La nueva legislación, respaldada por el gobernador Ron DeSantis, incluye cambios al programa E-Verify, que verifica el estado migratorio de los trabajadores, añade fondos para un programa de transporte de inmigrantes indocumentados y aumenta las sanciones por tráfico de personas sin autorización de permanencia en el país.
El proyecto de ley, que ya había sido aprobado por el Senado estatal (S.B. 1718), fue enviado parea la forma del gobernador DeSantis, quien ha hecho e la inmigración un tema de campaña para una posible candidatura a la nominación presidencial del Partido Republicano.
“Este proyecto de ley habría marcado una gran diferencia porque habría evitado, de muchas maneras, o habría tenido la oportunidad de evitar la muerte de nuestro hijo”, dijo Michael durante la sesión previa al voto. El responsable de la muerte del hijo de Michael ingresó ilegalmente al país al menos dos veces, según el legiuslador estatal.
De qué se trata la nueva ley
- Prohíbe el uso de licencias de conducir válidas de otros estados en manos de indocumentados;
- Obliga a los hospitales a recopilar información sobre el estado migratorio de los pacientes y presentar informes trimestrales; modifica reglas para poder compartir la información de los pacientes indocumentados;
- Aumenta las multas por emplear a inmigrantes sin papeles;
- Castiga con mayor severidad a los reincidentes por contratación ilegal.
- Impone severas penas de cárcel a extranjeros que, a sabiendas, utilicen papeles falsos;
- Establece el uso obligatorio del programa federal E-Verify;
- Ordena auditorías aleatorias de empresas para verificar cumplimiento del uso del E-Verify;
- Amenaza con quitar de por vida licencias de operación a empresas que reincidan en la contratación de indocumentados;
- Prohíbe que indocumentados ejerzan como abogados (en el caso de dreamers protegidos bajo el programa DACA); y establece multas y penas de cárcel para quienes transporten indocumentados (no explica qué pasa con aquellos matrimonios mixtos).
La versión final no incluye un texto que recomendaba convertir en delito grave de tercer grado transportar a sabiendas, ocultar o albergar a un extranjero indocumentado. Pero haría que sea un delito grave de tercer grado transportar a sabiendas a individuos que se encuentran ilegalmente en el estado de Florida, postura que condenan y rechazan las iglesias.
- Invalidar todas las licencias de otros estados para extranjeros no autorizados;
- Requiere que aquellos que se registren para votar afirmen que son ciudadanos de los Estados Unidos y residentes legales de Florida;
- Evita que los inmigrantes no autorizados sean admitidos para ejercer la abogacía (dreamers protegidos por DACA);
- Elimina exenciones de cuotas de matrícula para estudiantes inmigrantes indocumentados;
- Requiere que los hospitales recopilen datos sobre el estado migratorio de los pacientes y los costos para brindar atención a los extranjeros indocumentados y que informen periódicamente los datos al Gobernador y la Legislatura;
- Aumento de las penas por tráfico de personas.
Respecto a los castigos a acusados de transporte de indocumentados, indica que el transporte de personas indocumentadas o sin papeles de estadía regulado al estado sea convierta en un delito punible con hasta 15 años de prisión. La nueva legislación también incluye acusarlo de un delito grave por regresar al estado de Florida cuando vive aquí de forma permanente. También castiga la entrada al estado por turismo o reuniones de negocios con amigos, compañeros de trabajo o familiares sin un estatus migratorio regulado o permitido.
“Chivos expiatorios políticos”
Petit dijo además que la nueva legislación “limitará el acceso a nuestros renombrados proveedores de atención médica para aquellos que buscan atención cardiovascular o contra el cáncer que les salve la vida” Y que el único propósito y resultado de esta nueva ley “será aumentar la división intencional en nuestras comunidades”.
Para Renata Bozzetto, subdirectora de Florida Immigrant Coalition, la nueva ley migratoria de Florida “es negligente” y contiene “un increíble potencial de daño”. Y agregó que “es triste y muy revelador que, durante la única audiencia del comité de la Cámara, todos los que vinieron a testificar desde todos los rincones de nuestro estado, lo hicieron en contra y el proyecto de ley aun así se aprobó según las líneas del partido republicano”.
Convierte en “delincuentes” a los floridanos
“Florida se ha enorgullecido durante mucho tiempo de ser un estado acogedor para todos los que vienen aquí. Desafortunadamente, el Proyecto de Ley 1617 de la Cámara de Representantes es el ejemplo más reciente de la negativa de la mayoría legislativa a abordar las necesidades reales de la comunidad hispana, como reducir el costo de la vivienda y los servicios públicos, reducir las tarifas de los seguros y ampliar el acceso a la atención médica”, dijo Jared Nordlund, director de defensa del Estado de UnidosUS Florida.
“H.B. 1617 nos afectaría a todos. Bajo H.B. 1617 los empleadores y proveedores de atención médica de Florida se verían obligados a actuar como agentes del orden público y verificar el estado migratorio de cada empleado y paciente que recibe atención médica vital. Los floridanos que brindan servicios a inmigrantes, incluidas iglesias, abogados y proveedores de servicios sociales, podrían ser vulnerables a ser procesados por hacer su trabajo@, advirtió el director de defensa de UnidosUs.
La postura de DeSantis
Ante esta interpretación de la ley federal, el gobernador de Florida pide aumentar las sanciones por tráfico de personas, fortalecer los estatutos para la detención de extranjeros inddocumentados, exigir el uso universal de E-Verify, mejorar las sanciones por falsificación de documentos y prohibir que los gobiernos locales expidan tarjetas de identificación a personas que no se encuentran legalmente en el país.