo una nueva Ley de Aguas donde los pueblos tengan el control de ese recurso  y evite su sobrexplotación y contaminación. En 2023 se logró un pequeño  avance, pero los compromisos del Estado con el poder económico son tan fuertes que aquella no ha sido aprobada. Probablemente se deba al “Plan North América” con el cual Estados Unidos espera obtener el control energético en México y Canadá para 2025: ¡agua y Litio incluidos!

Lo anterior explica por qué Cuitláhuac García Jiménez ha dado trato preferencial a las GC y Nestlé, sirviéndoles de sicario al criminalizar a cafetaleros y defensores de la cuenca del Valle de Perote. Queda claro que los asesinatos de Jorge y Alberto Cortina, perpetrados el pasado 20 de junio quedarán en la impunidad, pues obedecen a esa política de la ganancia compulsiva perseguida por las corporaciones y nuestra clase política. Lo mismo hace el gobernador de Puebla, quién recién acudió a España y Europa a ofrecer a grandes empresarios invertir en el corredor industrial Puebla-Perote garantizándoles la protección negada a sus gobernados. Con ese objetivo se militarizan de manera inmediata, zonas donde surgen movimientos de resistencia organizados por quienes viven una guerra de exterminio a través de megaproyectos disfrazados de nacionalistas y progresistas. Por cierto, esa guerra la profundizará Claudia, quien ya se reunió con los corporativos cerveceros (viernes pasado) y “va a terminar de poner orden”…” atendiéndose las causas que originan la violencia “(AMLO, dixit). Es decir: las víctimas causan la violencia.

Esperanza perdida

Llegando Morena a la presidencia, la SEMARNAT calificó (2019) a la  Cuenca Libre-Oriental como un infierno ambiental y junto con la Conacyt (2021) diagnosticaron la Emergencia Sanitaria y Ambiental en la región. Sin embargo, los bloqueos a la Ley de Aguas, la persecución de sus defensores y la decisión de  AMLO  de cumplir con la Agenda 2030, frustraron la esperanza de que la 4T obligaría a las empresas depredadoras a cumplir con la Ley. Respecto a la Agenda, hasta cínicos resultaron. El gobernador de Veracruz acudió a Boca del Río (27/06/2024) a presumir haber cumplido en eso de proteger el medio ambiente ¡7 días después de los asesinatos perpetrados en Totalco!. Por supuesto, Claudia Sheibaum ratificó su disposición de cumplir los compromisos asumidos con la oligarquía mundial que propuso esa Agenda.

En este sentido, el líder cafetalero, Fernando Celis, informó que la empresa estadunidense AMSA (Agroindustrias de México), dueña del 50% de Granjas Carrols y principal  acaparadora del café en México, asumiéndose como una empresa socialmente responsable, impone funcionarios en los tres niveles de gobierno. Ligada a Nestlé, implementó la criminalización de cafetaleros sujetándolos a procesos amañados. Hasta el momento, debido a las apelaciones de la empresa, la persecución prosigue: “Corremos peligro, pero qué le hacemos; hay que hacerlo: estas luchas hay que ganarlas”, concluyó.

En otras intervenciones, siguiendo el miso tenor, denunciaron:

-Vivimos una situación ambiental insostenible debido a la omisión del Estado y sus instituciones ante la violación de nuestros derechos sociales, políticos y ambientales.

-La industria extractiva extermina nuestras formas de organización cultural y de vida.

-Sólo del 2020 al 2024, mas de 60 acciones de criminalización y dos asesinatos se han perpetrado en la cuenca.

-En Chinautla (9 aguas abundantes) los manantiales bajan de caudal o han desaparecido. Debemos defender y proteger lo que es sagrado.

- Aunque logramos parar la minera Almaden Minerals en Santa María Ozolotepec, Oaxaca; la lucha no termina. ¿Quien va vivir sin agua?: ¡nadie!

--Nos solidarizamos con los pueblos originarios y mestizo; con los hermanos en resistencia y los padres de Ayotzinapa.

-Este 12 de octubre no hay nada que celebrar, pues la  colonización no ha terminado; solo se ha transformado,  mediante una política y narrativa de falsa justicia.

Demandas

Al concluir la asamblea fue elaborada el acta correspondiente; en la cual, exigen:

1) Sean revisados, junto con CONAGUA, los permisos otorgados a las empresa para operar y se cancelen las concesiones vigentes. Mucho podrían ayudar las contralorías sociales, de ser empoderadas.

2) Que esa COMISIÓN prohíba la instalación de empresas extractivistas; deje de expedir concesiones acuíferas y garantice el acceso al agua a los campesinos.

3) Que los gobiernos de Puebla y Veracruz detengan la criminalización contra los defensores del territorio.

4)Que el gobierno de Veracruz esclarezca los asesinatos cometidos en Totalco y castigue a los autores materiales e intelectuales.

5) Que el gobierno de Puebla cumpla con las mesas de dialogo y no haga más cambios de uso de suelo.

¿Serán escuchados?

*Fondo Monetario Internacional y Banco Mundial, fundados en 1944 en Bretton Woods, EUA para globalizar su modelo económico.

https://lanigua.com.mx/podemos-vivir-sin-empresas-pero-sin-agua-no/

Entradas populares