lunes, 2 de octubre de 2023

Denuncia abusos y acoso por parte de la Fuerza Civil en Ixhuatlán del Madero

Xalapa, Ver.-  El representante de la Organización de los Pueblos Indígenas de la Región Otimi -Tepehua del municipio de Ixhuatlán de Madero,  Agustín Carpio Pérez, dijo, "vengo a realizar una queja y denuncia pública, solicitarle al Secretario de Seguridad Pública del estado de Veracruz, Cuauhtémoc Zuñiga Bonilla, para que detenga los abusos de autoridad y arbitrariedades realizados por elementos de la Fuerza Civil de la delegación Benito Juárez, que han venido realizando en nuestra región en los últimos seis meses, alterando con ello la paz que existe en nuestras comunidades, imponiendo zozobra y temor entre los pobladores pues han llegado a amenazar de muerte a los ciudadanos de estás comunidades indígenas, uno de los casos concretos es el retiene ilegal que pusieron en el crucero de Ixhuatlán de Madero, Tlalchiquile, Cruz Blanca lugar conocido como El Jobo, los días 18 y 19 de septiembre del presente año, en una patrulla que se conformaba por cinco elementos masculinos y un elemento femenino, quienes retuvieron, golpearon y amenazaron de muerte a los hermanos indígenas que se negaban a pagar una cantidad mínima de 500 pesos por cada uno".

"En total son 100 indígenas de la comunidades de Zapote Bravo, Cruz Blanca, Tlalchiquile, Zimatla, El Progreso, Felipe Ángeles y Jonotal Progreso, quiénes son de ocupación estudiantes, campesinos, jornaleros, transportistas y profesores quienes apunta de amenazas y con protesta los bajaron de sus vehículos motocicletas y autos particulares para solicitar revisión corporal, siendo golpeados e intimidados en ese momento pidiendo la mochada de 500 por cada ciudadanos que han sido extorsionados por esos elementos de la Fuerza Civil a lo cual el día de hoy vamos a entregar un documento dirigido al secretario de seguridad pública así como también al director de asuntos internos de esta misma dependencia estatal así como también al director general de la fuerza civil el capital de la naval. Andrés Galeana Abarca, para que cambie o de de baja a estos malos elementos".

"Esto abusos, empezaron en el mes de abril de este año en curso, otro ejemplo fue el pasado 18 de septiembre como a las 11:30 horas de la mañana iba manejando mi vehículo en el tramo de la carretera de Cruz Blanca a Ixhuatlán de Madero para llevarlo al taller, puesto que mi carro es de uso personal y de mucha utilidad, al pasar por el retén establecido en el lugar denominado como el jobo, dos elementos de la Fuerza Civil me marcaron el alto y me pidieron mis documentos al mostrar mis documentos originales, me preguntaron que si yo me dedico a la droga, a lo que le contesté que no, también en este acto otro elemento me pidió mi celular y me obligó a que los desbloqueara para revisar mis mensajes, hecho al que me negaba pero me obligaron a la fuerza y se los desbloquee, por lo que me dijo que a qué me dedicaba y le dije que soy transportista, de allí me dijo que ser transportista era un delito y que me trasladaría la fiscalía de Chicontepec, y pues contesté que sí, que ya ellos decían que hacer, a lo que me contestó otro elemento que si era muy chingón, yo le dije que no, pero le aclaré que yo sabía que no estaba cometiendo ningún delito, a lo que me dijo que me mochara con 500 pesos, y que me dejaban pasar, pero como no traía dinero, no les pude dar y en eso pasó mi hermano y se dio cuenta que me tenían detenido, me dijeron, pídele dinero a tu hermano que te de los 500 pesos, y te dejamos ir, mi hermano tuvo miedo y se fue hacia la cabecera municipal, entonces yo le dije, si me dejaba ir, me voy a la cabecera y consigo los 500 pesos para entregárselos, por lo que me dijeron que sí, pero que si les quedaba ya de su cuenta corre que me van a mandar a la chingada a la siguiente ocasión que me vean, tomándome fotos de mi rostro y de mi coche, yo me retire y no regresé, ahora temo por mi vida así lo manifestó uno de los ciudadanos que emitimos el nombre por represalias de parte de estos elementos de la fuerza civil, por lo tanto pedimos la intervención del gobernador de Veracruz para que den de baja a estos malos elementos de la fuerza civil, de lo contrario los ciudadanos de todas esta localidades van a tomar otras medidas de presión".

https://lanigua.com.mx/denuncia-abusos-y-acoso-por-parte-de-la-fuerza-civil-en-ixhuatlan-del-madero/?feed_id=101051

Entradas populares