martes, 6 de febrero de 2024

Sindicatos magisteriales toman oficinas en protesta por corrupción en SSTEEV

Xalapa, Ver.-  Este martes, desde las seis de la mañana, miembros de cuatro sindicatos magisteriales del estado de Veracruz han ocupado las oficinas del Seguro Social de los Trabajadores de la Educación del Estado de Veracruz (SSTEEV). La razón de esta acción es exigir la destitución del director, Francisco Enríquez Pérez, a quien acusan de corrupción y de intentar asegurarse una plaza basificada y sindicalizada al término de su gestión, manteniendo los privilegios que ostenta actualmente.

Ramón Domínguez Polo, representante del Sindicato Magisterial Veracruzano (SMV), declaró que los sindicatos involucrados en la protesta son Innovación Sindical al Servicio de los Trabajadores de la Educación (INSISTE), Sindicato Unificador Magisterial (SUMA), Sindicato Magisterial Veracruzano (SMV) y Liderazgo y Democracia Educativa Responsable con Acción del Magisterio (LYDERAM).

[gallery type="rectangular" size="full" ids="266134,266135,266136,266137,266138,266139,266140,266141"]

La inconformidad se centra en las supuestas intenciones del director Enríquez Pérez de obtener una plaza permanente y sindicalizada al concluir su mandato, a costa de las contribuciones de los trabajadores de la educación. Según lo expresado por los sindicatos, esto iría en contra de las condiciones generales de trabajo del SSTEEV, que establecen un período de cuatro meses de desempeño para que el personal trabajador de base adquiera carácter definitivo en una vacante o plaza nueva.

Además, las condiciones generales de trabajo también establecen que un funcionario que haya ocupado el cargo de director-gerente al término de su gestión, por disposición del titular del poder ejecutivo, tendría derecho a recibir un nombramiento de base definitivo con funciones no vinculadas a la dirección-gerencia. Sin embargo, este derecho estaría sujeto al cumplimiento de las condiciones establecidas y podría ser demandado en la vía ordinaria laboral en caso de incumplimiento.

Los sindicatos han dejado claro que no se retirarán de las oficinas del SSTEEV hasta que el director sea removido de su cargo y el gobernador tome medidas al respecto. Consideran inaceptable que un funcionario de confianza busque asegurarse una plaza basificada para su propio beneficio, especialmente cuando su sueldo actual ya supera los 33 mil pesos.

La protesta de los sindicatos magisteriales refleja la preocupación por la corrupción y el abuso de poder en las instituciones gubernamentales, así como la determinación de los trabajadores de defender sus derechos laborales y combatir la impunidad.

https://lanigua.com.mx/sindicatos-magisteriales-toman-oficinas-en-protesta-por-corrupcion-en-ssteev/

Entradas populares