¿Quiénes son estas 'Madres por la Libertad' que, según el SPLC, una organización no gubernamental progresista de defensa de los derechos civiles, constituyen "una organización de extrema derecha que participa en actividades contra la inclusión estudiantil"?
La organización fue creada en enero de 2021 por Tiffany Justice y Tina Descovich, quienes habían formado parte de juntas escolares de Florida y se habían marchado en protesta por el uso de masacarillas y otras restricciones por el covid en las escuelas públicas. También se les unió Bridget Ziegler, miembro de la junta escolar del condado de Sarasota, aunque ya no forma parte del grupo oficialmente, pero sigue participando en algunos de sus eventos.
Reacciones de Moms for Liberty tras ser calificadas de 'extremistas'
EL SPLC es una de las organizaciones no gubernamentales que rastrean el odio y el extremismo en EEUU más reconocidas. En varias ocasiones han presentado demandas en tribunales civiles contra algunos de esos grupos de odio o individuos relacionados y han conseguido importantes victorias.
Moms for Liberty, líder en la prohibición de libros
Recientemente fue noticia cómo una escuela de enseñanza elemental de Miami Lakes decidió trasladar un libro de una sección de la biblioteca hacia otra a la que solo tienen acceso alumnos más mayores. La decisión se tomó después de que al menos una madre de dos estudiantes protestara asegurando que ese texto contenía "mensajes de odio". Se trataba de un libro de poesía, y uno de los poemas compilados era 'The Hill We Climb' que su autora, la joven afroestadounidense Amanda Gorman, leyó en la toma de posesión de Biden. La madre, que no especificó en qué parte vio los mensajes de odio y dijo de sí misma que no sabía y que "no era una persona de libros", fue vista en varios actos junto a activistas de Moms for Liberty, aunque asegura que no es miembro de la organización.
Pero a la vez que pide prohibir algunos libros, Moms for Liberty no pierde oportunidad para recomendar textos de historia que sí considera adecuados, como 'The Making of America', escrito en 1985 por el teórico de la conspiración Willard Cleon Skousen, quien asegura que aunque los padres fundadores querían liberar a sus esclavos, el problema era que la mayoría de estos aún no estaban preparados para ser libres.
Por qué el SPLC clasifica a Moms for Liberty de grupo anti-gobierno
Moms for Liberty contra la comunidad LBGTQ
El grupo ha sido especialmente crítico con los cambios propuestos por la actual administración al llamado Título IX, que buscan proporcionar más derechos a la comunidad LGBTQ. Critican sobre todo que se permita a "hombres biológicos" competir en equipos femeninos o entrar a baños de niñas, así como que se exija a profesores utilizar determinados pronombres con sus alumnos.
Siguiendo con la línea del gobernador Ron DeSantis, Moms for Liberty también la ha emprendido contra Disney, quien ha criticado públicamente la polémica ley de DeSantis 'No digas gay'. "Parece que a Disney le parece bien sexualizar a nuestros hijos", dijo Tiffany Justice.
Moms for Liberty
: alianzas, financiamiento y estrategias de expansión
Sin embargo, la organización asegura que se financia principalmente a través de la venta de camisetas con slóganes como el de "No compartimos la paternidad con el gobierno", disponibles en Amazon y otras páginas en internet.
Según el SPLC, en 2022 Moms for Liberty respaldó a más de 500 candidatos a juntas escolares en todo el país. Entre sus objetivos declarados está el de tener presencia en los 13,000 distritos escolares de Estados Unidos.
Según el SPLC, han circulado imágenes en las redes sociales de líderes y miembros de Moms for Liberty posando junto a los Proud Boys con todo su atuendo en diferentes eventos.