miércoles, 28 de agosto de 2024

La Ruta de la Insurgencia: Un Legado Vivo en la Sierra de Zongolica

- Continúan investigación de la trascendencia que tuvo está bandera en el país

Río Blanco, Ver.— Con la participación de más de 100 corredores del municipio de Zongolica y al menos 40 de cada uno de los municipios visitados, el próximo domingo 15 de septiembre se llevará a cabo el 33° recorrido de la Ruta de la Insurgencia. Esta travesía, que se realiza anualmente, abarca desde Tehuacán, Puebla, hasta la sierra de Zongolica, Veracruz, en un evento que honra la memoria histórica de la región.

Este miércoles, en el municipio de Río Blanco, se reunieron representantes de los 13 municipios que serán testigos del recorrido, que incluye a Acultzingo, Ciudad Mendoza, Huiloapan, Nogales, Río Blanco, Orizaba, Rafael Delgado, Tlilapan, San Andrés Tenejapa, Tequila, Los Reyes, y culmina en Zongolica.

En entrevista, el alcalde suplente de Zongolica, Wenceslao Cosme Reyes, destacó que el recorrido iniciará en las primeras horas de la mañana en Tehuacán, Puebla. Atletas locales de Zongolica se unirán en el trayecto, sumando corredores de los municipios que se encuentran en la ruta. El evento culminará en la sierra de Zongolica, en las últimas horas del día.

“Tendremos el mismo recorrido que llevamos año con año, lo vamos a hacer de la misma manera, tratando de respetar horarios y lugares para que no haya ningún problema con toda la ciudadanía que afortunadamente siempre nos acompaña en cada municipio que llegamos. En el caso de Zongolica traemos alrededor de 80 a 100 corredores y en cada municipio por lo regular siempre nos acompañan de 40 a 50, en el caso de Tehuacán y Orizaba, que son las ciudades más grandes, sí van a tener alrededor de 200 personas corriendo con nosotros”, explicó Cosme Reyes.

[gallery type="rectangular" size="full" ids="318277,318278,318279,318280,318281,318282,318283"]

La Bandera Siera, ícono de la Ruta de la Insurgencia, tiene un valor histórico significativo. Fue elaborada por los miembros del Ejército de la Sierra durante el movimiento revolucionario encabezado por el sacerdote Juan Moctezuma y Cortés en 1810. Su diseño presenta un carcaj con flechas cruzado por una espada y un arco en la franja central, y bandas verticales en colores verde, blanco y rojo. Estos colores fueron inspirados por un ave autóctona de la Sierra de Zongolica, llamada Cuautotol, con cabeza verde, cuello blanco y plumaje rojo.

El estandarte acompañó al Ejército durante sus batallas en la región. Según la investigadora Carolina Baur Arenas, el nombre "Bandera Siera" deriva de la palabra "sierra", que al ser traducida al náhuatl se convierte en "siera". En 1918, el diputado Samuel Tello donó la bandera al Museo Nacional de Historia en el Castillo de Chapultepec, junto con documentos históricos relacionados con su origen.

Carolina Baur destaca que la Bandera Siera es una de las precursoras del actual lábaro patrio, posiblemente el antecedente más antiguo, anterior incluso a la bandera de Iguala. Para los habitantes de Zongolica, la bandera ha adquirido un profundo significado simbólico, representando su identidad y lugar en la historia nacional. Por ello, el recorrido de la Ruta de la Insurgencia, que atraviesa tanto las Altas Montañas como los valles, es un evento de gran trascendencia territorial y cultural.

La Bandera Siera, descubierta por Carolina Baur Arenas, se asemeja mucho a la bandera nacional actual, con los colores verde, blanco y rojo. Es posiblemente la primera bandera tricolor utilizada en el país, anterior a la del Ejército Trigarante, lo que subraya su relevancia histórica.

https://lanigua.com.mx/la-ruta-de-la-insurgencia-un-legado-vivo-en-la-sierra-de-zongolica/?feed_id=149827&_unique_id=66cfbe04c9dd1

Entradas populares