Poza Rica, Ver.- La madre de Cynthia González, una joven estudiante de la Universidad Veracruzana (UV), acusa a los policías estatales de Veracruz de haber desaparecido a su hija. Inocencia González afirma que los agentes de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) detuvieron a su hija el pasado 30 de enero de 2024, tras salir de la facultad, y la acusaron de delitos contra las instituciones de seguridad y posesión de drogas.
Cynthia, de 26 años, había migrado desde el Estado de México para estudiar ingeniería petrolera en Poza Rica y se encontraba en el séptimo semestre de su carrera. Según su madre, fue detenida por los agentes a bordo de la patrulla SP-3994, donde una mujer policía supuestamente le "sembró" drogas. Inocencia González defiende la inocencia de su hija, afirmando que Cynthia, debido a su asma y a unas plantillas especiales que usa en sus pies, no podría haber cometido los actos de los que se le acusa.
El 13 de julio, en un video publicado por Francisco Castro, Inocencia relató que, un día antes de su desaparición, Cynthia había mencionado sentirse acosada por la misma patrulla que la había detenido y por la mujer policía que presuntamente la agredió. La joven fue vista por última vez el 12 de junio de 2024, a las 08:00 de la mañana, en su domicilio en la colonia Revolución.
A pesar de los esfuerzos de Inocencia para denunciar la desaparición de su hija, la Unidad Integral de Procuración de Justicia (UIPJ) de Poza Rica no aceptó el trámite inicialmente. No fue hasta el 18 de junio que la madre fue referida a la Unidad Especializada en Combate al Secuestro (UECS) en Tuxpan, donde aún no se ha iniciado una carpeta de investigación ni se ha emitido una ficha de búsqueda.
La madre de Cynthia cuestiona la inacción de las autoridades y exige justicia. "¿Dónde están las fiscalías? Exijo justicia para mi hija porque no me dicen nada, no sé nada hasta ahorita", expresó en el video. Inocencia también recordó un incidente reciente en el que Cynthia se negó a ir al médico tras ser picada por una araña, debido a la presencia de la patrulla frente a su departamento.
La madre de Cynthia concluye su relato con una reflexión sobre la situación en Poza Rica, donde afirma que las desapariciones son frecuentes y las autoridades no actúan para resolver estos casos. "Es una desesperación muy grande, mi hija no era de irse de parranda, ella iba de la escuela a su casa, siempre se comunicaba conmigo para avisarme dónde estaba y hoy, no está aquí, con su familia… no es justo. Con esto, me doy cuenta que en Poza Rica es impresionante, increíble cómo desaparecen personas, casi uno a diario y ninguna autoridad hace algo", lamentó.
https://lanigua.com.mx/desaparicion-de-estudiante-de-la-uv-fue-por-policias-estatales-acusa-la-madre/?feed_id=145096&_unique_id=6698178912f45