viernes, 14 de abril de 2023

LA MEXICAN NATIONAL SUGAR REFINING COMPANY. Segunda parte.



CRONICAS, RELATOS Y LEYENDAS DE ATOYAC, VER.
13 de abril de 2023.

INGENIO EL POTRERO, SU HISTORIA.

LA MEXICAN NATIONAL SUGAR REFINING COMPANY.
Segunda parte.

Con la llegada del año nuevo de 1908 y la reparación de pequeños detalles ponen al Ingenio El Potrero en la antesala de iniciar su primer zafra, la cual inicia días antes incluso de moler sus primeras cañas.

En aquella región conocida como “Salsipuedes” desde épocas remotas, pronto empieza el movimiento de carretas tiradas por bueyes que serán llevadas a los diferentes frentes de corte, carretoneros, narigoneros, bueyeros empiezan su andar por las calles del pueblo.

Tras varios días de camino, una manada de bueyes va llegando desde el municipio de Tlalixcoyan donde la empresa ha rentado grandes pastizales; pronto, ese ganado será revisado por Atilano Yobal el veterinario y su ayudante Agustín Fernández, los más aptos serán enviados al trabajo y aquellos que vienen enfermos o débiles serán llevados al establo en la hoy Colonia Chapultepec.

[gallery columns="4" size="large" ids="200990,200991,200992,200993"]

El lunes 6 de enero los primeros cortadores de caña llegados de Zongolica, Puebla, y otros lugares son llevados a los diferentes campos sembrados de caña; por cuestiones de logística, la empresa ha numerado los campos para una mejor administración, estos campos, el 1, 2, 3 y 4 serán los cercanos al ingenio, 5, 6, 7, 8, 9 y 10 de Trasbordo a la Pesca, Ojo de Agua Grande tendrá los campos 11 al 14 y Potrero Viejo hasta el campo 20, en esos campos se producirán las 100 mil toneladas de caña estimadas para esa zafra, hoy son recordados por los primeros ejidatarios el campo número 30, el 40 o el 100; con el corte de caña empieza la primera parte de la zafra 1907-1908 del Ingenio El Potrero.

El martes 7 de enero son cargadas las primeras carretas con varas de caña dulce que será llevada hasta el batey donde la Grúa grande empezará a “entongar” o almacenar directamente en el piso para que llegado el gran día, el coloso de la la zona centro del Estado de Veracruz de inicio su primera zafra, mientras tanto en otros campos, como el campo 8 cerca de la hoy Congregación California, los cargadores de caña se aprestan a llenar las pequeñas góndolas que serán transportadas por ferrocarril hasta el Ingenio.

El personal técnico de la planta eléctrica en coordinación con los represeros están atentos a que gracias al apriete de agua gire el generador y se obtengan los 2,400 voltios requeridos para el funcionamiento de transformadores que la “bajaran” a 110, 220 y 440 voltios, según lo requieran los equipos.

En el área de calderas los fogoneros mantienen vivo el hogar con leña acarreada desde días antes por leñadores y famil7as que se contrataron para ese fin.

En el departamento de defecación, una gran olla de cal es preparada para alcalinas los jugos de la caña e iniciar el proceso de industrialización de la caña.

Los operadores de calderas y sus ayudantes empiezan a correr vapor por las líneas para que funcionen las pequeñas turbinas y se prueben aquellos aparatos como calentadores, triplex y otros.

Por fin llega el día esperado, el 8 de enero de 1908, a toque de riel son llamados los obreros para iniciar los trabajos de molienda de la primera zafra.

El estimado diario de molienda es de mil toneladas de caña diaria, que no son nada comparadas con las 20 mil que muele San Cristóbal en Veracruz o las 10 mil que procesa el Ingenio Mochis en Sinaloa, que son los ingenios que marcan el ritmo de la producción de azúcar.

Sin contratiempos avanza la zafra, la cual está programada para terminar a más tardar el 25 de abril y producir las primeras 12 mil toneladas de azúcar.

El mes de abril al terminar la zafra de caña de azúcar, inicia la zafra de alcohol en la destilería construida para dicho fin.

El 19 de junio de 1908 por fin son terminados los trabajos en la represa sobre el rio Atoyac.

Cuando la Mexican National Sugar Refining Company se prepara para para aumentar su producción en campo y cosechar entre 150 mil y 180 mil toneladas de caña, el 7 de julio de 1908 un voraz incendio acaba con casi la mitad del campo sembrado, poniendo en un gran riesgo la zafra 1908-1909 ya que la hipoteca por las pérdidas fue de $ 332, 506.00, cuyo tenedor, Albert H. Lawrence no tardaría en presentar las denuncias para recuperar su dinero.

La zafra 1909-1910 fue exitosa, la tecnología del Ingenio era suficiente para competir con los ingenios locales, llegando incluso a exportar a Europa su azúcar, sin embargo, la deuda contraída por las pérdidas provocadas por el incendio y la baja en los precios del azúcar hicieron estragos en la administración que no tuvo tiempo de recuperar su inversión y no fue capaz de pagar los compromisos con los antiguos dueños.

El panorama para el Ingenio El Potrero y la Mexican National Sugar Refining Company pronto se vio afectado , y si bien la capacidad en campo se había duplicado para la zafra 1910-1911 al agrandarse la zona de abastecimiento, el Sr. Albert H. Lawrence inició el 5 de octubre de 1910 un juicio para recuperar la hipoteca más los réditos generados.

Para poder recuperar los adeudos generados por la Mexican National Sugar Refining Company no le quedo al gobierno federal a través del Banco Mexicano de Comercio e Industria realizar un avalúo, el 10 de diciembre de 1910, de la planta industrial y los campos a través del Lic. Manuel Pastor quien determinó que el valor de la factoría era de $ 1, 411, 000.00. por lo que se procedió a sacar a remate en primera almoneda a un valor de las 2 terceras partes del valor fiscal.

Mientras el juicio permanecía, se llevaba a efecto la zafra 1910-1911 bajo la administración de la Mexican National Sugar Refining Company pero supervisada por el Banco Mexicano de Comercio e Industria.

La historia del Ingenio El Potrero bajo la administración de la M. N. S. R. C terminaría en pleno proceso de preparación de la zafra 1911-1912 cuando el juez del juzgado tercero de lo civil de la ciudad de México otorga el 30 de septiembre de 1911 la escritura por adjudicación al Sr.Albert H. Lawrence por rebeldía de los propietarios.

La vida del Ingenio El Potrero bajo la administración de la Mexican National Sugar Refining Company fue del 11 de febrero de 1905 al 29 de septiembre de 1911, dejando un legado histórico para la posteridad entre ellas un Ingenio que competía en calidad con los mejores ingenios de México y el mundo, un mercado internacional que adquiriría azúcar de una calidad muy superior a la ofertada por los trapiches e ingenios paneleros y estandarizadores, pero la vida tenía que seguir dando paso a la UNIDAD INDUSTRIAL HACIENDA EL POTRERO.

Recopilador: Nazario Guadalupe Cebada Morales.

https://lanigua.com.mx/la-mexican-national-sugar-refining-company-segunda-parte/?feed_id=63560

Entradas populares