
La reubicación del preso político Higinio Bustos Navarro es la venganza del Estado ante la continuidad de exigencia de su libertad, asegura la Red de Defensa de los Derechos Humanos (REDDH)
/ JORGE CÁCERES /
Durante la madrugada del 2 de mayo, la Secretaría de Seguridad Pública reubicó dentro el CERESO Coatzacoalcos a un líder indígena náhuatl que es considerado un preso político en la administración del Gobernador morenista, Cuitláhuac García.
Higinio Bustos Navarro, considerado un luchador social y Defensor de los Derechos Humanos -militante del Frente Nacional de Lucha por el Socialismo (FNLS)-fue trasladado del penal Tantoyuca en Veracruz y ahora es internado en el CERESO Coatzacoalcos, sin haber notificado a sus familiares ni abogados defensores.
La Red de Defensa de los Derechos Humanos (REDDH) – que busca la libertad de este reo político- acusó que el traslado hacia el penal en Coatzacoalcos » es un acto ilegal y arbitrario que constituye una venganza del Estado ante la protesta popular y una violación más a los derechos humanos del preso político».
El traslado de Higinio se realizó, según el testimonio de sus familiares, a las 3:00 am de este pasado 2 de mayo. Según las autoridades penitenciarias el traslado fue a las 5:00 am.
«Las instancias penitenciarias argumentaron falazmente a los familiares que el traslado obedece a cuestiones de seguridad, porque las actividades políticas realizadas por el FNLS fuera del penal provocan malestar a la población privada de su libertad debido a que sus familiares ya no los quieren visitar, por supuestos motivos de seguridad», aseguró el Frente.
[gallery ids="206680,206681,206682,206683"]
«Esta justificación carece de fundamento, en ninguna ley o reglamento se establece la realización de traslados por estos motivos. Lo que está ocurriendo es un traslado ilegal y arbitrario, cabe señalar que la causa penal está radicada en Tantoyuca, Veracruz, el derecho a la manifestación y protesta ejercidas por el FNLS no agreden a terceros, denuncian a los responsables de las violaciones de los derechos humanos, las motivaciones reales de este acto», manifestó la organización política.
El líder indígena y luchador social Higinio Bustos Navarro está por cumplir 2 años de prisión preventiva.
En todo este tiempo, la dirección del reclusorio le niega a Higinio Bustos Navarro que reciba material informativo (libros, revistas, volantes, notas periodísticas, entre otros) relacionado con la lucha de su organización en general y las actividades por exigir su liberación en particular.
«Como REDDH denunciamos, este tipo de traslados “espontáneos” son política de Estado en contra de presos políticos y de conciencia, más aún como en el caso de Higinio Bustos, quien de manera congruente a defendido desde dentro del penal su inocencia, ante las pretendidas amenazas y hostigamiento que configuran tortura psicológica por parte de las propias autoridades penitenciarias, y hasta de la autoridad judicial, para autoinculparse de un delito que no cometió, prácticas per se, violatorias de derechos constitucionales y humanos», indicó la REDDH.
Además hacemos hincapié en que este tipo de traslados trae como consecuencia graves violaciones a derechos humanos, tales como el derecho al acceso a la justicia, al debido proceso, y al contacto con el exterior, todo esto debido a que el penal de Coatzacoalcos se encuentra aproximadamente a 9 horas de distancia de su lugar de residencia.
La reubicación de este preso político impacta a su familia ya que generará un incremento estratosférico en los gastos de traslado de sus familiares y su defensa, dificultando aún más que integrantes del FDOMEZ-FNLS realicen actividades políticas de denuncia y en exigencia por su libertad.
«Se vulnera así tratados internacionales como las Reglas mínimas de las Naciones Unidas para el tratamiento de los reclusos (reglas 1,2, 58 y 59) así como derechos civiles y políticos tanto de Higinio Bustos Navarro como de familiares y compañeros de organización plasmados en la constitución», mencionó la REDDH.
«Hacemos responsable al gobernador de Veracruz Cuitláhuac García Jiménez y al ejecutivo federal Andrés Manuel López Obrador de la integridad física, psicológica y moral del preso político, indígena náhuatl, luchador social y defensor de derechos humanos, militante del Frente Nacional de Lucha por el Socialismo (FNLS): Higinio Bustos Navarro, trasladado del penal de Tantoyuca al de Coatzacoalcos, en el mismo estado de Veracruz».
Emitió un llamado solidario a todas los organismos de derechos humanos nacionales e internacionales para que en el ámbito de sus competencia actúen haciendo llamamientos al Estado mexicano sobre dichos acontecimientos.
https://lanigua.com.mx/trasladan-a-preso-politico-al-cereso-coatzacoalcos-acusa-ong/?feed_id=67916