sábado, 17 de junio de 2023

¿Quiénes son las Madres por la Libertad y por qué una organización de derechos civiles las ha declarado un grupo extremista?

Moms for Liberty es una organización fundada en 2021 en Florida para confrontar los mandatos de mascarillas en las escuelas públicas. Defienden las prohibiciones de libros y se oponen a los planes escolares inclusivos en cuestiones de raza y género, entre otras causas.
Por:: Grettel Reinoso /Univision
Moms for Liberty se autodefinen como parte del movimiento moderno de derechos de los padres y aseguran que solo buscan ejercer su potestad de decidir sobre la educación de sus hijos por encima de las decisiones del gobierno. Pero en su informe de 2022 sobre Odio y Extremismo, la reconocida organización Southern Poverty Law Center (SPLC) la calificó a como un grupo "extremista y anti-gobierno".

¿Quiénes son estas 'Madres por la Libertad' que, según el SPLC, una organización no gubernamental progresista de defensa de los derechos civiles, constituyen "una organización de extrema derecha que participa en actividades contra la inclusión estudiantil"?

Moms for Liberty es una organización fundada en 2021 en Florida inicialmente para oponerse a los mandatos de mascarillas en las escuelas y restricciones similares derivadas de la pandemia de covid-19 y que actualmente defiende prohibiciones de libros y se opone a los planes escolares inclusivos en cuestiones de raza y género, entre otras causas.

La organización fue creada en enero de 2021 por Tiffany Justice y Tina Descovich, quienes habían formado parte de juntas escolares de Florida y se habían marchado en protesta por el uso de masacarillas y otras restricciones por el covid en las escuelas públicas. También se les unió Bridget Ziegler, miembro de la junta escolar del condado de Sarasota, aunque ya no forma parte del grupo oficialmente, pero sigue participando en algunos de sus eventos.

Si bien surgieron en Florida, se han extendido rápidamente por otros estados, en medio de la polarización que vive el país y en pleno auge y empoderamiento de las tendencias más conservadoras. Importantes programas televisivos de ese entorno le han dado voz al grupo desde el principio, promoviendo su expansión hacia otras partes del país. Según la propia organización, actualmente cuentan con unos 110,000 miembros en más de 250 filiales en 42 estados.
"Moms for Liberty se dedica a luchar por la supervivencia de Estados Unidos al unificar, educar y empoderar a los padres para que defiendan sus derechos de paternidad ante todos los niveles del gobierno", reza su página web, en la que aseguran que "como alegres guerreras" defienden la verdad, construyen relaciones y empoderan a otros.
Sin embargo, según el SPLC, ese supuesto empoderamiento a unos iría en detrimento de otros, ya que en su lucha por lo que llaman "adoctrinamiento woke", estas madres cargan contra los derechos de minorías, atacan a maestros y funcionarios escolares, difunden propaganda, teorías de la conspiración y campañas de odio contra la comunidad LGBTQ, entre otras acciones.

Reacciones de Moms for Liberty tras ser calificadas de 'extremistas'

“Qué momento de orgullo para nosotras, las guerreras alegres”, escribió en Twitter Rhonda Garman, directora de la filial de York de Moms for Liberty, tras conocerse el informe en el que se les califica como grupo extremista y anti-gobierno. “Están fuera de sí [porque] saben que estamos unidas y venciendo”, agregó.
“Aparte de ser un ataque izquierdista, un golpe político, no hay credibilidad detrás de eso. Es realmente ridículo”, declaró por su parte Bridget Ziegler, fundadora del grupo.
Además de Moms for Liberty, el Southern Poverty Law Center agregó a otras 11 nuevas organizaciones a su lista anual de "grupos extremistas y antigubernamentales".
Ziegler añadió que el SPLC no tenía ningún mérito ni legitimidad. “El Southern Poverty Law Group [sic] no es una organización legítima y no tiene mérito alguno”, declaró al Sarasota Herald-Tribune. "Aparte de ser un ataque izquierdista, un golpe político, no hay credibilidad detrás de esto. Es realmente ridículo", agregó.
“Están utilizando el término grupo de odio de una manera muy imprudente y creo que deberían rendir cuentas”, dijo Ziegler, aunque el SPLC no incluyó a la organización en su lista de grupos de odio, que integran 523 agrupaciones de todo el país, si no en la de grupos extremistas y anti-gobierno.

EL SPLC es una de las organizaciones no gubernamentales que rastrean el odio y el extremismo en EEUU más reconocidas. En varias ocasiones han presentado demandas en tribunales civiles contra algunos de esos grupos de odio o individuos relacionados y han conseguido importantes victorias.

Moms for Liberty, líder en la prohibición de libros

Esta polémica organización ha estado casi desde sus inicios l iderando la batalla por prohibir libros de las bibliotecas de las escuelas y han llegado incluso a acusar y hacer campañas contra maestros y bibliotecarios por tener libros que ellas consideran "inapropiados", tanto por cuestiones de género, sexuales, como también por incluir temas o historias de lo que se suele llamar la 'teoría crítica de la raza'.
En 2021 una filial de Tennessee de Moms for Liberty se pronunció en contra de incluir un libro de Martin Luther King Jr., que calificaron de "antiestadounidense, antiblanco y antimexicano". También arremetió contra otro de Ruby Bridges, la primera niña afroestadounidense en asistir a una escuela 'de blancos'. Según el grupo, estos textos ahondaban en aspectos negativos de la historia del país, en vez de contar historias más positivas de la población afroestadounidense, como la del juez de la Corte Suprema, Clarence Thomas, el actor Morgan Freeman o la política Condoleezza Rice.

Recientemente fue noticia cómo una escuela de enseñanza elemental de Miami Lakes decidió trasladar un libro de una sección de la biblioteca hacia otra a la que solo tienen acceso alumnos más mayores. La decisión se tomó después de que al menos una madre de dos estudiantes protestara asegurando que ese texto contenía "mensajes de odio". Se trataba de un libro de poesía, y uno de los poemas compilados era 'The Hill We Climb' que su autora, la joven afroestadounidense Amanda Gorman, leyó en la toma de posesión de Biden. La madre, que no especificó en qué parte vio los mensajes de odio y dijo de sí misma que no sabía y que "no era una persona de libros", fue vista en varios actos junto a activistas de Moms for Liberty, aunque asegura que no es miembro de la organización.

Pero a la vez que pide prohibir algunos libros, Moms for Liberty no pierde oportunidad para recomendar textos de historia que sí considera adecuados, como 'The Making of America', escrito en 1985 por el teórico de la conspiración Willard Cleon Skousen, quien asegura que aunque los padres fundadores querían liberar a sus esclavos, el problema era que la mayoría de estos aún no estaban preparados para ser libres.

Por qué el SPLC clasifica a Moms for Liberty de grupo anti-gobierno

En su informe de 2022, el Southern Poverty Law Center calificó a Moms for Liberty no solo como un grupo extremista sino también como una organización "anti-gobierno", parte de un movimiento antidemocrático de extrema derecha que alega que el gobierno federal es tiránico y está gobernado tras bambalinas por élites de izquierda que buscan un 'Nuevo Orden Mundial.
Desde su fundación, Moms for Liberty ha sido frontal contra el gobierno, desde una oposición militante contra las políticas sanitarias por la pandemia hasta su actual cruzada contra planes escolares, libros en las bibliotecas y otras políticas públicas.
Uno de sus principales eslóganes es "no compartimos la paternidad con el gobierno" y entre otras cosas, llevan a cabo una cruzada contra las escuelas públicas y sindicatos de maestros, a los cuales se han referido como "terroristas".
Default image alt
Un cartel con el lema de la organización "No compartimos la paternidad con el gobierno", en el lobby del lugar en donde se realizó la primera cumbre del grupo, en julio de 2022. Crédito: Octavio Jones/Getty Images
Probablemente la muestra más clara de su posición es su proyección a favor de la abolición del Departamento de Educación y todo lo que representa, una de los elementos en común entre muchos grupos que el SPLC califica de "anti-gobierno".
El año pasado, durante la primera cumbre de la organización, una de sus oradoras estrella fue nada más y nada menos que Betsy DeVos, quien fuera secretaria del Departamento de Educación de Estados Unidos bajo la presidencia de Trump. "Personalmente, creo que el Departamento de Educación no debería existir", dijo DeVos en el evento, y la organización aprovechó esta frase para promocionarlo.

Moms for Liberty contra la comunidad LBGTQ

La identidad de género y el uso de pronombres en las escuelas, así como la comunidad tránsgénero, han sido el blanco principal de intensos ataques de Moms for Liberty hacia la comunidad LGBTQ.
Una de las proyecciones más extremas desde la organización ha sido la de Crystal Alonso, miembro de la filial del condado de Miami-Dade, quien llegó a sugerir que se debe trasladar a estudiantes LGBTQ a aulas separadas, comparándolos con estudiantes con necesidades especiales, como niños autistas o con síndrome de Down y cómo estos suelen educarse en escuelas especiales.
Si bien la proyección de Moms for Liberty estaba enfocada básicamente en la escuela pública, dada la razón de ser del grupo, sus campañas contra la identidad de género y los derechos LGBTQ se han salido de los límites escolares. Sus páginas y redes sociales están llenas de contenidos de este tipo.
En una de esas publicaciones, sobre el proyecto de ley de transición de género de California, aseguraban que "la disforia de género es un trastorno de salud mental que los depredadores están normalizando en EEUU".

El grupo ha sido especialmente crítico con los cambios propuestos por la actual administración al llamado Título IX, que buscan proporcionar más derechos a la comunidad LGBTQ. Critican sobre todo que se permita a "hombres biológicos" competir en equipos femeninos o entrar a baños de niñas, así como que se exija a profesores utilizar determinados pronombres con sus alumnos.

Siguiendo con la línea del gobernador Ron DeSantis, Moms for Liberty también la ha emprendido contra Disney, quien ha criticado públicamente la polémica ley de DeSantis 'No digas gay'. "Parece que a Disney le parece bien sexualizar a nuestros hijos", dijo Tiffany Justice.

Moms for Liberty también se ha unido a otras organizaciones para apoyar legislaciones anti-LGBTQ, como la prohibición de que los menores puedan asistir a espectáculos de drags, aprobada en Montana.

Moms for Liberty

: alianzas, financiamiento y estrategias de expansión

Desde sus primeros meses de fundada, la organización ha organizado eventos para recaudar fondos con altos precios de participación y con la ayuda de algunas figuras prominentes del entorno conservador.
En su primera cumbre participaron personalidades como Ben Carson, Ron DeSantis y su esposa, además de senadores y otros. Las entradas costaron entre $50 y $ 20,000. Además, en diciembre de 2021, Moms for Liberty creó un comité de acción polítca que recibió una contribución de $50,000 de parte de Julie Fancelli, heredera de los supermercados Publix, según el SPLC.

Sin embargo, la organización asegura que se financia principalmente a través de la venta de camisetas con slóganes como el de "No compartimos la paternidad con el gobierno", disponibles en Amazon y otras páginas en internet.

El grupo tiene una gran actividad y trabaja insistentemente para alentar a sus miembros a integrarse en los distritos escolares y otras instituciones claves en la toma de decisiones. Para ello crean capacitaciones y cursos de liderazgo, además de grandes campañas en apoyo a sus candidatos a las juntas escolares.

Según el SPLC, en 2022 Moms for Liberty respaldó a más de 500 candidatos a juntas escolares en todo el país. Entre sus objetivos declarados está el de tener presencia en los 13,000 distritos escolares de Estados Unidos.

Esta considerable expansión también ha sido posible gracias a alianzas no solo con personalidades prominentes del entorno conservador sino también con grupos extremistas de base. Algunas de esas organizaciones sí forman parte de la lista de grupos de odio del SPLC. Entre ellas destaca Proud Boys, un grupo ultranacionalista blanco cuyo líder, Enrique Tarrio, junto a otros tres miembros, fueron hallados culpables de conspiración sediciosa por los sucesos del 6 de enero de 2021.

Según el SPLC, han circulado imágenes en las redes sociales de líderes y miembros de Moms for Liberty posando junto a los Proud Boys con todo su atuendo en diferentes eventos.

https://lanigua.com.mx/quienes-son-las-madres-por-la-libertad-y-por-que-una-organizacion-de-derechos-civiles-las-ha-declarado-un-grupo-extremista/?feed_id=77095

Entradas populares