Hora cero
Luis Alberto Romero
De forma reciente, el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social, Coneval, dio a conocer la medición de la pobreza multidimensional 2022.
En términos nacionales hay un avance importante en el combate a la pobreza: entre 2018 y 2022, el porcentaje de mexicanos en dicha condición pasó de 41.9 a 36.3 por ciento, lo cual indica que poco más de 5 millones de personas que antes eran consideras pobres, hoy han superado ese problema.
El porcentaje de la población con al menos una carencia social pasó de 68.3, en 2018, a 65.7, en 2022.
En contraparte, hay un preocupante avance del rezago educativo, dado que en los últimos cuatro años éste aumentó cuatro décimas: de 19 a 19.4 por ciento; y lo peor es que la población que enfrenta carencia por acceso a los servicios de salud aumentó dramáticamente en ese lapso. Ese indicador, en 2018 se ubicaba en 16.2 por ciento; cuatro años después pasó a 39.1 por ciento, más del doble.
Hace cuatro años ya era preocupante que 20 millones de mexicanos enfrentaran carencia por acceso a la salud; el indicador se disparó y en 2022 fueron 50 millones 400 mil personas.
Ello nos indica que a pesar de la reducción en el porcentaje de personas en condición de pobreza, el rezago educativo aumenta y la cobertura de salud se reduce.
Por lo que corresponde a Veracruz, la fuente consigna la misma tendencia nacional en combate a la pobreza: en 2016, el porcentaje de veracruzanos en dicha condición fue del 62.2 por ciento; en 2018, de 61.8.
Entre 2020, la pobreza pasó a un nivel de 58.6 por ciento, más de 4 millones 700 mil habitantes. En ese año, el porcentaje de personas en pobreza extrema fue de 13.9 por ciento, un millón 129 mil; y 21.7 por ciento de los veracruzanos eran vulnerables por ingresos.
Al corte del primer trimestre de 2022, el Coneval reportó que junto con Chiapas, Guerrero, Oaxaca e Hidalgo, Veracruz es una de las entidades con mayor porcentaje de la población con un ingreso laboral inferior al costo de la canasta básica.
Finalmente, la buena noticia es que la reducción en el porcentaje nacional de personas en pobreza ha disminuido de forma considerable, en gran medida gracias al impresionante gasto público en programas sociales; las malas: en rezago educativo y sobre todo en la cobertura de los servicios de salud hay serias deficiencias en el país, que parece cada vez más lejos de alcanzar los niveles de países desarrollados.
De jueces y magistrados
Las diferencias entre el gobierno veracruzano y el Poder Judicial de la Federación escalan cada vez más; después de la denuncia del Ejecutivo sobre la supuesta protección que brindarían los jueces federales a delincuentes, la Asociación Nacional de Magistrados señaló que esas afirmaciones les ponen en riesgo.
Las acusaciones del gobernador, que hablan de corrupción en el Poder Judicial, son asunto serio; el ejecutivo debería presentar las pruebas y los recursos legales correspondientes, para que el tema no quede en sólo un discurso mediático. @luisromero85
https://lanigua.com.mx/menos-pobreza-pero-mayor-rezago-en-educacion-y-salud/?feed_id=90870